Czas  4 godzin 21 minut

1,7
3,3

Obejrzane 1262 razy, pobrane 69 razy

w pobliżu Azuelo, Navarra (España)

Bonita y exigente ruta para subir a la cima de Yoar desde el Santuario de Codés, por el valle de los Penitentes.
Desde el aparcamiento junto al Santuario, salimos por un camino entre el bosque de quejigos, algunos de gran porte, que va rodeando hacia el oeste la cresta con grandes rocas puntiagudas que reciben el nombre de penitentes. Tras poco mas de 2 km sobrepasamos la primera aguja de la cadena y tomamos a la derecha el camino que inicia la ascensión por el valle pegado al cresterío. Tras unos 300 m empinados pero por buen camino, se inicia un tramo de unos 600 m, muy empinado y rocoso de ascensión con dificultades. La subida en este tramo es exigente y en algunos momentos hay que trepar un poco. Este tramo no es aconsejable para bajar y tampoco para subir cuando el terreno esté mojado.
Tras llegar al final del barranco, seguimos subiendo un trozo que sigue siendo empinado, pero menos escarpado. Las vistas hacia abajo son muy bonitas al ir viendo el valle cerrado junto a las crestas de las peñas.
Llegamos al final rocoso y ya por senda de tierra, seguimos ascendiendo hasta llegar a una divisoria y continuamos a la izquierda por la cresta que es muga entre Navarra y Álava, para finalmente por un trama de senda entre rocas, asomarnos a la cima, que se encuentra detrás de la torre de comunicaciones. tanto la cima como la torre de comunicaciones pertenecen a Álava.

Comenzamos a bajar por un camino señalizado por la vertiente norte, entre un bosque de hayas, hasta llegar a una campa en el collado de donde sale a la derecha la senda que baja por el otro lado de las peñas que hemos subido.
Este camino es mas sencillo para andar y tiene también bonitas vistas del valle y del otro lado de las peñas. Encima nuestra está la mas grande, Peñablanca. Al descender, otra vez nos adentramos por el bosque de quejigos, y encontramos uno de gran tamaño, ya cerca del final.

Hay otra ruta circular y menos exigente, que sube primero al Crudo y que alarga el recorrido poco mas de1 km

El track ha sido grabado con Oruxmaps, y como suele ocurrir, da menos distancia que la que parece ser la real.
Hora Inicio: 05/02/2019 10:03

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 05/02/2019 10:03
Hora Fin: 05/02/2019 14:25
Distancia recorrida: 6,6km (04:21)
Tiempo en movimiento: 01:34

2 Opinie

• Zdjęcie patxikuzb

patxikuzb 30 sty 2021

I have followed this trail  zweryfikowane  View more

Bonita ruta.

• Zdjęcie Marisol Saiz-Aja

Marisol Saiz-Aja 8 lut 2021

Espectacular a pesar de la dureza. Habia nieve. Nos ha gustado mucho. Realizada el 7-2-2021