Czas  5 godzin 53 minut

Współrzędne 2075

Uploaded 17 marca 2021

Recorded marca 2021

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 798 m
889 m
0
5,0
10
20,18 km

Obejrzane 257 razy, pobrane 18 razy

w pobliżu Chodos, Valencia (España)

*LEER LA DESCRIPCION ANTES DE REALIZAR LA RUTA*

Ruta calificada como Difícil, dada la longitud, el desnivel acumulado y la dificultad técnica. La mayor exigencia se encuentra en el ascenso al Penyagolosa por la Canal Principal, que requiere grandes tramos de trepada y un paso con cadenas.

La calificación de la dificultad de las rutas debe tomarse como orientativo, ya que depende siempre del estado de forma físico, y debe tenerse en cuenta tanto la distancia como el desnivel acumulado, asi como si hay alguna dificultad técnica. Ademas, hay que valorar la pericia y destreza de cada senderista que vaya a realizarla.

El origen de la ruta es Xodos/Chodos, municipio de apenas 100hab y localizado a 1.063 metros de altura. Esta en la comarca del Alcalatén, provincia de Castellón y situado.

Aparcamos en el pueblo y lo cruzamos para buscar la parte baja del mismo. La ruta comienza en la calle Albarder, donde tomaremos la senda dirección al barranc del Molí. Antes de llegar al barranco tomaremos una senda a la izquierda (camí reial del Castell). Esta senda empedrada nos llevará hasta un camino que tomaremos a la derecha.

Continuamos este camino hasta tomar una senda de bajada a la izquierda. Desde aquí llegaremos al Mas del Sord, donde tomaremos un camino a la derecha, para tomar mas tarde una senda a la Izquierda hacia el plà de la Creu. Al llegar al plà, donde probablemente encontremos ganado vacuno pastando, tomaremos la senda a la izquierda dirección Cuevas del Sastre. Por esta senda empezaremos a apreciar la verdadera magnitud del Penyagolosa, y como impone su altura desde abajo.

Al llegar a los pies del Peñagolosa, tomamos una senda a la derecha, dirección La Canal, y nos toparemos con la primera trepada. Pero esto solo acaba de empezar, pues seguiremos una empinada senda que nos llevara a la Canal Principal. Se puede variar la ruta tomando la Canal del Centinela (la canal izquierda mirando hacia el Peñagolosa) que hará más fácil la subida. Una vez en la falda del Penyagolosa, y junto a la canal Principal, comenzaremos una trepada de 100m de desnivel. La primera parte de la canal es estrecha, y podremos elegir tomarla por la parte más estrecha o por la derecha. La parte intermedia es la pedrera, bastante mas ancha y desde donde podremos observar las magnificas vistas que se nos presentan. La ultima parte es la más complicada y estrecha, pues llegaremos a una zona con una piedra que nos impide el paso, pero veremos a la derecha unas cadenas que nos lo permiten, y facilitan el ascenso hasta la cima. Una vez en la cima podremos retomar el aliento y disfrutar de las espectaculares vistas, sobre todo si son como las que hemos encontrado nosotros, con un día soleado y despejado.

Tras reponer fuerzas comienza la segunda parte de la ruta, vuelta a Xodos. Bajamos por la vertiente Oeste hacia la Banyadera, pasando por la Caseta de l'Ombria y el Corralico. Seguiremos por la pista camino del Mas de Sanauja, desde donde tendremos unas bonitas vistas del Penyagolosa por la otra vertiente. Seguimos el camino, esta vez dirección el Tossal de les Mallades para así poder apreciar perfectamente de una panorámica limpia de la cima.

Volvemos unos metros por nuestros pasos para tomar la senda a la derecha y luego otra senda a la izquierda dirección Xodos. Llegaremos a una pista, que nos permitirá disfrutar del entorno, donde hay gran variedad de vegetación, como son el pino blanco o carrasco, que abunda en esta ombría, el pino negral, Pino rojo y pino rodeno, además de tejos robles y carrascas.

Al llegar al cruce continuaremos por la senda siempre dirección XODOS, hasta llegar al cruce de las fuentes, donde tomaremos el de la izquierda y llegaremos a la Font de Algivello, donde el agua brota por varios chorros de la roca, y la font dels Possos. Ya desde aquí seguiremos por el camino direccion Xodos hasta llegar al pueblo.

Se trata de una ruta increíble, como pocas en la Comunidad Valenciana, con un gran paisaje, vistas de ensueño desde el Penyagolosa y exigentes trepadas. Una de las mejores aproximaciones al Penyagolosa, con exuberante vegetación y gran cantidad de pequeñas Masías. Que decir del ascenso por la canal, IMPRESIONANTE.

Ruta grabada con precisión mediante GPS de mano Garmin Etrex.

Salud y Montaña!!
Waypoint

1 Inicio de la ruta

Skrzyżowanie

10 Senda a la Izquerda, direccion Cuevas Sastre

Skrzyżowanie

11 Senda derecha hacia Canal

Ryzyko

12. Inicio Primera Trepada

Ryzyko

13 Incio ascenso Canal Principal

Szczyt

14. Cima Penyagolosa (1815)

Penyagolosa (1815)
Skrzyżowanie

15 Seguimos Recto por la pista

Panorama

16 Mas de Sanauja - Panoramicas

Skrzyżowanie

17 Recto por el camino

Panorama

18 Panoramica cima Tossal de les Mallades

Skrzyżowanie

19 Senda, bajando a la derecha

Waypoint

02 Senda a la izquierda

Skrzyżowanie

20 Senda a la izquierda

Skrzyżowanie

21 Camino a la Izquierda y luego derecha

Skrzyżowanie

22 Seguimos recto por la senda - Direccion XODOS

Skrzyżowanie

23 Senda Izquierda - Font d'Arxivello

Źródło

24 Font de l'Arxivello

Font de l'Argivello (Spring)
Źródło

25 Font dels Possos

Font dels Posos (Spring)
Skrzyżowanie

3 Camino a la derecha

Waypoint

4 Senda a la Izquierda

Skrzyżowanie

5 Pista a la izquierda

Waypoint

6 Camino a la Derecha

Skrzyżowanie

7 Senda a la Izquierda

Skrzyżowanie

8 Camino a la derecha

Skrzyżowanie

9 Senda y camino a la derecha

8 Opinie

  • Zdjęcie Perpi H

    Perpi H 2021-03-17

    Una gran ruta Toni ,hay que estar en buen estado de forma y muy bien comentada .

  • Zdjęcie Inotbaena

    Inotbaena 2021-03-18

    Muchas gracias Perpi! Me ha encantado esta ruta. Saludos!

  • Zdjęcie menalib

    menalib 2021-03-18

    Impresionante ruta, larga y dura a tenor por la descripción y fotos
    Muy bien inotbaena

  • Zdjęcie Inotbaena

    Inotbaena 2021-03-18

    Gracias por el comentario Menalib. Ruta exigente en algunos tramos, pero una maravilla de paisaje de principio a fin. Un saludo

  • Zdjęcie jrsanchez69

    jrsanchez69 2021-03-28

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Buena ruta

  • Zdjęcie Inotbaena

    Inotbaena 2021-03-28

    Muchas gracias por la valoración Jrsanchez, me alegra que te haya gustado! El Penyagolosa no defrauda. Un saludo

  • Zdjęcie Silviaceralf

    Silviaceralf 2021-05-09

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Hemos hecho la ruta siguiendo tus indicaciones, y decirte que se nos ha hecho súper fácil todo el trayecto. El ascenso espectacular.

  • Zdjęcie Inotbaena

    Inotbaena 2021-05-09

    Muchas gracias por la valoracion Silvia, me alegro que os haya ayudado y que hayais disfrutado!! Un saludo!!

You can or this trail