Czas  8 godzin 8 minut

3,0
5,9

Obejrzane 2560 razy, pobrane 72 razy

w pobliżu  Ridones, Cantabria (España)

Fecha de realización: 30 de marzo de 2015.
Distancia recorrida: 13,1 km.
Tiempo empleado: 8 horas 8 minutos.
Hora de salida: 9:03 AM.
Hora de llegada: 17:11 PM.
Tiempo total en movimiento: 4 horas 31 minutos.
Tiempo total detenido: 3 horas 37 minutos.
Velocidad máxima: 12,6 kh.
Media en movimiento: 2,9 kh.
Media total: 1,9 kh.
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí.
Dificultad técnica: Moderada.
Seguimiento del trak con gps: Fácil.
Subiendo: 422 m.
Altitud max: 408 m.
Bajando: 422 m.
Altitud min: 174 m.
Trak realizado con Gps: Si.
Fuentes: No.
Ruta señalizada: No.
Punto de salida y llegada: N 43º16.726´- W 004º29.026´

Vídeo.
Vídeo con todas las fotos que hice en la ruta.
Hoy nos hemos desplazado hasta la localidad de "Venta de Fresnedo" o "La Venta" que es una población del municipio "Cántabro" de "Lamasón".
Se encuentra a 240 msnm y dista cuatro kilómetros de "Sobrelapeña" capital municipal.
Destaca de su patrimonio la "Cueva de los Marranos", declarada "Bien de Interés Cultural" en el año 2000.
Nosotros hemos venido para visitar las "Surgencias" y "Sumideros" del "Arroyo de Latarmá" y de la "Riega de La Tarmá" que son el mismo río.
Hemos dejado el coche a la orilla de la "Carretera CA-856",que va de "Cades" a "Quintanilla" y a "Sobrelapeña".
Comenzamos la marcha caminando por la carretera en dirección a "Cades",como no hay mucho trafico hemos recorrido unos 400 metros por la derecha de la carretera,para poder disfrutar de los tramos del "Río Lamasón o Tanea" que se veían al fondo de los prados.
Después de los 400 metros,hemos continuado por un camino de hormigón al principio que sale a la izquierda de la carretera,por cierto también se puede dejar el coche en este punto en un ensanche para aparcar en el que caben 3 o 4 coches.
A la entrada del camino a la izquierda hay un panel informativo,continuamos por el camino unos 700 metros, hasta llegar a un punto en el que sale una pequeña senda usada principalmente para llevar a abrevar el ganado a la orilla del arroyo,descendemos por esta con cuidado puesto que esta bastante embarrada y llegamos a la orilla del "Arroyo de Latarmá",a la izquierda separada del cauce principal encontramos una "Surgencia" de agua que mas adelante se incorporaba a dicho cauce,intentamos cruzar este para descender arroyo abajo para visitar la "Cueva del Toyo",lugar donde desaparece el arroyo definitivamente para salir directamente al "Río Lamasón",pero no lo teníamos nada claro y desistimos del empeño,continuamos unos metros por la derecha aguas arriba hasta llegar a un punto desde el que se ven unas pequeñas "Grada" por las que bajaba el agua formando pequeñas cascadas,al no poder continuar decidimos dar la vuelta para salir de nuevo al camino.
Para no tener que desandar los casi 200 metros que nos separaban del camino y después otros 200 hasta el "Paso Canadiense",subimos campo través hasta este ultimo aprovechando que estaba limpio y se podía caminar bien,al llegar a la parte alta encontramos una alambrada,sin cruzar esta continuamos por la derecha hasta llegar junto al "Paso Canadiense" lugar en el que estaba abierta.
Continuamos la marcha por la izquierda del camino, y unos 100 metros mas adelante dejamos este de nuevo y continuamos por la izquierda siguiendo el antiguo camino que había antes de hacer el camino pista que hay hoy en día,a escasos 200 metros salimos de nuevo al camino principal por el que continuamos unos 400 metros mas hasta llegar a un punto en el que el arroyo pasaba cerca del camino, aprovechamos para salirnos de este unos pocos metros para acercarnos al arroyo a hacerle unas fotos.
De nuevo en el camino,continuamos unos 400 metros mas hasta llegar a un cruce en el que continuamos por la izquierda unos 300 metros siguiendo otro camino que bajaba hasta el arroyo,al final del camino junto al arroyo encontramos una caseta de captación de agua,cruzamos una rustica portilla de madera y continuamos por la orilla del arroyo con mucha precaución puesto que estaban las piedras muy resbaladizas sobre todo en el lugar donde cruzamos para poder llegar asta la "Surgencia" que salia entre las piedras de una "Cueva",en la parte alta de esta a la izquierda hay otra cueva a la que no subimos por estar el terreno muy pindio y con mucha maleza.
Regresamos a la caseta y comenzamos el retorno al camino principal,a los pocos metros encontramos a la izquierda del camino por el que bajamos un sendero de ganado, continuamos ascendiendo por este unos 200 metros hasta salir de nuevo al camino ahorrándonos unos 400 metros de camino.
Ya en el camino principal de nuevo,continuamos por la izquierda de este unos 1200 metros,siempre por el camino principal asta llegar a una especie de explanada en la que hay un cruce,continuamos por la derecha de este unos 50 o 60 metros hasta llegar a otro cruce con una pista,en este punto continuamos por la izquierda siguiendo un camino senda,después de recorrer por este unos 200 metros,encontramos un cartel que nos indicaba a la izquierda para llegar al "Sumidero" del "Pozo del Agua",seguimos unos metros el estrecho sendero que salia a la izquierda pero en seguida nos salimos al camino de nuevo puesto que estaba toda la bajada llena de escajos y maleza.
Continuamos la marcha por el camino unos 600 metros mas hasta encontrar un sendero que sale a la izquierda por el que llegamos a la orilla de la "Riega de La Tarmá" ,continuamos por la orilla izquierda de esta aguas abajo siguiendo un sendero con la idea de llegar hasta el "Sumidero",pero a unos 100 metros se termino el sendero y estaba muy mal para continuar,por lo que decidimos aprovechar el lugar para descansar un rato y reponer fuerzas.
Con las fuerzas renovadas retrocedimos los 100 metros andados por el sendero y al termino de este continuamos por la orilla del arroyo aguas arriba otros 100 metros aproximadamente,los primeros metros los hicimos por senderos de ganado,pero después tuvimos que caminar sorteando piedras y algún que otro avellano caído hasta llegar a la "Susgencia" del arroyo,después para no tener que retroceder,de nuevo atajamos subiendo unos pocos metros con cuidado eso si entre piedras hasta salir sin ningún problema de nuevo al camino.
Continuamos por la izquierda de este y a los pocos metros en un cruce de nuevo continuamos por la izquierda por otro camino,después de recorrer unos 200 metros en sentido ascendente por este ultimo,llegamos a un cruce del que salia otro camino a la derecha,continuamos por este ultimo en sentido descendente hasta llegar de nuevo a otro tramo de la "Riega de La Tarmá",¡¡¡si en el cruce anterior seguimos por la izquierda también se llega al primer tramo de la riega pero nosotros no fuimos por lo que no se lo que se vera!!!.
Al llegar a la orilla de la riega continuamos por la izquierda de esta muy pocos metros hasta encontrar la "Surgencia" que salia por la parte baja de una enorme "Cueva",a la derecha de este un poquito mas arriba hay otra cueva mas pequeña,buscamos un punto por donde cruzar el arroyo para llegar a los "Invernales del Puchero" que están al otro lado de este y poder llegar al "Sumidero" de este tramo de la riega.
Después de cruzar el arroyo para acceder a los pastizales,tuvimos que saltar una empalizada hecha con quimas cortadas de avellanos,no resulto difícil ya que estaban sin ningún tipo de amarre,después mas adelante encontramos un cierre de alambre de espino que también sorteamos como pudimos,pasado este seguimos la orilla de la riega aguas abajo hasta llegar al buscado "Sumidero".
Para salir de los invernales nos acercamos hasta una portilla que hay en la entrada de estos,la portilla la abrimos sin ningún problema ya que no tenia candado pero por la parte de fuera tenia otras dos portillas pegadas a la primera,una muy rustica de palos de avellano cruzados y otra de maya de alambre,las dos se abren también con facilidad,tras cruzar las tres portillas en una, las dejamos como estaban y continuamos la marcha hasta llegar a un cruce por el que ya aviamos pasado.
Desde este punto iniciamos el regreso recorriendo los 5 kilómetros que nos separaban del inicio de la ruta por el mismo camino pero a la inversa.
La ruta es muy bonita y cómoda,el único inconveniente es que los puntos interesantes aparte de no estar señalizados no son de fácil acceso si se va con niños o personas mayores.
Saludos Chicho y Toñi.

• Zdjęcie Luneros 269

Luneros 269 2015-04-06

Ruta bonita , sobre todo las surgencias del río