Pobierz

Poziom trudności

Średni

zejść

• Zdjęcie XX Edición Programa Marchas Turístico-Culturales 2019 - Sendero de Saja - Etapa 6: San Mamés-Luriezo

Czas

6 godzin 25 minut

Współrzędne

27 września 2019

września 2019

Obejrzane 39 razy, pobrane 2 razy

w pobliżu San Mamés, Cantabria (España)

Pese a que los informes meteorológicos anunciaban una jornada lluviosa, empezamos la marcha en San Mamés de Polaciones en lugar de en Pejanda, porque el autobús pudo acercarnos al San Mamés purriego, con un tiemplo espléndido. Desde San Mamés, pueblecito con muestras de la arquitectura rural propia de estas comarcas, entre la que destaca la casona de los Montes, partimos por la pista que sale de la parte alta de la población y al llegar a una bifurcación tomamos el camino de la derecha, ganando altura progresivamente. Ya pudimos ver el Cuernón de Peña Sagra (2.024 m) hacia el noroeste mientras dejábamos atrás el Valle de Polaciones y algunas de las cumbres señeras de Cantabria: Peña Labra (2.018 m), Pico Tres Mares (2.175 m) y el Cornón (2.140 m), así como el pueblo de Belmonte, situado a 1.023 metros.
En una nueva bifurcación, fuimos a la derecha y tras atravesar un hayedo pequeño y cruzar un regato, proseguimos la ascensión con varias revueltas y fuertes pendientes hasta llegar a una braña (prado ubicado en lugar elevado) situada ya en la divisoria con Liébana: el collado de las Invernaíllas (1.569 m) con un encuentro casual con uno de los abundantes ciervos que pueblan estos lugares.
Al otro lado descubrimos una magnífica panorámica de la Cordillera Cantábrica: El Curavacas (2.520 m), Peña Prieta (2.536 m) y el Coriscao (2.234 m), y los Picos de Europa. Ya en pleno descenso hacia el oeste llegamos a dos brañas; Brañacerrá (1.500 m) y La Vega del Prau (1.425 m) entre piornos, arbustos muy abundantes en zonas de montaña y pasando junto a enormes bloques de conglomerado, roca sedimentaria frecuente en Peña Sagra. Siempre bajando llegamos hasta el santuario de la Virgen de la Luz (1.340 m) donde se guarda la imagen de dicha virgen, apodada La Santuca por su pequeño tamaño, patrona de Liébana y Polaciones y que protagoniza la procesión más larga de España, pues es transportada desde Aniezo hasta el monasterio de Santo Toribio cada 2 de mayo. Con el regreso a Aniezo, la procesión recorre casi 28 kilómetros.
Por una pista que va hacia el noroeste, alcanzamos uno de los pueblos del Valle Estrecho: Luriezo, tras dejar atrás el cruce del Dornaco (1.150 m). Luriezo es otra muestra de la arquitectura popular lebaniega en sus casas. Además, pudimos contemplar una curiosa estela cántabro-romana en el pórtico de la iglesia. Debido a que el acceso del autobús era imposible hasta el final de la ruta, bajamos por la carretera hasta un cruce donde nos esperaba el autobís para regresar a nuestras localidades de origen.