Pobierz

Długość śladu

19,06 km

Poziom trudności

Średni

zejść

1 012 m

Max elevation

1 597 m

Trailrank

82 4,8

Min elevation

1 039 m

Trail type

Loop

Czas

6 godzin 39 minut

Współrzędne

2210

Uploaded

7 marca 2021

Recorded

marca 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Share
-
-
1 597 m
1 039 m
19,06 km

Obejrzane 552 razy, pobrane 35 razy

w pobliżu Dehesa de Montejo, Castilla y León (España)

Nota:Track grabado con GPS Garmin 64S. La distancia y el desnivel reflejados resultan del proceso de depuración del track y del ajuste de Wikiloc, siendo generalmente inferiores a la distancia y desnivel reales. Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo y no siempre refleja la mejor opción de ruta.

Ruta muy entretenida por el cordal del Pico de La Celada y pico de Las Cruces con la extensión hasta el pico Almonga. Se trata de cimas muy modestas en altitud pero el cordal con un continuo sube y baja no da respiro y al final los kilómetros y el desnivel pesan en las piernas.



La ruta tiene dos partes claramente diferenciadas: la primera, el ascenso por todo el valle de Tosande hasta llegar al refugio de las Tenadas Viejas; la segunda, siguiendo todo el cordal hasta el Almonga y el posterior descenso hasta el valle.
Salimos del aparcamiento de la Senda de la Tejada de Tosande, en la carretera Cervera-Guardo. El primer tramo coincide con el recorrido de la frecuentada senda Tejeda de Tosande hasta que salimos del bosque y se abre el valle. A la izquierda está el desvío para ascender a la tejeda y a la derecha podemos observar todo el cordal por el que vamos a regresar.
Nosotros seguimos valle arriba; al principio el valle es muy ancho y a medida que nos vamos acercando a su cabecera se va estrechando y los prados son poco a poco sustituidos por escobas y retamas.
Este es uno de los problemas que están apareciendo en la Montaña Palentina: la disminución o casi abandono de la actividad ganadera en algunas zonas está provocando que antiguas sendas, pasos de ganado y zonas de pastoreo estén siendo invadidas por monte bajo, haciendo prácticamente impracticable atravesarlas. En contra de lo que en muchas ocasiones se cree, el futuro de este Parque y de otras zonas con alto valor ecológico no pasa por el abandono y por la prohibición de prácticas o actividades, sino que el mantenimiento su biodiversidad y riqueza pasa por la búsqueda de un correcto equilibrio de todas las actividades: ganaderas, cinegéticas, medioambientales... y es ahí donde las administraciones competentes deben regular y ordenar adecuadamente para conseguir dicho equilibrio, no únicamente prohibiendo. El abandono no se traduce en mejoría sino, en este caso, en pérdida de biodiversidad y riqueza.

El camino se hace más difuso y hay que ir eligiendo el mejor paso entre las retamas, siempre siguiendo el curso de los arroyos que nos vamos encontrando hasta que llegamos a un punto poco claro entre la vegetación donde nos desviamos a la derecha para iniciar una corta pero intensa subida hasta llegar al collado donde se encuentra el refugio de las Tenadas Viejas.


Refugio de las Tenadas Viejas

Desde este punto empezamos a recorrer todo el cordal, con unas vistas espectaculares: a la derecha, el valle de Tosande y las estribaciones de la Sierra de la Peña; a la izquierda, los bosques de hayas y robles de Ruesga, Ventanilla y el Valle Estrecho, con los embalses de Ruesga y Requejada y al fondo, la sierra de Peña Labra. Por detrás, el Curavacas, Curruquilla, Hoya Continua, Alto de las Lagunillas y la silueta picuda del Espigüete. Un auténtico festín para nuestros ojos.



El recorrido por el cordal no tiene complicaciones salvo la bajada por una corta canal donde hay que ir con más cuidado. Aunque las cimas son muy modestas, el cordal es una sucesión interminable de pequeñas cimas que van haciendo mella en las piernas.
Prolongamos el cordal hacia la izquierda para dirigirnos al pico Almonga, balcón de lujo del pueblo de Cervera y del embalse de Ruesga y del pueblo del mismo nombre.


Embalse de Ruesga

Por último iniciamos el descenso en busca del valle del arroyo de Valdesgares y del camino que va paralelo a la vía del tren. Al principio el descenso es por un tramo rocoso, con piedra suelta, sin sendero definido, para luego adentrarnos en un robledal que vamos descendiendo hasta enlazar con una senda que, un poco más adelante, se convierte en camino y que nos conduce hasta el valle. Enlazamos con el camino de Cantoral y nos dirigimos hacia la derecha, pasando por zonas restauradas de antiguas minas y algún unos restos de antiguos cargaderos, para enlazar por último con la senda de la Tejeda y completar de esta forma esta entretenida actividad de hoy.



Ver: Índice IBP

En base a vuestra preparación física, elegir la columna que corresponda y en ella buscar el rango donde se encuentre el numero IBP y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

Waypoint

Aparcamiento Tosande

Tunel

Vía del tren

Waypoint

Paso trinchera

Waypoint

Senda de Tosande

Waypoint

Desvío Tejeda de Tosande

Waypoint

Refugio

Waypoint

Valle de Tosande

Waypoint

Valle de Tosande 2

Waypoint

Estrechamiento del valle

Waypoint

Desvío derecha - incio fuerte subida

Waypoint

Collado

Waypoint

Refugio de las Tenadas Viejas

Szczyt

Pico de Los Pilones (1521 m)

Szczyt

Pico de La Celada (1598 m)

Szczyt

Pico de Hoyovejas (1516 m)

Waypoint

Bajada canal

Szczyt

Pico de las Cruces (1565 m)

Waypoint

Brezos

Waypoint

Collado del Brezal

Szczyt

Pico Almonga (1519 m)

Waypoint

Inicio bajada

Waypoint

Entrada robledal

Waypoint

Enlace pista

Waypoint

Enlace camino

Kopalnia

Restos mina

Waypoint

Enlace senda de Tosande

3 Opinie

  • Zdjęcie luismi60

    luismi60 2 kwi 2021

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Muy buena ruta alternativa para esos días nublados que en cuanto subes un poco más de la cuenta te metes en niebla.
    Nosotros la hicimos al revés, pues amenazaba agua por la tarde.

  • Zdjęcie Fran_0911

    Fran_0911 2 kwi 2021

    Me alegro que os haya gustado. Estas rutas alternativas y poco frecuentadas están muy bien.

  • Zdjęcie mamademata

    mamademata 23 sie 2021

    I have followed this trail  View more

    Espléndida ruta, perfecta para montañeros, preciosas vistas, entretenida y muy recomendable. Tras la última cumbre, no nos atrevimos a bajar la canal tan pindia porque nos pareció peligroso, la vegetación no nos dejaba ver posibilidades de descenso; retrocedimos junto al cortado unos dos kms. y enlazamos con un sendero que nos devolvió a la pista de tierra de subida en la mañana. La próxima vez, lo intentaremos en sentido inverso. A pesar de este inconveniente, nos encantó la ruta. Gracias por compartir

You can or this trail