2,7
5,5

Obejrzane 1663 razy, pobrane 46 razy

w pobliżu Caserío Cañada, Valencia (España)

Provincia ALICANTE Comarca MARINA BAJA Zona VILLAJOYOSA

Tipo de ruta (forma del recorrido)…… CIRCULAR
Distancia recorrida…………………... 11.0 kms
Altura máxima……………………….. 500 m/s.n.d.m.
Ascenso – Acumulado total………….. 560 m
Media total…………………………… 2.2 kms/hora
Media en movimiento……………….. 3.4 kms/hora

***Baremación del Esfuerzo para la Actividad***
(Especialmente diseñada para personas de edad superior a 50 años y con un mínimo de experiencia en senderismo por montaña.)

** Personas con condición física para actividad de montaña……
…Buena: Puntuación 2.4 = Esfuerzo Medio bajo
…Mediana: Puntuación 3.2 = Esfuerzo Medio
…Mala: Puntuación 4.4 = Esfuerzo Medio alto
(La escala de “Puntuación Esfuerzo” es del 0 al 5)

***Aspectos técnicos para el desplazamiento***

**Trepada o escalada:
Hay un tramo de difícil tránsito, que sin que se llegue a catalogarse de trepada en ocasiones hay que ayudarse de manos, y es algo peligroso por ser monte a través al borde de un barranco, razón por la que no se recomienda a personas inexpertas.

**Suelo:
El 87% son caminos de tierra compactada que en tramos de mayor pendiente están cementados, y el 13% restante es monte a través con roca y matorral que hace muy incómodo su tránsito.

**Orientación:
Esta ruta no está homologada por la Federación, por lo que carece de señalización específica.
La circulación se hace en sentido agujas de reloj, y a excepción del monte a través en donde hay que prestar una atención especial, es sencilla de seguir con un mínimo de ayuda cartográfica (en papel o gps).

**Entorno:
Discurre entre vegetación de pino y matorral mediterráneo.
Las panorámicas que nos depara este recorrido son muy interesantes y abarcan una gran extensión, tanto de la costa mediterránea como de sierras tan emblemáticas como Aitana, Puig Campana, Cabeçó D’Or, etc.

**Itinerario:
El trayecto se inicia en la Partida Les Covetes del término municipal de Villajoyosa (Alicante), a la que se accede en vehículo desde el km 131,8 de la N-332 en los aledaños a la antigua Venta El Xarco. Hay unas pequeñas tablillas junto a la carretera nacional siendo el recorrido por camino de tierra con tramos en mal estado y una distancia de 3 kms.
Iniciamos la ruta a pie dirigiéndonos al SW por el camino que remonta el Barranco del Volador, y al llegar a un cruce, vamos a la derecha ascendiendo por el Barranco de Sala que lo recorreremos en su totalidad.
2.2 kms más adelante encontramos una bifurcación de caminos. El ascendente por la izquierda lleva al Mirador, y el llano por la derecha lleva al Penyó El Cantal.
Tomamos el de la derecha y unos pocos metros más adelante lo abandonamos para seguir por una senda poco marcada que sale por la izquierda señalada con un hito de piedras.
Al frente vemos el Cantalet y a él nos dirigimos. En la base de la peña está la Cova dels Mil Homens.
Tras visitar la cueva iniciamos el primer tramo de monte a través, para lo que continuamos al NW remontando la ladera del barranco hasta encontrar un camino, que lo seguimos hacia la derecha y que termina en el Mirador del Cantalet.
Si no queremos hacer este tramo más arriesgado, tenemos una alternativa menos complicada, y es, desde la cueva volver sobre nuestros pasos hasta el distribuidor por el que habíamos pasado anteriormente, y allí, girar a la derecha ascendiendo por el camino que nos lleva directamente al Mirador.
Tras el Mirador se inicia el segundo tramo de monte a través para llegar a Lázaro.
Continuamos al NE remontando la vertiente a la vez que vamos virando al E manteniendo en lo posible la curva de nivel con la que salvar el barranco y alcanzar el collado en el que arranca el último repecho por el que subir el Vértice Geodésico de la Cima de Lázaro.
Seguimos y bajamos la ladera E para ir al encuentro del camino que vemos abajo.
Una vez en el camino vamos a la izquierda, pasamos junto al Penyó El Cantal y nos introducimos en el Barranco de la Aigüeta hasta la Casa del Denoto, en donde dejamos este camino para coger otro que asciende por la derecha y que por el Braç del Mangraner nos lleva al punto de partida en Les Covetes.

***Otras cuestiones***

**Para abundar en información histórica, demográfica, cultural, etc, se puede acudir a:

**Las coordenadas para GPS se han obtenido en Cuadrícula UTM con Datum/elipsoide WGS84

**Se ha procurado que la información que contiene esta ficha sea lo más fidedigna posible, pero de ningún modo hay que tomarla como dogma, estando sujeta a corrección de datos, errores o criterios.

**Todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad ante cualquier incidente físico o jurídico que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.