Czas  7 godzin 57 minut

Współrzędne 2889

Uploaded 28 czerwca 2014

Recorded czerwca 2014

-
-
1 304 m
807 m
0
6,9
14
27,68 km

Obejrzane 1005 razy, pobrane 36 razy

w pobliżu  Masía de Salvador, Valencia (España)

Ruta por la parte norte del término de Vistabella del Maestrat, visitando la ermita de Sant Bertomeu del Boi y el Santuario de la Virgen de la Estrella, ya en el término turolense de Mosqueruela.
La ruta empieza en la carretera que discurre por el fondo del llano de Vistabella, junto a un depósito que hay a la derecha de la carretera y un abrevadero para el ganado (1.100 m.) Seguimos por un camino rural asfaltado durante un rato hasta que empalmamos con el GR-7 en el Collado del Boí (1.131 m.). A partir de aquí seguimos el GR-7 que va alternando ratos de senda con ratos de camino hasta llegar a la ermita de Sant Bertomeu del Boí (998 m.). La ermita se encuentra en parte restaurada pero los edificios contiguos están en total ruina, una lástima.
Una vez visitada la ermita seguimos el GR-7 hasta que llegamos a un recodo del camino en el que hay que estar muy atento porque a la izquierda sale una senda marcada con puntos rojos que remonta el barranco de Pinella. La subida por el barranco es algo complicada porque la senda se va perdiendo por momentos y hay que hacer alguna pequeña trepada, sin más dificultad. Después de un rato de subida contínua la senda desemboca en un camino (1.080 m.) que sigue ascendiendo entre antiguos bancales abandonados invadidos por pinos silvestres. Seguimos el camino,llegamos a un pequeño collado desde el que se contemplan unas magníficas vistas (1.200 m.)y ascendemos un poco más hasta que llegamos a una portera (1.260 m.) que marca el punto más alto de toda la ruta.
Ahora nos dejamos caer por este camino hasta llegar a la carretera donde habíamos dejado el coche pero un kilómetro y medio después. Si no queremos seguir podemos volver al punto de inicio siguiendo la carretera.
Bueno, como hemos decidido continuar seguimos la carretera asfaltada hasta que se acaba (1.110 m.)y continuamos ahora por pista hasta el fondo del río Montlleó.
La bajada se hace monótona y aburrida porque como va todo el rato entre pinares apenas se puede ver el paisaje a lo lejos. Después de muchos zigzags y algún atajo por senda llegamos al cauce del río (770 m.) que normalmente está seco (como hoy) y muy encajonado entre altos murallones. Por las inmediaciones hay varios ullals (surgencias) pero en esta época están secos.
Seguimos el camino y llegamos al abandonado Molí dels Ullals en donde una fresca chopera nos invita a comer algo.
Se supone que ahora deberíamos seguir una senda que nos condujera hasta el Santuario de la Virgen de la Estrella pero no la encontramos por ningún sitio (esta zona está muy apartada) y decidimos seguir por el pedregoso cauce del río hasta el Santuario que está a unos tres kilómetros. Este tramo con el sol a plomo que caía se nos hizo muuuuuuuuy largo.
Bueno, una vez en el Santuario de la Estrella (820 m.), que pertenece a Mosqueruela (Teruel) visitamos sus ruinosas calles, hacemos la foto típica del recordatorio de la ríada de 1883, charlamos un rato con los dos únicos habitantes de la aldea, nos refrescamos en la fuente del lavadero y cruzamos la rambla hacia la provincia de Castellón.
Ahora empieza una durísima subida de más de 300 metros de desnivel que pondrá a prueba nuestras piernas después de más de 20 kms de ruta. A mí, la verdad, se me atragantó bastante.
Una vez subido todo este desnivel entre pinos, arces, sabinas....llegamos a un altiplano (1.140 m.) desde el que ya volvemos a ver el llano de Vistabella y el punto de inicio. Ya solo queda llanear un par de kilómetros hasta el coche.
En resumen, una dura ruta por el término de Vistabella, donde no se encuentran fuentes (sólo la hay en el lavadero de La Estrella), bastante mal marcada y que hay que planificarla con tiempo y hacerla con el mapa en la mano. El tramo entre el Molí dels Ullals y La Estrella por el cauce de la rambla muy penoso en el día de hoy por el calor. En época de crecidas probablemente será imposible de hacer.
La calificación de difícil es por la distancia, por el tramo por el fondo de la rambla y por la subida final desde La Estrella. Lo bueno que tiene es que se puede partir fácilmente en dos y hacer sólo el tramo de La Estrella o el de la Sierra del Boí.

Inicii
Gr7
Mas del Collao
Peiro
Sant Beetomeu
Inicio senda
Portera
Collado
Carretera
Senda
Izquiersa
Montlleo
Moli
La Estrella
Pista
Collado
Señal

Komentarze

    You can or this trail