-
-
764 m
303 m
0
3,1
6,2
12,49 km

Obejrzane 69 razy, pobrane 6 razy

w pobliżu Ráfol de Salem, Valencia (España)

Tipo de ruta (forma del recorrido)…… CIRCULAR
Distancia recorrida…………………... 12.5 kms
Altura máxima……………………….. 764 m/s.n.d.m.
Ascenso – Acumulado total………….. 501 m
Ascenso – Desnivel medio…………... 7.1 %
Ascenso – Desnivel mayor…………... 12 %
Ascenso - Máximo continuado………. 351 m en vertical
Descenso – Desnivel medio…………. 6.8 %
Descenso – Desnivel mayor…………. 19 %
Descenso - Máximo continuado…….. 188 m en vertical
Tiempo total…………………………. 4:27 h:mm
Tiempo en movimiento……………… 3:27 h:mm
Media total…………………………… 2.8 kms/hora
Media en movimiento………………. 3.6 kms/hora


***Baremación del Esfuerzo para la Actividad***
(Especialmente diseñada para personas de edad superior a 50 años y con un mínimo de experiencia en senderismo por montaña.)

** Personas con condición física para actividad de montaña……
…Buena: Puntuación 2.4 = Esfuerzo Medio bajo
…Mediana: Puntuación 2.8 = Esfuerzo Medio
…Mala: Puntuación 4.2 = Esfuerzo Medio alto
(La escala de “Puntuación Esfuerzo” es del 0 al 5)


***Aspectos técnicos para el desplazamiento***

**Trepada o escalada:
No hay ninguna durante el trayecto.

**Suelo:
El 30% es asfalto o cementado, y el 70% restante son caminos y sendas de tierra compactada, algo de piedra suelta y algún tramo de roca. En general, es un recorrido típico de ladera de montaña, con pisada aceptable.

**Orientación:
Esta ruta no está homologada por la Federación, por lo que carece de señalización específica, si bien en algún tramo se simultanea el trazado con el de PR CV-213.
La circulación se hace en sentido a las agujas de reloj, y es sencilla de seguir con un mínimo de ayuda cartográfica (gps o en papel).

**Entorno:
Discurre principalmente entre campos de cultivo y tupidas pinadas con matorral mediterráneo.
Las vistas panorámicas que se nos presentan durante el recorrido son bonitas, abarcando una amplia extensión, y en particular L’Vall d’Albaida

**Itinerario:
El trayecto se inicia en Ráfol de Salem, y más concretamente en la Avinguda de l’Ermita nº 39, junto a las naves comerciales pegadas al camino del “Calvari” que va a la Ermita de Sant Blai.
Al ser circular, se puede hacer en ambos sentidos, pero el hacerla de izquierda a derecha es porque resulta más cómoda ya que la piedra suelta la cogemos de subida, el sol lo llevamos de espalda y cuando más calienta es cuando más sombra se coge.
Arrancamos el recorrido a pie poniendo rumbo al SE. Pasamos el camino de la Ermita, que es por donde volveremos, y apenas unos metros adelante nos desviamos por la izquierda con dirección a Salem. Al llegar a esa población, vamos a la derecha y tras un breve callejeo en zigzag, pero siempre hacia el S, llegamos a la salida de la población por la calle San Felipe, en donde está la Font d’Elca (con un grifo de agua). Más adelante, alcanzamos el Depósito Municipal y unas antenas; entre ambas instalaciones giramos a la izquierda y avanzamos180m, en donde abandonamos el asfalto para girar a la derecha por camino de tierra y piedra iniciando el ascenso hacia la cabecera del Barranc de la Font. Llegamos a una pista, pero no la utilizamos, porque vamos a seguir por la senda que hacia la derecha y en paralelo a la pista va ascendiendo. Al poco, llegamos a la Font de la Gota (normalmente sin agua), y 520 m más arriba alcanzamos la cota máxima de esta ruta. Continuando la senda llegamos a la Casa Forestal (con mesas y bancos). Junto a la valla de obra de la derecha hay indicadores direccionales. En esta ocasión nos vamos a dirigir hacia Les Fontetes, por lo que cogemos la senda descendente que va hacia la izquierda. En 650m nos hemos colocado en el área recreativa de Les Fontetes (con agua). Para continuar, tomamos la senda que pasa junto a la balsa y sale a una pista forestal por donde giramos a la izquierda, y tras andar unos 500m arranca por la izquierda una senda que tomamos en descenso al Barranc del Fuster, y continúa hasta El Portet. A escasos 10m a la izquierda, seguimos por otra senda de la derecha que tras deambular por el paraje de La Mata nos llevará a la Ermita de Sant Blai. Ya solo queda bajar por el Calvario hasta el coche.


***Otras cuestiones***

**Para abundar en información histórica, demográfica, cultural, etc, se puede acudir a:
http://www.rafoldesalem.es/ca/page/cultura-patrimoni
http://www.rafoldesalem.es/ca/page/entorn-natural
https://www.valenciaturisme.org/es/municipio/rafol-de-salem/

**Para comer se puede ir a Benissoda (a 17kms), Restaurante Sant Antoni, tfno 962 90 00 56, en c/Sant Doménec 5, con buen menú a buen adecuado.

**Las coordenadas para GPS se han obtenido en Cuadrícula UTM con Datum/elipsoide WGS84

**Se ha procurado que la información que contiene esta ficha sea lo más fidedigna posible, pero de ningún modo hay que tomarla como dogma, estando sujeta a corrección de datos, errores o criterios.

**Todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad ante cualquier incidente físico o jurídico que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Waypoint

Barranc de la Font

Waypoint

Barranc Del Fuster

szałas/schronienie

Casa forestal

Waypoint

Depósito Municipal

Waypoint

El Portet

Architektura sakralna

Ermita Sant Blai1

fontanna

Font d'Elca

fontanna

Font de la Gota

fontanna

Les Fontetes

drzewo

Paraje La Mata

Informacja

Ráfol de Salem

Informacja

Salem

1 comment

  • Zdjęcie FrayJones

    FrayJones 2019-10-09

    Me alegra un montón verte de nuevo por los montes.

You can or this trail