Czas  8 minut

Współrzędne 209

Uploaded 2 września 2014

Recorded września 2014

-
-
1 127 m
304 m
0
2,3
4,6
9,23 km

Obejrzane 1865 razy, pobrane 80 razy

w pobliżu Villamejín, Asturias (España)

VILLLAMEJÍN (330) (Proaza)-SIERRA DE CARANGA (P. Cuetu Mar, 1.173… P. La Hoya 1.194)

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 8,52 k.
ALTURA MÁXIMA: 1.194 m.
ALTURA MÍNIMA: 340 m.
ASCENSO TOTAL: 938 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2,30 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Septiembre de 2014.

PROAZA (204) se encuentra en el kilómetro 14 de la AS-228, que parte de TRUBIA en dirección Quirós-Teverga. Es la capital del concejo homónimo con aspecto y arquitectura de núcleo rural. La tradicional actividad ganadera se está complementando en los últimos años con una oferta turística que gira en torno a la “Senda del Oso” y su cercado, lugar de reclusión de algunos ejemplares muy conocidos. Como edificios ilustres hay que mencionar la “Torre del Campo”, una de las más bellas torres medievales asturianas, de planta circular construida en el siglo XV, Monumento Histórico Artístico, y el Palacio del Campo o de González Tuñón, justo enfrente de la torre, notable obra del siglo XVIII, que traslada esquemas urbanos al ámbito rural.

La mencionada “Senda del Oso” procede del pasado minero de esta zona y es transitable en bicicleta o a pie. A mediados del XIX se construyó la vía férrea para transportar hierro y carbón desde Entrago (Teverga) y Santa Marina (Quirós) hasta Trubia pasando por Proaza. Un siglo después, en 1963, la vía quedó abandonada. Su itinerario es en forma de “Y” griega. El tramo Tuñón-Entrago consta de 20 kilómetros, que en el verano de 2011 se amplió en otros 9 hasta Cueva Huerta. El tramo Tuñón-Valdemurrio-Santa Marina tiene a su vez una longitud de 22 kilómetros. Es vía verde de las más visitadas en el Principado de Asturias.

La SIERRA DE CARANGA es un cordal orientado de norte a sur con predominio de roca caliza, que se extiende a lo largo de 4 kilómetros al este del río Trubia. En su mitad sur cabalga sobre los límites entre los concejos de Proaza y Quirós. Sus cumbres destacadas de sur a norte son los picos LA HOYA (1.194), CUETO MAR (1.173), LA VERDE (1.166), CUETO REDONDO (1.156) y LA FORCÁ (1.108), siendo los cuatro primeros nuestro objetivo del día, habiendo subido al último en otra ocasión. Sus verticales farallones rocosos conforman el paredón oriental del DESFILADERO DE PEÑAS JUNTAS (204), labrado por el Trubia aguas abajo de las dos Carangas, por donde discurre la Senda del Oso, en ese tramo a través de un túnel horadado en la roca.

Casi en las afueras de Proaza cruzamos el RÍO TRUBIA y continuamos subiendo ligeramente por carretera secundaria durante un par de kilómetros hasta VILLAMEJÍN (330), donde dejamos el vehículo. Desde el comienzo e incluso desde el valle, que sigue la SENDA DEL OSO, emerge desafiante el pico LA FORCÁ (1.108), situado al norte de la SIERRA DE CARANGA, de la que forma parte. En Villamejín la carretera continúa hacia S. MARTÍN (400) y muere en SERANDI (440), a los pies de la sierra homónima. Nosotros atravesaremos el pueblo visitando de paso los edificios más característicos, que aparecen reflejados en las fotos adjuntas, destacando las casonas con galerías y estética tradicional como la de García Argüelles del siglo XVII, remodelada en el XVIII y la denominada del Alemán asimismo dieciochesca.

Tomamos una pista de cemento rumbo sur que sube hasta el COLLADO DE ACIERA (681). En este trayecto podemos ir observando la cambiante silueta de la sierra y sus cumbres a nuestra derecha a medida que varía el ángulo de visión. Aproximadamente a dos kilómetros de Villamejín poco antes de coronar el collado, en el paraje de LLINDE LA FAYA (560) encontraremos un conjunto de edificaciones, donde aún se conserva la antigua Iglesia de la Malatería que parece ser data del S. XIII. Hemos de tener en cuenta que éste era el camino habitual por el que circulaban viajeros y mercancías que, procedentes del PTO. VENTANA (1.587) vía TROBANIELLO (1.521) y pasando por PROAZA, se dirigían posteriormente a OVIEDO.

El COLLADO DE ACIERA (681) nos abre la perspectiva al VALLE DE QUIRÓS con la SIERRA DEL GORRIÓN (1.235) en primer plano más PEÑA RUEDA (2.151) y FONTANES (2.414) en lontananza. Al este, la SIERRA DE TENE, con el AIRÚA NAVA (1.413) como cumbre destacada. Al oeste, a tiro de piedra, la inmensa mole caliza de la SIERRA DE CARANGA, que será nuestro objetivo de hoy.

Hacia ella nos dirigimos directamente, remontando una considerable pendiente, por sendero entre brezos y tojos. Superados esos sucesivos repechos, habremos llegado a la base misma de la peña caliza, en la vertical de LA HOYA (1.194), cota máxima del cordal. Afrontaremos entonces la parte más dura, un fuerte desnivel en zigzag rumbo noroeste, siguiendo diagonalmente una vereda por terreno a veces de pedrero inestable, hasta alcanzar la cresta de la sierra tras rebasar diversos resaltes rocosos.

Nos hallamos justo entre CUETU MAR (1.173) al sur y LA VERDE (1.166) al norte. Más al mediodía del primero se encuentra LA HOYA (1.194), cono de superficie herbosa y vértice geodésico que ya estamos viendo. Desistimos de subir a Cuetu Mar, promontorio aislado de paredes verticales, por los riesgos que comporta. Caminamos unos pasos hasta La Verde, marcada con hito de piedras, para proseguir después hasta CUETU REDONDO (1.156), que alcanzamos tras pocos metros, desde el cual divisamos más allá LA FORCÁ (1.108), de la que nos separa el collado homónimo.

El tramo recorrido de cordal con sus correspondientes cimas es magnífica atalaya para contemplar la panorámica de gran parte de los Concejos de Quirós y Proaza. Al norte, la mencionada Forcá (1.108) y el VALLE DEL TRUBIA. Al este, la SIERRA DE TENE en primer plano, destacando el AIRÚA NAVAL (1.413) con el ARAMO (1.791) de fondo Al oeste, el sorprendente desplome vertical sobre tierras de Caranga, donde el estrecho valle enfila por desfiladeros que conducen a Teverga con la SIERRA DE GRADURA-TAMEZA (1.357) más EL CORDAL DE SOBIA (1.514) y, entre las dos allá lejos, el CAMÍN REAL con PEÑA NEGRA (1.735) de protagonista. Al sur, las estribaciones de la sierra con el EMBALSE DE VALDEMURRIO en el fondo del valle, más cumbres relevantes del Macizo de las Ubiñas en el horizonte lejano.

Por la vertiente occidental de la sierra, pocos metros más abajo, a los pies de la roca, discurre un sendero paralelo a la cresta, que comunica la COLLADA DE LA FORCÁ (1.125) con el P. LA HOYA (1.194). Desde Cuetu Redondo, donde nos encontramos, el desplome vertical de la peña impide el paso a la collada. Descendemos unos metros rumbo sur para tomar la vereda hacia nuestro último objetivo de hoy, P. La Hoya. Muy abajo, el abismo en el que se sume Caranga y el valle hacia Teverga. A medida que nos aproximamos a la cima, vamos contemplando las bellísimas imágenes, en planos sucesivos, de las diversas cotas del cordal.

La cumbre y la aproximación a la misma están cubiertas por un manto de brezal ralo y pastizal subalpino con la referencia del vértice geodésico en medio. Las mismas panorámicas ya descritas, amplificadas al sur. Rumbo al mediodía descendemos a través de idéntica vegetación, para girar poco después al este por una amplísima y pronunciada canal de brezo y tojo, siguiendo las estribaciones meridionales de la sierra. Cuando el relieve de la peña lo permite, un nuevo giro hacia el noreste nos lleva por terreno de piedra y pequeños resaltes rocosos, siguiendo un sendero en bajada, que conecta con el camino de ida en la vertical de La Hoya.

Una ruta corta, sin complicaciones técnicas, pero con cierta exigencia física por el fuerte desnivel en la subida a la sierra y por las condiciones del terreno, inestable en algunos tramos, que requiere extremar las precauciones ante un posible riesgo de caída. El “track” de subida exige mayor esfuerzo y entraña más dificultades que el de bajada. Pero ese conjunto de cordal de roca caliza, escarpado y solitario, bien merece ser visitado. Todo un maravilloso espectáculo que nada tiene que envidiar a cumbres de mayor tronío.
Architektura sakralna

VILLAMEJÍN

VILLAMEJÍN
Architektura sakralna

LLINDE LA FAYA

LLINDE LA FAYA
Przełęcz

COLLADA DE ACIERA

COLLADA DE ACIERA
Waypoint

BASE ESTE SIERRA CARANGA

BASE ESTE SIERRA CARANGA
szczyt

CUETU MAR

CUETU MAR
szczyt

LA VERDE

LA VERDE
szczyt

CUETU REDONDU

CUETU REDONDU
szczyt

LA HOYA

Komentarze

    You can or this trail