Czas  4 godzin 21 minut

Współrzędne 1263

Uploaded 2 lipca 2019

Recorded maja 2019

-
-
800 m
278 m
0
1,8
3,5
7,06 km

Obejrzane 91 razy, pobrane 11 razy

w pobliżu San Ignacio, Asturias (España)

Ruta hecha el día 5 de mayo de 2019

Comenzamos la ruta en Venta Vidosa y la terminamos en Venta Agüera. Por ello tuvimos que caminar 900 metros por carretera hasta donde empieza la Senda del Cartero y 1 kilómetro desde donde termina la Senda de la Verganza hasta Venta Agüera. Si se quiere terminar donde se empieza, hay una zona donde dejar algún coche cerca del inicio de la Senda del Cartero y tras llegar a la carretera por la Senda de la Verganza, caminar por ella algo más de un kilómetro hasta el lugar donde se dejó el coche.

Decir que, en el perfil de elevación de la ruta sale, al principio, un pico que no es real y al final una elevación que tampoco es real. En el primero estamos ascendiendo de continuo y en el segundo ya vamos en llano por la carretera. En lugares tan verticales el GPS puede dar puntos erróneos.

Subir por la Senda del Cartero hace que en poco tiempo alcances altura por una ladera vertical en una zona bellísima. La carretera cada vez la ves más lejos y debajo de ti. El desfiladero es bastante estrecho por lo que las laderas de la montaña frente a ti (al otro lado de la carretera), estén bastante cerca. La sensación de verticalidad aumenta. Por todas partes ves terreno abrupto, picos, vegetación.... Lo mismo pasa con el descenso por la Senda de la Verganza, parece que vas a chocar con las montañas de enfrente, pero allá abajo separándolas de ti está la carretera. Claro estamos viendo el desfiladero de los Beyos desde una de las laderas verticales que tanto impresionan cuando vas por la carretera. Espectacular.

Salimos de Venta Vidosa (0 km) y seguimos la carretera de los Beyos, dirección sur. Tras caminar unos 900 metros nos encontramos, tras una curva, una zona pedregosa con un panel indicador de la ruta PR-AS 282 (0,9 km). Aquí comienza la subida por la Senda del Cartero. La ruta está muy bien marcada. Comienza con un pequeño sendero que va en ascenso, bastante vertical al principio, por una canal de rocas. Tras subir unos 300 metros dejamos la canal (1,1 km). Pronto encontramos un pequeño tramo que tiene unas cadenas (1,2 km) de seguridad. Seguimos el ascenso dirección sur durante algo más de medio kilómetro para comenzar con un zig-zag por el que llegamos a un collado (2 km). Hasta aquí vamos teniendo vistas hacia el sur del desfiladero de los Beyos. Ahora desde el collado nos encontramos frente a nosotros con el pueblo de Biamón al que llegaremos tras caminar otros 200 metros (2,2 km).

En Biamón termina el sendero y comienza una pista por la que llegan vehículos todo terreno hasta el pueblo. No vive nadie pero hay alguna casa en obras de restauración. Seguimos ruta por la pista y pronto nos encontramos con la fuente y el lavadero de Biamón (2,3 km). Hay también ganado vacuno por los prados de la zona. Seguimos la pista, ascendiendo, dando unas revueltas hasta un collado con una portilla que cierra el paso (2,9 km). Desde aquí tenemos una bonita vista hacia la parte alta del pueblo de Casielles y su iglesia. Continuamos ruta y pronto vemos un desvío a la izquierda (3,2 km) que desciende hacia Caviella y la Senda de la Verganza (camino que luego debemos seguir). Ahora no tomamos el desvío y seguimos hasta Casielles, parta alta del pueblo donde está la iglesia y la antigua escuela (3,5 km). Hasta aquí llega una carretera desde la Venta Agüera y por la Foz de los Andamios. Buen sitio para descansar, hidratarse y/o comer algo y disfrutar de las vistas que nos ofrecen las montañas de la zona.

Dejamos Casielles volviendo por la pista por la que habíamos venido, hasta el desvío a Caviella (3,9 km). Tomamos el desvío y pronto pasamos al lado de una cabaña de reciente restauración y con preciosas vistas (4,2 km). Continuamos ruta, ya en descenso, y nos encontramos con las antiguas casas, en estado ruinoso, de Caviella (4,3 km). Pueblo abandonado y donde las condiciones de vida tuvieron que ser bastante duras. Continuamos el camino descendiendo por la parte alta de la Senda de la Verganza (4,7 km), en esta zona con arbolado y sombras. El descenso es rápido, zigzagueando, pronto desaparecen los árboles y con ellos la sombra de la Senda de la Verganza (4,7 km). La bajada es pendiente por lo que pronto llegamos al final de la senda que enlaza con la carretera (6 km). Seguimos ésta durante poco más de un kilómetro para llegar a la Venta Agüera (7,1 km), punto final de nuestra preciosa ruta de hoy.


Los nombres están tomados del mapa IGN.

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 7,100 km.
ALTURA MÁXIMA: 807 m
ALTURA MÍNIMA: 298 m
ASCENSO TOTAL: 645 m
DESCENSO TOTAL: 607 m
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 02:18:47
TIEMPO TOTAL: 04:27:40
ESTA RUTA LA CATALOGAMOS COMO: MODERADA.

Los tiempos no son indicativos pues nos tomamos la ruta con mucha calma y disfrutándola.
La parte alta de la senda de la Verganza tiene arboleda y sombras.
Desde Venta Vidosa caminaremos unos 900 metros para encontrar la entrada a la Senda del Cartero.
El waypoint está marcado donde está una cabaña reconstruida pero las casas antiguas y en ruinas de Caviella, están 100 metros más adelante.
La parte baja de la senda de la Verganza no tiene sombras por falta de arboleda

Komentarze

    You can or this trail