Czas  9 godzin 32 minut

Współrzędne 3852

Uploaded 14 lipca 2017

Recorded lipca 2017

-
-
1 344 m
784 m
0
4,9
9,8
19,68 km

Obejrzane 1236 razy, pobrane 42 razy

w pobliżu Villarluengo, Aragón (España)

Ruta circular partiendo desde Villarluengo en la que visitaremos desde el rio el imponente Organo de Montoro, roquedal que desde la perspectiva desde abajo es mas impresionante si cabe que desde el mirador que se halla en la carretera.
Salimos del pueblo por el camino de la cruz en dirección al Pozo del invierno en el rio Cañada . Pronto llegamos a un campo donde se encuentran unas ruinas de una masia y desde donde podemos apreciar el pozo del invierno horadado en la roca .
Seguimos por la senda que nos hace separarnos del rio y ascender por las rocas de la montaña siempre paralelos al rio pero por un camino muy accidentado y en ocasiones expuesto .
Llegamos a una antigua masia en ruinas y a partir de aqui iniciamos descenso hasta el mismo rio Cañada. Transitar por el rio no es facil en absoluto pues los caminos que circulan en ambos costados estan muy poco transitados y sucios de maleza . Cruzamos el rio en muchas ocasiones fiandonos mas de la intuición que de otra cosa .
Llegamos a un puente de piedra donde encontramos una indicación de GR que despues tomaremos de vuelta a Villarluengo. Continuamos por ese mismo GR 8 y tras pasar al lado de un mas vallado llegamos a otro puente , éste de hormigón , cuya pista proviene de la carretra que va a Villarluengo. Es aquí donde las aguas del Cañada se juntan con las del Pitarque, que se denominará así a partir de aquí.
Continuamos por el rio hasta llegar al lugar donde el Pitarque desagua en el Guadalope que decidimos seguir aguas arriba hasta situarnos justo debajo de las impresionantes paredes del Organo de Montoro. Llegados aquí decidimos dar la vuelta , No llevamos pantalon largo y los matorrales nos están haciendo mella. Volvemos sobre nuestros pasos hasta el puente de piedra medieval donde habiamos estado antes y empezamos a subir por el GR 8 lo cual a pesar de la intensa subida se nos hace agradable ya que no tenemos que luchar contra los zarzales.Después de ñla intensa subida llegamos hasta la carretera por cuyo margen seguimos hasta llegar al puerto de Villarluengo y allí tomamos un sendero ascendente que nos llevará a la ermita de San Cristobal desde donde se domina todo el valle.Seguimos subiendo a través de terrreno pedregoso para alcanzar las antenas , donde justo pasando por debajo de las mismas giramos a la derecha dejandolas atrás y entramos en un paraje que se nos antoja encantador . A nuestra derecha encontramos las ruinas del antiguo convento y posterior fortaleza templaria de unas dimensiones considerables y en estado de abandono .Seguimos bajando hacia la Torre , masia que divisamos y al acercarnos vemos que es una masia restaurante de turismo rural . Por cierto el lugar es muy agradable e invita a tomar una cena en un entorno envidiable y con productos de la zona muy bien preparados por los dueños y anfitriones. No podemos marchar de la zona sin provar sus platos y su vino ( atención al vino del menú, es exquisito ).Seguimos ascendiendo por la ladera hasta llegar al punto mas alto en el cual la pista gira a la izquierda y comienza a bajar hacia Villarluengo , haciendo una visita de paso a la ermita de San Bartolomé.
Excursión muy entretenida con importante desnivel acumulado en la que recomiendo PANTALÓN LARGO.
Waypoint

POZO DEL INVIERNO

Waypoint

RUINA

Waypoint

CRUZAR RIO

Waypoint

PUENTE DE PIEDRA

Waypoint

GR 9

Waypoint

CASA

Waypoint

PUENTE

Waypoint

AGUASJUNTAS

Waypoint

CARRETERA

Waypoint

RUINA

Waypoint

ERMITA DE SAN CRISTÓBAL

Waypoint

RESTOS CONVENTO YCASTILLO

Waypoint

TORRE MONTESANTO

Waypoint

ERMITA DE SSAN BARTOLOMÉ

Komentarze

    You can or this trail