Moving time  6 godzin 30 minut

Czas  11 godzin 46 minut

Współrzędne 3088

Uploaded 1 lipca 2020

Recorded czerwca 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 649 m
1 100 m
0
4,1
8,2
16,43 km

Obejrzane 1946 razy, pobrane 104 razy

w pobliżu La Culata, Canarias (España)

En esta ruta visitaremos 3 de las ventanas que hay en la cumbre de Gran Canaria, la primera es la ventana del Bentayga o arco del Aserrador, la segunda está situada en una cresta llamada el Cuchillón, esta es la más difícil y tiene algún riesgo llegar a ella, y por último la fácil ventana del Nublo totalmente masificada si vamos un sábado o un domingo.

Está ruta requiere estar en forma para hacerla en toda su totalidad y llevar al menos 3 Litros de agua, la subida por la Candelilla, donde está situada el arco del Cuchillón , puede ser bastante agotador si la hacemos en las horas centrales del día con calor.
Partimos del parking de la Goleta (el parking del Nublo) no vamos a hasta el Roque Nublo si no lo rodeamos, por un bonito sendero ,por un pinar que abandonaremos para empezar a subir a la montaña del Nublo (No Roque) aquí para evitar un paso peligroso iremos por un lateral y un camino bastante lleno de vegetación que hay que fijarse en el track,obligatorio manga larga en pantalón y camisa, que nos llevará a la ventana del Bentayga o del Aserrador.
Las vistas son espectaculares desde este Arco.
Rodearemos la montaña del Nublo, por un sendero que a veces se pierde, y pronto empezaremos a descender hacia la pequeña presa de Elba, donde nos uniremos al camino del Cabildo, lo seguiremos hasta la degollada de Hoya Vieja, tras 100 m por la carretera bajaremos el barranco de Juntas y lo volveremos ascender hasta la Candelilla por el camino oficial del Cabildo.
El restaurante de la Candelilla está cerrado hasta octubre según me han informado un amable vecino de lugar.
La subida por la tarde por la Candelilla, aunque dura me ha sorprendido que esta bastante clara ,hasta llegar al Cuchillón, no ascendimos hasta el propio arco por carecer de tiempo.
Una vez que alcanzamos el camino de la Plata, no hay ningún problema es fácil ,haremos el pequeño desvio para disfrutar del maravilloso pero concurrido arco del Nublo , proseguiremos hasta la degollada de Hornos, aquí giraremos a la izquierda y tomaremos un camino que no llevara de nuevo al parking.Pero antes hay unas bonitas vistas del Macizo del Nublo

Magnífico video de la ruta de TRXer, les recomiendo su canal de youtube Ese otro yo. Senderismo con unos impresionantes videos de nuestra maravillosa Gran Canaria.














Me gustaría agradecer a todas las personas que desinteresadamente me han enseñado tantos caminos. A los que he conocido personalmente Quico Marrero (Sevemp), Madogu , José Quesada y a muchos lugareños anónimos, entre muchos.Como a otros grandes wikiloqueros Pablo de Gárate,LosK2delasKumbres,Ramarvid, Nachopirineista, Rabrigar, Rapena, Aboga o Joangomo. Gracias a ellos y otros muchos , conozco "algo" la isla y otros lugares.Pido disculpas porque sin duda me olvido de muchos.

Una mención especial deben tener todos aquellos que descubren caminos tradicionales que se están perdiendo en el tiempo y por la desidia de las administraciones, y ponen un camino "nuevo" en Wikiloc. Gracias a todos ellos.

Es triste y desalentador como muchas empresas ,guías profesionales y usuarios copian las rutas sin mencionar a todas estas personas que han investigado , diseñado y compartido las rutas.
GENERALIDADES DEL SENDERISMO

Pongo muchas fotos, porque mis impresiones son subjetivas y con ellas cada uno se puede hacer su impresión de la ruta, sus paisajes y sus dificultades.Las fotos se agrupan en waypoint,lo que significa que están en ese punto o a su alrededor.

RESPETAR EL ENTORNO , que no se aprecie que hemos estado. NUNCA DEJAR BASURA (ni siquiera orgánica), nadie la va recoger y degradaras el lugar , para los que vienen detras, que puedes ser tu(cuando vuelvas). Gracias.

Cuando nos paremos ,revisar que no dejamos absolutamente nada al reiniciar la marcha( yo me he encontrado gafas ,navajas ,prismáticos, es útil identificarlos.Nombre y movil).

Respetar siempre la flora y la fauna ,especial atención de no dañar las repoblaciones vegetales del cabildo.

En Canarias hay abundantes restos arqueológicos de los aborígenes canarios, hay que cuidarlos y respetarlos, llevan siglos ahí. No los modifiques o dañes.
Si observas una agresión a estos por favor informa a la Guardia Civil 062 o al departamento de patrimonio del Cabildo GC 928 454 006 email patrimonio@grancanaria.com ( No te quedes indiferente,no pases , es nuestra historia).

Recordar que para hacer senderismo siempre hay que tener sentido común, conocer las limitaciones de cada uno y las de los que nos acompañan. Muchos senderos están deteriorados o a veces inexistentes. Planear o seguir una ruta y observar el desnivel de ascenso o descenso.

No acercarse nunca a los precipicios, a veces hay golpes de viento imprevisibles. Intentar no pisar superficies muy inclinadas y menos mojadas (Mas vale, sentarse y deslizarse).
Es indispensable estar federado en deportes de montaña y asegurado, en 2020 la licencia autonómica Canaria son 29 euros al año y de toda España 60 euros.

Si hay un accidente, nunca abandonar al herido, avisar 112 por el móvil, en zonas sin cobertura llevar una emisora de uso libre (NO requiere licencia) CANAL 7 SUBTONO 7 (446.08125 Mhz Subtono 85.4) .Más información en http://www.canal77pmr.com. Respetar esta frecuencia solo para emergencias.

Una manta de emergencia(dorada-plateada) y silbato es imprescindible .La señal morse de S.O.S. es tres pitidos cortos , tres pitidos largos y tres cortos.
(S = · · ·), (O = – – –) , (S = · · ·).La señal también la podemos hacer con la linterna. Un pequeño espejo (de los chinos) también nos puede sacar de un apuro.

Nunca perder la calma.Y menos la esperanza y la Fe en que todo se va a solucionar.

Llevar siempre más abrigo del que creamos que necesitamos para las condiciones metereológicas previstas.

El agua en abundancia indispensable 1,5 litros en invierno y 3 o más en verano( las fuentes en la provincia de Las Palmas,son casí inexistentes) así como pastillas de electrolitos( en especial magnesio Mg) ,la comida muy energética (frutos secos,barritas energéticas o chocolate (este siempre en la parte más profunda de la mochila,para que no se derrita)) siempre es necesaria.
Un buen sombrero de ala ancha siempre es recomendable La protección solar FP 50+ también es necesario.

Las islas son muy rocosas por lo que el calzado siempre debe ser de montaña, las zapatillas de deporte en muy pocos senderos sirven.El pie a parte que va menos protegido con ellas , la suela resbalara más y acabaras mas molida tu planta del pie.

El GPS actualmente es indispensable porque no siempre hay señalización y una batería de repuesto para el, es una buena idea.
Aprender a usar el Gps es importante, primero ensaya en calles o parques.

Los bastones de senderismo telescopios son muy utiles en las subidas o bajadas y para defendernos de algún perro suelto.

Recordar que la pinocha seca resbala mucho,en cambio la pinocha mojada resbala menos.

La cobertura movil puede variar mucho en el fondo de barrancos,laderas y cuevas, en muchos no hay ninguna con nuestro operador y ni siquiera nos deja hacer llamadas de emergencia con las otras operadoras,mi impresión es que movistar y vodafone son los que tiene mayor cobertura.Muchas veces se puede tener cobertura de voz pero no de datos.
A veces se nos puede hacer de noche y el movil suele tener linterna, pero debemos llevar una pequeña linterna ,porque la bateria del movil debemos conservarla para una urgencia.

BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA HACER FUEGO fuera de las zonas habilitadas para ello ,la isla es muy seca,EL RIESGO DE INCENDIO ES MUY ALTO.

Y ante todo, disfrutar de este apasionante deporte y compartir los track.

Buen camino

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Cruce derecha

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Seguir de frente

Zdjęcie

Cruce de frente

Zdjęcie

Sendero poco marcado derecha

Zdjęcie

Bajar aqui

Zdjęcie

Salida vegetación

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Paralelo a muro y seguir

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Seguir de frente o derecha más empinada

Zdjęcie

Subir lateral izquierdo Peñón

Zdjęcie

Subir derecha

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Por lateral dercha

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Cuidado bajada

Zdjęcie

Mojon

Zdjęcie

Por aquí, izq, no derecha

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Cruce derecha abajo

Zdjęcie

Arco de Bentayga

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Cuidado aqui

Zdjęcie

Zona de unión múltiples veredas de bajada

Zdjęcie

Cruce derecha camino del cabildo

Zdjęcie

Cruce izquierda

Zdjęcie

Cruce

Waypoint

Cruce izquierda

Zdjęcie

Cruzar carretera, sendero abajo al poco fuente

Zdjęcie

Cruce de barranco de Juntas

Waypoint

Lado derecho carretera ,camino paralelo

Zdjęcie

Cruce izquierda , restaurante Candelilla CERRADO HASTA OCTUBRE 2020 POR EL COVID

Zdjęcie

Cruce izquierda sendero

Waypoint

Cruce izquierda

Zdjęcie

Cruce derecha e ascender lado izquierdo de Risco Cuchillon

Zdjęcie

Cruce izquierda para Arco del Cuchillón

Zdjęcie

Por lado izquierdo

Zdjęcie

Cruce izquierda

Zdjęcie

Vistas barranco de Tirajana

Zdjęcie

Cruce izquierda

Waypoint

Ventana del Nublo

Zdjęcie

Cruce izquierda

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Bajada por aqui

15 Opinie

  • Zdjęcie Baler

    Baler 2020-07-01

    Deja un comentario o tu valoración(estrellas de Wikiloc)si la haces. Gracias.

  • Zdjęcie Fernando P

    Fernando P 2020-07-01

    I have followed this trail  View more

    Ruta preciosa y agotadora, el sendero se puede dividir en los siguientes tramos:
    1- desde la Goleta al arco del Bentayga , según los mayores llamada Ventana Jurada o De Timagada.
    Sin ninguna dificultad en principio, rodeamos el Nublo y nos separamos luego del camino oficial que lleva del Nublo al Aserrador. Desde este momento ya se complica, con un par de pasos difíciles, y teniendo que trepar alguna vez. Es un sendero con cierta dificultad. Una vez que llegamos a la Ventana, ya se baj apor un camino bastante pisado, primero hasta la presa de Elba y luego hasta el Aserrador.
    2.- del Aserrador a la Candelilla. La dificultad de este tramo es hacer la bajada hasta el fondo del barranco a pleno sol , y luego tener que recuperar ese desnivel. Hay interesantes vistas hacia Chira y el Morro de Santiago. Insistir en la recomendación de llevar mucha agua. De todos quizás el tramo menos espectacular, pero según la época del año: en enero los almendros en flor lo hacen especialmente interesante
    3.- de la Candelilla a la Ventana del Nublo. Camino muy pisado pero con mucho desnivel. El tramo del arco del Cuchillón merece la pena si se tiene tiempo. Después al llegar al andén Culogallina hay diez metros de trepada por una roca aunque sin más dificultades. Después se conecta con el camino de la Plata y cambiamos de vertiente, con vistas hacia el Barranco del Negro, Amurga, Agüimes y Arinaga
    4.- De la ventana del Nublo a la degollada de Hornos. Mejor ir un día que no sea fin de semana, la Ventana del Nublo se llena y se convierte en la meca del postureo...por desgracia se pierde gran parte del encanto del lugar. Después un suave ascenso hasta la degollada de Hornos, un cruce de caminos con desvío hacia los llanos de la Pez y el Pico de las Nieves. Nosotros ya retomamos el camino hacia el Nublo
    5.- de la Degollada de Hornos a la Goleta: pues a pesar de todo, la ruta y dificultad no se ha terminado. Nos quedan dos repechos fuertes y esas alturas del pateo se notan. Se sigue el llamado camino de la Raya que separa los limites municipales de Tejeda y San Mateo. Se llega finalmente a una explanada con un regalo de vistas hacia el Nublo, Tejeda, Tenerife...Y ya solo queda la última dificultad, la bajada por un risco en que ya añadiremos más cansancio a nuestras castigadas piernas. Después un sendero en zigzag hasta el aparcamiento del Nublo.
    La ruta es difícil y con el calor más: el sendero hacia la ventana del Bentayga y la subida desde la Candelilla le añaden su dificultad. Pero las vistas, los paisajes y la compañía lo merecieron.

  • Zdjęcie TRXer

    TRXer 2020-07-02

    I have followed this trail  View more

    En ocasiones uno no conecta con el paisaje por mucho que éste se empeñe en ofrecernos sus mejores galas. Me pasó con esta ruta al recorrerla aunque llegué a reconciliarme con ella editando el vídeo. Que esto no les desanime a hacerla. La ruta recorre lugares preciosos y nos ofrece muchas de las mejores vistas de la isla y, lo mejor de todo, una buena ración de elaborados caprichos geológicos.

    Muy agradecido a Baler por diseñar y guiarnos por esta ruta.

    Acostumbrado a subir al Roque Nublo solo por el camino oficial tenía asumido al asomarme a sus importantes riscos que no sería fácil rodearlo caminando. Evidentemente esta ruta se encargó de sacarme de mi error. Por un camino cómodo podemos ir descubriendo preciosas vistas de este imponente monumento natural especialmente si, como fue nuestro caso, tenemos la suerte de disfrutarlas con los primeros rayos del sol de la mañana.

    Subir a la montaña del Nublo supuso una de las experiencias más agradables de la ruta. Recuerdo amplios horizontes, cielo y mar azules, escuadrones de vencejos y rocas con formas caprichosas. Un aperitivo de lo que estaba por venir.

    Sin apartar mucho la vista del medianamente complicado camino, y tras apenas comenzar la bajada, ya tenemos el aliciente de disfrutar de fantásticas vistas del Arco del Aserrador. La aproximación es casi tan emocionante como las preciosas vistas que se ven a través de él cuando nos situamos en su centro. Fotitos de rigor, y seguimos...

    Preciosa la bajada hasta el Aserrador. Lástima que la presa no tuviera casi agua. Desde lo alto voy encajando las piezas del puzzle identificando escenarios de rutas pasadas y al fondo, siempre el mar.

    El tramo desde el Aserrador a La Candelilla nos va minando las fuerzas poco a poco. Además de los almendros, destacar algunos palmerales empeñándose en poner la nota verde a un seco paisaje castigado por la sequía.

    Subir La Candelilla a mediodía y a pleno sol se convierte en toda una experiencia de resistencia. Subiendo y subiendo y comprobando que el restaurante que dejamos atrás empequeñece por momentos, tenemos la falsa sensación de que estamos cerca de la cima. Cerca sí, pero a falta de la prueba final para superar este tramo: las paredes del andén Culogallina. Cuando pies y manos ya quieren tener vida propia y la energía ya no llega a los músculos por falta de pago, hay que emplearse a fondo y realizar un ligero trepe que, en circunstancias normales sería sencillo pero que con el calor y cansancio ponen a prueba al más fuerte. El Arco del Cuchillón, para otro día...

    El Camino de la Plata nos ofrece vistas espectaculares de la Caldera de Tirajana y de Amurga. Un regalo para nuestros sentidos. Se agradece el cómodo camino que siempre nos permite disfrutar con más calma del entorno.

    Acostumbrados a tener el paisaje en exclusiva para nosotros, se me hizo raro tener que compartirlo con las decenas de visitantes en la Ventana del Nublo. Quizás ese fue el motivo por el que ese arco fue el menos atractivo de los tres avistados en la ruta.

    Probablemente debido al efecto del fresco y de la luz del atardecer, a las impresionantes vistas y a las praderas de flores, la estancia en la planicie con vistas al Nublo me pareció mágica. Es de esos sitios en los que uno pasaría horas y horas sentado solamente variando de posición para dirigir la mirada hacia otro punto de esta isla o la vecina. De lo mejorcito de la ruta.

    Aunque el estar tratando al Nublo de tú a tú ya nos debiera dar la pista de que la planicie está a bastante altura y de que nos espera un buen desnivel de bajada, me sorprendió el descenso "en picado" por el risco del primer tramo del camino hacia el Aparcamiento de La Goleta. El control de los pies a estas alturas de la caminata ya se nos antoja imposible.

    Y ya como "cruel" prueba final, la carrera de montaña desesperada hacia el puesto de refrescos junto al aparcamiento. ¿Carrera? Sí. Carrera. A medida que descendíamos, salivando al pensar en nuestra be

  • Zdjęcie TRXer

    TRXer 2020-07-02

    Y ya como "cruel" prueba final, la carrera de montaña desesperada hacia el puesto de refrescos junto al aparcamiento. ¿Carrera? Sí. Carrera. A medida que descendíamos, salivando al pensar en nuestra bebida gaseosa bien fría, comprobamos con horror como los chicos del puesto comenzaban a recoger los bártulos. Finalmente y saborenado el refresco, nos preguntábamos de dónde salieron las fuerzas para este sprint final. ¿Quién sabe?

  • Zdjęcie Baler

    Baler 2020-07-02

    Estimados amigos más les debo yo a los dos por compartir con ustedes esta preciosa pero exigente ruta , sin vuestros acertados comentarios , esta ruta que compartimos sería muy diferente. El senderista que la haga se podrá hacer una completa idea de lo que la ruta le ofrece. Muchas gracias a los dos por todo.

  • Zdjęcie GSuS

    GSuS 2020-09-25

    I have followed this trail  View more

    Ruta espectacular! Divertidas trepadas y vistas más que espectaculares. Categorizo como difícil técnicamente ya que hay pasos (como en la Candelilla) donde hay cierto riesgo de caída de piedras que hay que tener en cuenta así como zonas donde se hace un poco más complicado seguir el track (lo cual para mi gusto lo hace más divertido). Yo añadí la subida al roque Nublo al comenzar (con las fuerzas intactas :D) . Avituallamiento en el restaurante de la Candelilla (aunque está cerrado si que me pudieron servir alguna cerve 😏). Como bien indicáis en la descripción, necesario llevar bastante agua.

  • Zdjęcie Xabi Goñi

    Xabi Goñi 2020-10-15

    I have followed this trail  View more

    Una ruta preciosa, a veces difícil de seguir con el GPS(se lía un poco), pero merece la pena pasar el día, tomárselo con calma y observar cada rincón.Pequeñas trepadas pero sin dificultad. Importante llevar bien de agua y como siempre no perderle el respeto a la montaña.Muchas gracias Baler por la ruta!

  • Zdjęcie Baler

    Baler 2020-10-25

    Gracias a ti Xavi por hacerla, y por comentarla y valorarla. Un saludo

  • Nadiuska 2020-11-02

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    La persona que subió los datos de la ruta lo clavó! No se equivocó en ninguno de sus consejos ni indicaciones. Siguiéndola con wikiloc no hubo pérdida.
    Muchas gracias!

  • Zdjęcie Baler

    Baler 2020-11-22

    Gracias a ti Nadiuska , un placer compartir lo que descubro en mis rutas con mis impresiones sobre ellas.

  • Zdjęcie Baler

    Baler 2020-11-22

    Gracias por tu acertados consejos GSuS , perdoname se me había pasado tu comentario.Saludos cordiales

  • Zdjęcie krba_john

    krba_john 2020-12-20

    Una de las rutas mas bellas de la isla y otra más para repetirla al menos una vez al año (de seguir asi habrá que dedicar un dia al mes para repetir alguna de las muchas rutas que hay que repetir al año, jaja).
    Creo que es importante hacerla en el sentido aqui descrita y asi puedes disfrutar del sendero del Nublo en soledad.
    En mi caso obvié la subida a la Montaña del Nublo, lo cual hace la ruta mas fácil.
    Coincido con Fernando P: la zona de la Ventana del Nublo es de máximo postureo, con todo el mundo haciéndose autorretratos (más conocidos como selfis) con lo que el encanto del lugar se pierde completamente. Es uno de esos lugares cuya belleza y accesibilidad es su sentencia de muerte.
    En fin, una rutaza de nuevo.
    Un saludo!

  • Zdjęcie krba_john

    krba_john 2020-12-20

    I have followed this trail  View more

    Fácil si no se sube a la Montaña del Nublo. Si no moderada.

  • Zdjęcie Baler

    Baler 2020-12-21

    Hola Krba_Jon! ! Cuando pense la ruta , mi primera premisa era evitar la marabunta que sube a el Roque Nublo.Por ello imprescindible hacerla en el mismo sentido y temprano. En la Ventana del Nublo , también hay mucha gente, pero que remedio. Gracias amigo por tu comentario e impresiones.

  • lau333 2021-04-10

    I have followed this trail  View more

    Es una ruta complicada por el terreno, mucho desnivel tanto para subir como bajar, hay zonas que son casi escalada para llegar, muchas zonas de arena y piedras pequeñas que resbalan. La vegetación está muy crecida y en varias zonas es difícil seguir el camino. Las 2 ventanas que se ven de cerca son espectaculares y durante el trayecto se ven unos paisajes muy bonitos. Recomendable pero no apta para todo el mundo.

You can or this trail