Pobierz

Długość śladu

3,84 km

Poziom trudności

Łatwy

zejść

59 m

Max elevation

1 340 m

Trailrank

24

Min elevation

911 m

Trail type

One Way
  • Zdjęcie Parking - mirador
  • Zdjęcie Cantón de la Muela
  • Zdjęcie Valla
  • Zdjęcie Zalama
  • Zdjęcie Turberas

Współrzędne

105

Uploaded

4 listopada 2020
Be the first to clap
Share
-
-
1 340 m
911 m
3,84 km

Obejrzane 202 razy, pobrane 9 razy

w pobliżu La Calera del Prado, País Vasco (España)

Subida a la cima de Zalama, la mayor altura de los montes de Ordunte, junto a la cual se halla una de las pocas turberas genuinas que todavía existen en la Península Ibérica. Para ello comenzamos la ruta desde el lugar más sencillo y corto pero también más anodino para abordar esta cumbre, el puerto de los Tornos, ubicado en la carretera N-629. En el mismo puerto hay un pequeño parking y mirador.
Desde el mirador, con una extraordinaria panorámica, dirigimos nuestra vista hacia el monte que se alza delante nuestra, el Cantón de la Muela (1.133 m.), sobre el cual se dibuja entre unas rodadas un camino que sube por la ladera del monte. Lo seguimos.
La primera parte de la ascensión es una suave pero constante subida con dos falsos rellanos entre medias, que nos servirá para recuperar fuerzas.
Cruzamos durante la ascensión un par de vallados por sendos pasos habilitados y llegamos unos dos kilómetros y medio más tarde hasta la zona más alta, los Ilsos del Zalama (1.335 m.), donde giramos a la izquierda por un camino que desciende ligeramente entre vallados a ambos lados que hacen de pasillo.
En la siguiente bifurcación, seguiremos de frente, dejando un sendero a la derecha, tomando como referencia un vallado de alambre de espino, comenzando de nuevo a ascender de forma moderada.
Cruzamos una puerta y pasamos junto al mojón divisorio de los valles de Karrantza, Soba y Mena, donde se unen Bizkaia, Cantabria y Burgos.
En unos doscientos metros alcanzaremos la cima del Zalama (1.343 m.). La turbera de Zalama se encuentra algunos metros más adelante de la cima de Zalama.
Tras disfrutar del entorno, regresamos al punto de partida por el mismo camino de ida.
Panorama

Parking - mirador

Szczyt

Cantón de la Muela

Szczyt

Ilsos de Zalama

Skrzyżowanie

Bifurcación

Waypoint

Valla

Szczyt

Zalama

Waypoint

Turberas

Komentarze

    You can or this trail