Czas  3 godzin 33 minut

Współrzędne 756

Uploaded 14 grudnia 2020

Recorded grudnia 2020

-
-
396 m
249 m
0
2,3
4,6
9,3 km

Obejrzane 665 razy, pobrane 36 razy

w pobliżu Monnegre de Arriba, Valencia (España)


Si quieres ver este vídeo en mejor calidad, pincha en la ruedecita con forma de engranaje que hay abajo a la dcha. y selecciona la calidad que desees. Y si quieres verlo a pantalla completa, pulsa el botón "Youtube/Ver en Youtube" que hay al lado.

APROXIMACION: Desde Elche por E-15 hacia Alicante, salida 13 San Vicente del Raspeig/Alcoy. Dirección Alcoy por la A-7. Salida en la nº 480, hacia Tibi por la CV-810. Pasar Tibi en dirección a Xixona por la misma carretera CV-810, hasta encontrar, a unos 5 km. de Tibi (4 km. hasta Xixona), el desvío por la dcha. hacia Montnegre (hay una pequeña señal). Seguiremos por esa estrecha carreterita, sin dejarla, hasta encontrar el 2º poste/señal informztiva de Montnegre, junto a la ermita. Aparcar junto al panel del SLV-151.

Distancia: 9,3 Km.
Ascenso acumulado: 354 m. s/GPS
Tiempo en movto.: 2,45 h (Tiempo total: 3,30 h.)
Dificultad: Fácil

INFORMACION PRELIMINAR: Para hoy, 11-12-2020, junto a mis amigos Paco y Chema, hemos decidido cambiar la tipología de la rutas que normalmente solemos seguir. Cambiamos el agua o el verde de los árboles por una zona descarnada de vegetación, buscando la singularidad y variedad de coloraciones y morfología de las extraordinarias paredes que nos ofrece este precioso Barranc de Les Salines. El día se nos ha presentado algo tapado, con muy buena temperatura y algo de viento, mitigado por caminar sobre el cauce del barranco, que nos ha resguardado.
En Wikiloc existen unas cuantos tracks de esta ruta. Nosotros nos vamos a basar en los siguientes, subidos por “Santiago González (apatita)” y “vaigapeu”:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/barranc-de-les-salines-montnegre-31000355
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/barrancs-de-les-salines-y-de-la-mascuna-en-montnegre-32821581
De estas subidas en Wikiloc y de sus respectivos blogs, que recomendamos visitar, extraemos la mayor parte de la información que sigue.
El RIO MONTNEGRE nace en la Foya de Castalla, donde recibe el nombre de río Verde y, tras superar el embalse de Tibi (Siglo XVI), se adentra en la comarca de l’Alacantí tomando el nombre de Montnegre o Monnegre. Recibe por la izquierda el río de La Torre, su principal afluente y desemboca en Campello, en el lugar conocido por Punta del Río o cabo Azul. En su último tramo se le conoce por río Seco.
El río Monnegre, en su tramo medio, atraviesa materiales blandos, fácilmente erosionables, agrandando su valle y excavando, no solamente los materiales triásicos del sustrato, sino sus propios aluviones depositados en distintos momentos y a las distintas alturas que el lecho del río ha tenido.
El barranco de les Salines es uno de los barrancos que confluyen en el río Monnnegre. Es un barranco seco gran parte del año y excavado sobre materiales del Triásico. El relieve erosionado del cauce y los colores de areniscas y yesos lo convierten en una visita interesante desde un punto de vista geológico.
El recorrido se hace mayoritariamente por el cauce del barranco, sin señalización. Solo está señalizado, en el inicio, el tramo de acceso al barranco por el SLV-151. La zona de los barrancos que vamos a recorrer es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Hay que flanquear la segunda presa que encontraremos, trepando y “destrepando” por una pared con argollas de hierro.
La vegetación es la zona es muy escasa, ni el sustrato ni las escasas lluvias ayudan a más. Solo en el lecho del barranco y en algunas paredes que quedan a la umbría puede desarrollarse. Pinos dispersos, bosquecillos de tarais (tamarit valenciano) entre los que se entremezcla algún lentisco y cañas en la parte baja del recorrido y baladre en la parte alta es lo que podemos encontrar. La sierra es descarnada, como hemos dicho, predominando el esparto y otros matorrales resistentes a la sequía.

ITINERARIO: La ruta comienza en Montnegre de Dalt, un grupo de casas junto al cauce del río Montnegre, dentro del término municipal de Jijona.
Comenzamos la ruta a unos 150 metros de la Ermita de Montnegre, junto a una casa en ruinas. Hay un panel del SLV-151 y algo de espacio para dejar el coche. Desde el panel, seguimos la pista de tierra de acceso a una finca unos 40 metros y nos desviamos por la derecha (hay señal). Seguimos por una senda empinada que asciende por las lomas de Salim/Silim, dejando atrás el cauce del río Montnegre y cruzando al barranco de les Salines, que queda al norte Está algo deteriorada por las correntías de aguas y hay piedrecilla suelta. Antes de bajar podemos ver el tortuoso recorrido del barranco, que forma hoces en los lugares en los que se encajona. La bajada al barranco es algo pronunciada y, junto al cauce, hay un poste del SLV-151 que indica las direcciones a seguir y la continuación hacia Jijona, por una pista que hay al otro lado del cauce.
El primer punto de interés es esta misma zona, en la que ya habremos visto al bajar las areniscas del triásico de colores rojizos, cenicientos y ocres, con arenas y conglomerados del cuaternario por encima, formando un relieve muy erosionado con cárcavas y acanaladuras.
De vuelta al barranco, continuamos aguas abajo (dirección sur). La fuerza del agua erosiona y se lleva materiales de las curvas de este tramo encajonado, dejando rocas en equilibrio y formando oquedades. Al abrigo de estas cuevas, las sales como el sulfato de magnesio precipitan en forma de agregados fibrosos, formando un mineral que se conoce como epsomita.
Si continuamos aguas abajo, llegamos a una presa prácticamente colmatada y ocupada por un bosquete de tarais (arbustos típicos de ramblas salinas). El sistema de presas se construyó para impedir que el agua de arroyada y los sedimentos que transporta provocaran daños más abajo. Llegar a la presa no es complicado, aunque haya que cruzar parte del bosquete de tarais y también se puede ver desde un lateral del barranco, subiendo por una senda que hay a mano derecha y que conduce al Molí de Capeta. Si subimos a su muro de contención, podremos observar como el salto de las aguas de avenidas que rebasa la presa (cuando la hay), ha socavado el fondo del barranco, que discurre encajonado, ofreciendo una bonita vista.
En esta zona y en otras zonas del barranco hay ripples, marcas fosilizadas dejadas por las corriente de agua. Y también hay carniolas, rocas sedimentarias formadas por calizas y yesos. Cuando los yesos se disuelven, queda la parte caliza de la roca con alvéolos y cantos angulosos. Todo esto indica que estas rocas se formaron en un ambiente sedimentario árido y cálido, a orillas de aguas estancadas salobres.
Tras recorrer el tramo del barranco aguas abajo, volvemos sobre nuestros pasos hasta el poste del SLV-151 que henos comentado anteriormente. Desde aquí vamos a seguir aguas arriba, aunque, primeramente, en un giro a la dcha. subiremos una empinada pista siguiendo el curso de un barranco tributario del de Les Salines para llegar a un mirador que nos ofrece una vista preciosa hasta su confluencia con éste. Tras bajar por el mismo itinerario de subida, seguimos de frente por el Bc. de Salines, obviando las confluencias que se nos presentan por la dcha. Comenzamos a ver un reguerillo de agua salada en el cauce, que aparece y desaparece por tramos,
Durante el resto del recorrido vamos a seguir observando materiales del Triásico y arenas y conglomerados del Cuaternario y rocas en equilibrio en los márgenes del cauce excavadas por el agua en su base. También hay tramos en los que las sales precipitan y forman una costra salina blanca sobre el cauce.
Llegamos a una segunda presa, que hay que sortear por la izquierda (hay argollas metálicas para subir y bajar). Tras una espectacular roca con su base erosionada y colgada sobre el cauce, llegamos a la confluencia con el barranco de la Mascuna. Dicho barranco no lo vamos a visitar en esta ruta, pero también es interesante. El problema es que tiene bastante vegetación, lo que complica un poco caminar.
Dejamos la confluencia y continuamos por el barranco de les Salines (o de Salim), donde encontramos caídos varios pinos de gran porte y numerosos ejemplares de baladre. Vamos a seguir por el cauce hasta localizar un hito que señala la salida del barranco, cerca del camino de Tibi a Montnegre. En esa zona se puede salir de barranco por ambos flancos. En este caso subiremos por la izquierda, hasta una explanada, junto a la pista asfaltada, que sirve de mirador sobre el recorrido que acabamos de hacer.
Una vez que hemos salido a la carretera, hay que continuar por la izquierda. La pista apenas tiene tráfico, pero es muy frecuentada por ciclistas. Pasamos junto a la casa de Salim/Silim y su aljub, ambos en lamentable estado, disfrutando de una excelentes vistas de las más importantes sierras de alrededor, Migjorn, Balcón de Alicante, Maigmó y Ventós. Y ya sin dificultades, a buen ritmo, volvemos al punto de partida en Montnegre.
Esta es una ruta a la que, por la distancia recorrida, escaso ascenso acumulado y tipo de suelos, podemos catalogar con un grado de Dificultad Fácil. Apenas una pequeña dificultad en la trepadita de la segunda presa.

ADVERTENCIA: La ruta aquí descrita, así como el track para GPS, los tiempos y la apreciación de dificultad, son meramente orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como de la destreza y preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede asimismo bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo, sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien, por voluntad propia o inducida, realice la ruta.
Waypoint

01 INICIO PANEL SLV-151

Waypoint

02 DCHA

Waypoint

03 VISTAS

Waypoint

04 VISTAS

Waypoint

05 DCHA.BC.LES SALINES-POSTE SLV-151

Waypoint

06 ROCAS CAIDAS

Waypoint

07 PAREDES Y EROSIONES.

Waypoint

08 SOCAVADURAS Y EPSOMITA

Waypoint

09 SENDA MOLÍ CARPETA A DCHA

Waypoint

10 BOSQUECILLO TARAIS-TAMARINDOS

Waypoint

11 PRESA

Waypoint

13 DCHA IDA+RECTO VTA

Waypoint

14 SUBIDA A MIRADOR.

Waypoint

15 MIRADOR

05-MIRADOR
Waypoint

16 COSTRAS SALINAS

Waypoint

17 PRESA

Waypoint

18 ROCA HORADADA

Waypoint

19 CONFLUENCIA BC MASCUNA

Waypoint

20 TALUDES VERTICALES

Waypoint

21 BC.SALIM

Waypoint

22 IZDA SALIDA BCO

Waypoint

23 MIRADOR

Waypoint

24 CARRETERA

Waypoint

25 CASA SALIM

Waypoint

26 ERMITA DE MONTNEGRE

Komentarze

    You can or this trail