Czas  3 dni 3 godzin 41 minut

Współrzędne 7030

Uploaded 26 września 2019

Recorded września 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5 120 m
3 936 m
0
14
27
54,02 km

Obejrzane 182 razy, pobrane 8 razy

w pobliżu Labramarca, Cusco (Peru)

Grabado con Garmin Etrex 30

El trekking del Ausangate es una ruta difícil. Principalmente porque las condiciones meteorológicas pueden hacerte pasar un mal trago y sobre todo porque el trekking discurre íntegramente por encima de los 4400. Esto, junto con el dormir en tienda de campaña, lo hace un trekking complicado.

La mejor época es la época seca que va de mayo a octubre. Nosotros lo hicimos a principios de septiembre y nos nevó o granizó todos los días por la tarde, acumulándose las nubes en el macizo según pasaba la mañana. Uno de los días la granizada fue importante mientras andábamos. Parece ser que la estación seca no significa ausencia de precipitaciones, es normal que haya precipitaciones a última hora de la tarde, en la temporada de lluvias estas son continuadas y más intensas. Por lo que hablamos con la gente de la zona la presencia de nubes es frecuente en la zona, siendo mayo y junio los meses más despejados pero, por contra, son los meses de las heladas, pudiendo alcanzar temperaturas muy bajas durante la noche. A día de hoy la estacionalidad de las sesiones es más irregular por lo que nada es seguro en cuanto al tiempo.

El trekking lo hemos preparado por nuestra cuenta. Hemos contactado con un hombre de Tinke el cual nos puso un arriero para cargar una mochila que llevábamos por 100 soles el día (25€). El contacto es el siguiente. Hernán Quispe +51 984134098 . El hombre ha conseguido hacerse una web que es esta https://ausangatetriunfo.wordpress.com/

Hernán es un hombre de unos 40 años pasados, con la dentadura y los labios negros de mascar coca y un nivel de español aceptable. El contacto con él es rapidísimo por whatsapp aunque aún no domina bien las tecnologías. No escribe bien en español y es más sencillo comunicarse con él a través de audios. Nos puso un arriero que se llamaba Edwin. El chico chapurreaba español, lo suficiente para comunicarse tórpemente. Eso sí, era un encanto y muy atento con nosotros, aun a pesar de ir solo como arriero con su caballo "Gringo". Hernán también te pone en contacto con Gerónimo que es un taxista de Tinke que vive en Cusco. Te lleva a Tinke y te recoge en Pacchante el día que terminas por 300 soles. Su número de contacto es el +51953835370. Gerónimo como taxista es genial, un hombre encantador con carisma y no te pega el palo con el precio. Con llamarle con unos días de antelación es suficiente, muy puntual y conduce con cabeza. Nosotros contamos con él para los desplazamientos tanto al Ausangate como al Salkantay, de momento no tiene whatsapp pero por lo que nos contó está intentando tener presencia en internet pero aun no lo domina mucho. Tiene intención de organizar rutas al Ausangate haciendo de guía, de ser así puedo asegurar que sería un guía genial, conoce mucho la zona, las costumbres y te cuenta cosas curiosísimas de la cultura de la zona del Ausangate.

Lo que viene siendo las etapas del Ausangate no revisten dificultad en cuanto a las características del terreno pero si en cuanto a la altura y el clima. Es importante ir bien aclimatado sobre todo porque se duerme en alto siempre y no hay posibilidad de bajar rápido y mucho menos de ser rescatado rápidamente. Nosotros hicimos el trekking tras recorrer el desierto de Atacama y la zona de Uyuni, por lo que estuvimos 12 días antes en altura y llegamos perfectamente aclimatados.

A la hora de hacer la ruta mucha gente hace un desvío que, según se organice, aumenta la ruta en uno o dos días para ver la montaña de los siete colores o Vinicunca, tan publicitada por las calles de Cusco. En mi opinión esto no merece la pena porque alarga la ruta y la hace más dura para ver, entre cientos de turistas, una montaña que para nada es única ya que hay muchas montañas como esa en la zona y se pueden ver desde el mismo paso Palomani el tercer día de la vuelta clásica. Menos sentido tiene si para visitar la afamada montaña Vinicunca uno omite el paso Palomani que, a buen seguro, es mucho más espectacular y sin andar entre cientos de domingueros.

Describo brévemente las etapas:

Día 1: Tinke - Upis.

Etapa para coger el ritmo. Desde Tinke es posible ver el quehacer de la gente así como alpacas y mujeres con prendas de vestir típicas de la zona. Se anda siempre con el Ausangate en frente y una vez alejados de Tinke comenzamos a acercarnos a Upis entre pequeñas lagunas muy fotogénicas. Llegados a Upis existe la posibilidad de dormir en una pequeña cabaña, aparece la foto en el waypoint, por 10 soles. Para dormir aquí hay que buscar al hombre que cuida de las alpacas que vive en una cabaña que hay en lo alto al oeste del campamento. En la cabaña caben unas seis personas, 8 si se aprietan mas 1 más en el suelo. Mucha precaución en este campamento pues está frecuentado por zorros que pueden colarse dentro de la cabaña o de la tienda de campaña con tal de conseguir comida. Se recomiendo dormir con todo a resguardo ya que en internet se leen comentarios de robos en este campamento cuando uno se deja algo fuera.

Día 2: Upis - Ausangatecocha

Este es un día muy espectacular protagonizado por lagunas y las montañas circundantes. Es un día físicamente exigente ya que se suben dos pasos. El primer paso, el abra Arapa, es un paso sencillo con unas vistas al llegar arriba preciosas. Entre este paso y el siguiente se anda de laguna en laguna. Es inevitable pararse cada dos por tres por lo que es bueno empezar el día temprano para aprovecharlo antes de que se acumule mucha nube en el macizo. El segundo paso se hace muy cerca del glaciar. Al llegar arriba las vistas de la laguna Ausangatecocha y el campamento, junto con el paso palomani a lo alto y el valle que lleva a Vinicunca hace la fotografía preciosa.

Día 3: Ausangatecocha - Jampa

Para mi este día es el más escénico. El paisaje cambia radicalmente con el del día anterior. Se empieza subiendo al paso Palomani. La subida se hace algo dura pero se compensa con las vistas que acompañan constantemente. Al inicio de la salida hay que estar atentos a una sendita que lleva a lo alto de la laguna Ausangatecocha que brinda una escena preciosa. El paso Palomani es indiscutiblemente el punto más bonito de toda la vuelta al Ausangate. El escenario está sacado de una película de Tim Burton. Al suroeste todas las montañas de colores, entre las que se encuentran hermanas gemelas de la famosa vinicunca, en el mismo paso palomani la montaña pelada con diferentes tonalidades del rojo junto con la sierra nevada al fondo dan una estampa perfecta. Al norte el macizo del Ausangate junto con la lagunas glaciares con tempanos flotando y las montañas extendiéndose hacia el este. El llegar al paso palomani hace que todo el esfuerzo que conlleva llegar hasta aquí cobre sentido.

La bajada del paso se hace por la ladera de la montaña con el Ausangate a la espalda y el valle de frente. Se pasa por pequeñas cabañas con alpacas pastando para seguir el río y cruzarlo por un puente que lleva a una zona de lagunas. Nuevamente, antes de llegar a Jampa, se sigue el río cuesta arriba y se llega al valle donde se encuentra Jampa. Al final se encuentran picos nevados y decenas de alpacas pastando por todos lados. El campamento Jampa a mi gusto es el más bonito. Merece la pena pasearse por las rocas de la ladera del campamento pues están llenas de vizcachas.

Día 4: Jampa - Pacchante

Este día inicia con una subida que se hace más dura que la del Palomani al ser más larga. Durante la subida tienes de frente varios picos y finalmente se llega al abra Jampa desde el que se ve el enorme glaciar abajo y el valle de las lagunas al fondo. En nuestro caso aquí nos cayó una enorme granizada que hizo el momento bastante duro y nos obligó a bajar rápidamente. En la zona de las lagunas las nubes suelen tapar el macizo. Nosotros lo vimos muy tímidamente, el tiempo fue el peor de toda la vuelta y la nieve se acumulaba en el camino. Hasta Pacchante pasas por una serie de lagunas muy fotogénicas cada una con un significado espiritual para la comunidad de Ausangate.

Desde Pacchante se puede tomar transporte hasta Tinke. En nuestro caso nos esperaba el taxista Gerónimo que nos llevo hasta Cusco por 150 soles. El camino de Pacchante a Tinki es absurdo hacerlo andando ya que es una carretera de tierra transitada.


.

View more external

Przełęcz

Abra Palomani

Abra Palomani y montaña de colores
Most

Puente

Jezioro

Azulcocha

kamping

Campamento Jampa

kamping

Campamento Upis

kamping

Campamento Ausangatecocha

Skrzyżowanie

Derecha

Jezioro

Laguna

Jezioro

Laguna Puqa Qocha

Jezioro

Laguna Vinacocha

Jezioro

Laguna

Jezioro

Laguna

Jezioro

Laguna

Jezioro

Lagunas

Jezioro

Otorongococha hembra

Jezioro

Otorongococha macho

parking

Pacchanta

Waypoint

Pampacancha

Przełęcz

Abra

Przełęcz

Abra Arapa

Przełęcz

Abra Jampa

Building of interest

Poblado

schronisko

Refugio

10 soles
Skrzyżowanie

Senda izquierda

Skrzyżowanie

Senda izquierda vistas

Rzeka

Río

parking

Tinke

panorama

Mirador

panorama

Vista Laguna témpanos

panorama

Vistas poblado

4 Opinie

  • Zdjęcie Marrupita

    Marrupita 2019-09-26

    La ruta es un espectáculo pero se pasa muchísimo frío por la noche. Hay que ir bien preparados para la nieve o el granizo. Mención especial al perrito que nos acompañó toda la ruta y que bautizamos como "Yupanki"

  • Zdjęcie Marrupita

    Marrupita 2019-09-26

    I have followed this trail  View more

    La ruta es un espectáculo pero se pasa muchísimo frío por la noche. Hay que ir bien preparados para la nieve o el granizo. Mención especial al perrito que nos acompañó toda la ruta y que bautizamos como "Yupanki"

  • Zdjęcie Berta NC

    Berta NC 2019-10-07

    Como siempre, un placer para la vista descubrir el mundo a través de tus rutas. Gracias!

  • Zdjęcie daniorte

    daniorte 2019-10-11

    Muchas gracias por pasarte a comentar!! Saludos!

You can or this trail