Czas  4 godzin 8 minut

Współrzędne 1772

Uploaded 1 marca 2014

Recorded marca 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
771 m
546 m
0
5,3
11
21,39 km

Obejrzane 2534 razy, pobrane 126 razy

w pobliżu Monesterio, Extremadura (España)

Salimos de Monessterio siguiendo la N-630 hasta llegar al campo de futbol municipal momento en el que cogemos un camino asfaltado en su primer tramo que sale a la izquierda y que desciende entre higueras y olivos hasta el curso del arroyo de la Dehesa cuyo curso iremos siguiendo por una pista de tierra que se va adentrando en la dehesa de encinas.

Tras 3,2 km. cruzamos el arroyo por un pequeño puente de Hormigón y continuamos subiendo por la pista de tierra que sale a la izquierda, flanqueados por paredes de piedra que delimitan la dehesa con sus enormes encinas y sus cochinos ibéricos y vacas pastando.
Sin grandes cambios llegamos hasta el cruce de la carretera que une Calera de León con Montemolín (km. 5,8), cruzamos la carretera y seguimos recto hacia la zona conocida como el chaparral del Hospital, desde este cruce la dehesa cambia y se vuelve más agreste, las encinas son ya más pequeñas, la tierra más pobre y poco a poco a lo largo de los próximos kilómetros la iremos abandonando para dar paso a las amplias zonas de cultivo típicas del sur de la provincia.

Importante!!: aproximadamente en el kilómetro 9, tras pasar una portera hay un problema con la señalización, los cubos de hormigón con el Arco de Cáparra indican una camino que sube hacia la izquierda, hay que ignorarlos por completo y seguir la señalización clásica de flechas amarillas que sigue por un camino hacia la derecha.

Continuamos por el camino mientras la dehesa va dando sus últimos coletazos y en el km 10,5 aprox. llegamos al Cerrillo, realmente el Cerrillo y su vértice geodésico quedan a unos cientos de metros a nuestra derecha, nosotros llegamos a un punto de elevación del camino a unos 640 metros de altura y desde este punto divisamos ya Fuente de Cantos, si bien nos quedan algo más de doce kilómetros. Continuamos en suave descenso hasta que en el km 13,7 llegamos al arroyo Bodión, punto más bajo de la ruta a 550 metros, es un buen sitio para reposar pues es el único en el que encontramos árboles junto a su ribera.

Una vez cruzado el arroyo comenzamos a subir durante cerca de tres km para alcanzar los 620 metros en el paraje conocido como Dehesa del Campo y desde este punto ya iremos en ligero sube y baja hacia Fuente de Cantos la cual ya no desaparece en ningún momento de nuestra vista.

Nos vamos acercando a la localidad pasando junto a pequeñas explotaciones ganaderas y alguna casa solariega y en el km 18 encontramos una villa particular bautizada como Villa del Camino de Santiago en cuyo muro exterior se han puesto unas placas de azulejos que indican la distancia a Sevilla y a Santiago de Compostela.

Durante los últimos 3 o 4 km el camino se va aproximando a la N-630 hasta que entramos en el pueblo cruzando la carretera EX-202, siguiendo las flechas amarillas continuamos hasta llegar a la Plaza de La Constitución y la Parroquia de Nuestra Sra. de la Granada, en el centro del pueblo, lugar donde finalizamos la ruta tras 21,4 kilómetros.

NOTA: la calificación como moderado obedece en exclusiva al hecho de superar los veinte km de recorrido, por lo demás los caminos son muy buenos y no hay apenas desnivel.

Mucho ojo con hacer estas etapas por el sur de Badajoz con calor, por poco que sea, pues la ausencia de sombra y la fuerza del sol pueden hacer el camino muy penoso. Nosotros optamos por hacerla un día nublado, con alguna ligera llovizna y unos diez grados de temperatura, lo que nos hizo el camino mucho más cómodo.
Skrzyżowanie

Cruce 1

Cruce
Rzeka

Arroyo de la Dehesa

Arroyo
Skrzyżowanie

Cruce 2

Cruce
Most

Puente

Puente
Skrzyżowanie

Cruce con carretera Montemolín-Calera de León

Cruce
Skrzyżowanie

Cruce 5!!!!

Ojo en este cruce!!! No hacer caso a los cubos, seguir las flechas amarillas
Rzeka

Arroyo Bodión

Arroyo Bodión
Skrzyżowanie

Cruce 6

Cruce
Waypoint

Villa Camino de Santiago

Villa Camino de Santiago: casa particular que ha puesto en la puerta un par de miliarios
Architektura sakralna

Parroquia Nuestra Sra. de la Granada

Parroquia Nuestra Sra. de la Granada

3 Opinie

  • Zdjęcie carolmb84

    carolmb84 2014-03-01

    Un acierto hacer hacer la ruta en un día nublado y de invierno porque si no una vez que se deja la dehesa el calor puede ser terrible, por lo demás muy bonita la transición entre la dehesa de sierra y los llanos de Badajoz

  • Zdjęcie MYFAIR

    MYFAIR 2014-03-18

    I have followed this trail  View more

    Bonita etapa de la Via de la Plata.

  • Zdjęcie jurcoria

    jurcoria 2014-03-18

    Lo cierto MYFAIR es que en temporada de lluvias es muy bonita pero con calor puede ser muy pesada

You can or this trail