Czas  5 godzin 44 minut

Współrzędne 1017

Uploaded 19 grudnia 2020

Recorded grudnia 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
722 m
314 m
0
3,1
6,1
12,2 km

Obejrzane 202 razy, pobrane 18 razy

w pobliżu Vallada, Valencia (España)


Si quieres ver este vídeo en mejor calidad, pincha en la ruedecita con forma de engranaje que hay abajo a la dcha. y selecciona la calidad que desees. Y si quieres verlo a pantalla completa, pulsa el botón "Youtube/Ver en Youtube" que hay al lado.

APROXIMACION: Salimos de Elche por la A-31 y seguimos por la A-33 Font de la Figuera para conectar con la A-35. Tomamos la salida 32 hacia Vallada. En la 2ª rotonda tomamos a la dcha. por la CV-649 y atravesamos Vallada en busca de la CV-6492, que nos llevara hasta el Paraje de las Ermitas de Vallada y su aparcamiento adjunto.

Distancia: 12,2 Km.
Ascenso acumulado: 792 m. s/GPS
Tiempo en movto.: 4,00 h. aprox.
Dificultad: Moderada/Alta. Se califica así por la dificultad que puede representar para algunos senderistas el ascenso al Penyó, ayudado de cables, como se indica a continuación.

RUTA: Hoy es 15-12-2020 y volvemos a la Serra Grossa en un día que se nos presenta de inicio fresquito, algo nublado y sin viento apreciable. A medida que avanza la jornada, el sol se abre paso y nos brinda un día espectacular para hacer senderismo. Vamos a seguir una ruta cuyos principales hitos serán: la Penya de l’Aguila, el Castell de Vallada, el carismático Penyó, El Tossal y las Fonts d’Espanya y de Gotja, partiendo de las inmediaciones de las Ermitas del Crist y de Sant Sebastiá. Es una zona en la que existen numerosas alternativas a la ruta propuesta para hacer senderismo.

INFORMACION PRELIMINAR (Obtenida de diferentes fuentes de la Admón. y de la web):
Vallada es un municipio de la provincia de Valencia, perteneciente a la comarca de La Costera, cuya principal actividad económica es la industria de muebles. Tiene una población censada de 3.039 habitantes.
Ermita de San Sebastián. La actual ermita que sustituiría a una anterior, ya documentada en el siglo XVI, y derribada alrededor de 40 años después de iniciado el siglo XVIII, quedaría terminada en el año 1746.
Ermita del Cristo. Vino a sustituir la vieja capilla del calvario, y sería construida a mediados del siglo XIX.
Ambas se encuentran casi juntas en un bonito paraje y rodeadas de jardines con altos cipreses, fuentes y estaciones de piedra con imágenes del Vía Crucis (peirones).
Piscina de la Saladeta o Saraella. Junto al precioso paraje de las Ermitas de Vallada, mencionadas anteriormente, enclavadas en una zona natural a las afueras de la población, se encuentra una piscina de agua salada natural, clorada por normativa, que hará las delicias de los visitantes que quieran disfrutar de un buen chapuzón, y un día de sol y montaña en un entorno natural. Por norma general, está abierta entre el 15 de Junio y el 15 de Septiembre de cada año, en horario de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30 de lunes a viernes y de 11:00 a 20:30 los fines de semana, teniendo un precio de 2 euros. En la zona hay una área recreativa que dispone de bancos y mesas, columpios y zonas de esparcimiento. En este año 2020, con motivo del COVID-19, ha sido necesaria la cita previa y reserva para el baño.
El Castillo de Vallada, conocido también como Castillo de Umbría, según información que obtenemos de la Admón. Valenciana, se sabe que fue un castillo muy codiciado por los musulmanes de la zona, junto al de Montesa, debido especialmente a su estratégica ubicación y a su inexpugnable emplazamiento. Perteneció a la red de castillos de defensa del valle de Montesa, junto a los castillos de Xàtiva, Montesa y Moixent.
Los árabes construyeron dos torres, que en un principio resultaron ser gemelas, pero que hoy son desiguales, una casi totalmente derruida. Se extiende sobre un montículo denominado La Penya, en la zona más abrupta de la cumbre, en un extremo sobre el precipicio. A 553 m. de altitud, domina todo el valle que forma el río Canyoles. A sus pies se ubica la población de Vallada.
El Penyó es una de las montañas estéticamente más conocida, singular y llamativa de la Comunidad Valenciana, a pesar de su modesta altura, de poco más de 640 m. Su figura es visible desde una gran distancia, a lo largo del todo el Valle de Montesa y de la autovía que lo cruza. Los últimos metros para la ascensión a su cima, casi verticales, entre un roquedo, que se hace con la ayuda de un cable de acero y algunos escalones tallados, es todo un clásico en el senderismo.
Toda la zona goza de un gran manto forestal, con una gran abundancia de pino joven, alto, estilizado, que bien parece provenir de una no muy lejana reforestación, pero no hemos visto restos de un pasado incendio. La típica vegetación arbustiva de corte mediterráneo está asimismo muy presente, romero, coscoja, jara, lentisco, algún palmito, tomillo, etc.

ITINERARIO: Partimos del aparcamiento que hay junto a las Ermitas del Crist y de Sant Sebastiá. Primeramente, antes de comenzar la caminata, visitamos ambas ermitas y los jardines, fuentes y área recreativa que se encuentra en el paraje.
Siguiendo el sentido contrario a las agujas del reloj iniciamos el recorrido y comenzamos la primera de las ascensiones. Serán 2 km. en los que soportaremos un desnivel medio del 11%. Será el momento en que alcancemos el Castell.
La salida la hacemos por un camino atravesando un Area Recreativa, bien equipada, en la que hay unos singulares mosaicos de azulejos con motivos de juegos antiguos y tradicionales infantiles. Tomamos un sendero que se dirige hacia la Saraella o Saladella, rodeados de gran vegetación. Tras pasar junto a la piscina de agua salada natural del mismo nombre, en la que en meses de calor podremos tomar un baño, seguiremos el curso del Barranc de la Saladella, con un pequeño caudal de aguas salobres, que dejaremos por la dcha. para ascender a la Penya del Aguila (438 msnm), que ya tenemos a la vista, a través de una bonita pista que dibuja varios zigzags ente abundantes pinos. Además de la peculiar imagen de la Penya, dividida en dos partes por la una previsible falla de la roca, tenemos bonitas vistas del Penyó, además de las de nuestro segundo objetivo, el Castell.
Tras superar la Penya de l’Aguila nos dirigimos al Barranc de la Font d’Arnau, en un entorno similar al anterior, rodeados de gran vegetación, que seguimos hasta que lo abandonamos, nuevamente por la dcha., por una bonita senda, con preciosas vistas del Penyó y con abundante piedra lapiaz, para acometer el último tramo de ascenso hasta El Castell de Umbría, que se encuentra prácticamente en ruinas. Solo algunas de sus paredes y partes de una torre aguantan en pie como pueden. Las vistas desde aquí son de 360º, teniendo a nuestros pies la población de Vallada. Con ella toda la comarca de La Costera, la propia Serra Grossa y el Valle de Montesa, cruzado por la Autovía A-35. Al fondo el macizo del Caroig. Al oeste Moixent, al noreste Montesa y su Castillo. Y, sobre todo, hacia levante, la estampa del Tossal es asimismo espectacular.
Descendemos desde el Castell por el mismo itinerario de subida e inmediatamente emprendemos un corto ascenso de 1 km., al 10% de pendiente media. En este tramo tomamos por nuestra izda. una pista que nos subirá al Penyó de Vallada (640 msnm), con su característica silueta resaltando y dominando el verde paisaje. El ascenso es duro, la senda inicial hasta la base del Penyó está muy deteriorada, con fuerte pendiente y bastante piedrecilla suelta que complica no ya la subida sino especialmente la bajada. En la parte final, entre rocas, tenemos que hacer un ascenso en trepada “algo” técnica, que, a pesar de la ayuda de cables de acero, no es aconsejable para personas con vértigo. En su cima hay una delgada cruz de hierro. El esfuerzo ha merecido la pena, las vistas, aquí, nuevamente son en 360º, espectaculares; mejoramos, incluso, las que disfrutamos desde la peña del Castell.
Un poco más adelante se nos presentará una alternativa. Tomando un desvío a la izda. accederíamos al Túnel del Sumidor. Según consta en la web del Ayuntamiento, El túnel del Sumidor es la cavidad más importante del mundo en desniveles kársticos y representa un desnivel provisional de 205 m., en un recorrido de aproximadamente 1.300 m., lo que la convierten en la cavidad más profunda del mundo de las desarrolladas en yesos. La entrada del túnel se encuentra en una pequeña depresión en la cabecera del barranco del Penyó, junto al propio cauce. Lamentablemente, por problemas de tiempo no la visitaremos hoy.
El contraste de los yesos rojos, las calizas grises y el verde de la vegetación, confiere a esta zona una gran belleza.
Este tercer ascenso acaba cuando entroncamos con un camino amplio, bien compactado, con algunos tramos cementados, siguiendo entre el bosque de pinos, que, con una pendiente media del 11% va descendiendo hasta que, al cabo de 1 km., lo abandonemos tomando una senda por la que acometeremos la mayor subida del día, unos 2,2 km. al 10,50% hasta coronar el Tossal (726 msnm). Tras esta primera parte de ascenso por la senda, bonita, entre un buen bosque de pinos a la umbría, nos incorporamos al Camí de la Font d’Espanya de buena pisada y llevadera pendiente. Topamos con una carreterita asfaltada y, antes de cruzarla, volvemos la vista atrás para tener una vista espectacular de Castell, Penya de l’Aguila y Penyó. Cruzamos la estrecha carretera, con un poste de señales frente a una bonita casa rural, indicando, entre otras direcciones, 1,6 km. al Tossal y 3,4 km. a la Font d’Espanya, así seguimos entre abundante arbolado hasta coronar el Tossal, dejando a la dcha. la Penya del Sol. La parte final del ascenso la hacemos por una senda a la solana, con poco árbol, que estrecha grandemente la coscoja, por lo que se recomienda siempre llevar pantalón largo.
No obstante la modesta altura del Tossal (o Penya del Manco), 726 msnm según reza un cartel en su cumbre, junto a un peculiar “V.G.” cementado y cubierto de piedras, las vistas en 360º que tenemos vuelven a ser espectaculares. A las del Macizo del Caroig, Valle de Montesa con las poblaciones de la propia Montesa y su castillo, l’Alcudia de Crespins, etc., se unen por el levante y mediodía las sierras del Benicadell, Alto del Morral, la Mallá del Llop, Plá de la Casa y más a la dcha. la Penya Creus.
La bajada es algo dura, 1,5 km. al 16% de desnivel negativo, a través de una senda con piedrecilla suelta en varios tramos que la hacen resbaladiza y propensa a caídas. En la parte final dejamos a la dcha. El Tossal y seguimos hasta la Font d’Espanya. La Font se encuentra dentro un porche de piedras amplio, unos 8 o 10 m2., que podría servir como refugio en caso necesario. Tiene un caño y una pileta rectangular, con bancos de piedra a sus costados, en la que caen unas pocas gotas de agua. Una reja metálica protege la bocana del pozo y apenas podemos asomarnos. Hay unas mesas de pic-nic y una peculiar balsa de piedra poliédrica, de unbos 2,5 m. de altura, utilizada como “punto de agua para paliar efectos de la sequía”.
Poco después llegamos a la Font de Gotja. Esta sí tiene un caño regular de agua, que vierte también en una pileta rectangular. Le siguen unas ruinas que vadearemos por los márgenes de unos bancales y tomamos un camino a la izda.
Entre unos campos de labor dejamos a ntra. izda el Corral de la Corona, en mal estado, tras el que transitaremos un corto tramo por asfalto que dejamos, tomando una empinada y dura senda a nuestra izda., entre una buena densidad de pinos, a cuyo enlace debemos estar atentos, pues es fácil saltársela. Tras conseguir elevar nuestra cota unos 30 m., tomamos otra senda por la izda., con la entrada algo tapada por la vegetación, y, poco a poco, nos vamos aproximando en descenso hasta el punto de partida, tras atravesar un robusto puente de madera.

ADVERTENCIA: La ruta aquí descrita, así como el track para GPS, los tiempos y la apreciación de dificultad, son meramente orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como de la destreza y preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede asimismo bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo, sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien, por voluntad propia o inducida, realice la ruta.

Se puede comer en:
Bar l´Ermita (especialidades en paella a leñas, carnes a la brasa y gazpachos). Paratge l'Ermita, s/n, Tf 650 208 570), o el Restaurante la Sal del Romer, Camí de la Ermita s/n (Junto piscina agua salada) Tf. 686 790 898, pero es recomendable llamar para comprobar si están abiertos. Nosotros lo hicimos, en el centro del pueblo, en el Restaurante Sáez, C/Mare de Déu de Gràcia, 33 Tf. 962257158
Waypoint

00 INICIO-ERMITAS DEL CRIST Y S.SEBASTIA

Waypoint

01 AREA RECR. ERMITAS

Waypoint

01-1 PISCINA AGUA SALADA

Waypoint

02 BC DE LA SALADELLA

Waypoint

02-1 BC DE LA SALADELLA 2

Waypoint

03 DCHA

Waypoint

04 DCHA. IDA+VTA

Waypoint

05 PENYA DE L'ÁGUILA 438 M

Waypoint

06 BC FONT D'ARNAU

Waypoint

07 DCHA A CASTELL Y VTA

Waypoint

08 CASTELL

Waypoint

09 IZDA A PENYO

Waypoint

09-1 PENYO

Waypoint

10 IZDA PISTA

Waypoint

11 ALTERNATIVA IZDA SUMIDOR

Waypoint

12 RECTO CAMINO

Waypoint

13 DCHA

Waypoint

14 DCHA SENDA

Waypoint

15 IZDA PISTA

Waypoint

16 CRUCE CTRA-POSTE SEÑALES

Waypoint

16-1 MIRADOR

Waypoint

17 CAMI DE LA FONT D'ESPANYA

Waypoint

18 IZDA A SENDA

Waypoint

19 TOSSAL 726 M

Waypoint

20 DCHA

Waypoint

21 IZDA SENDA

Waypoint

22 FONT D'ESPANYA

Waypoint

23 DCHA SENDA

Waypoint

24 FONT DE GOTJA

Waypoint

25 RUINAS

Waypoint

26 IZDA CAMINO

Waypoint

27 CORRAL DE LA CORONA

Waypoint

28 DCHA ASFALTO

Waypoint

29 IZDA SENDA

Waypoint

29-1 DCHA SENDA

Waypoint

30 PUENTE

3 Opinie

  • Zdjęcie fespicanals

    fespicanals 2020-12-21

    Ruta completa para disfrutar del senderismo y la montaña, con la subida a tres altos y con un paisaje espectacular

  • Zdjęcie Geni & David

    Geni & David 2021-05-10

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    La ruta es preciosa y vale la pena!

    Gracias por compartir

  • Zdjęcie pepe.roca

    pepe.roca 2021-05-11

    Estoy de acuerdo con vosotros, buena ruta. Saludos.

You can or this trail