Pobierz

30 czerwca 2020

czerwca 2020

Obejrzane 195 razy, pobrane 1 razy

w pobliżu Casas de Echeverri, Navarra (España)

URKIAGA AL ISTERBEGIKO LEPOA/COLLADO. 2020/06/28

Ascensión y denominación: hasta el collado Istebegiko Lepoa

Observaciones: Inicialmente el objetivo de la ruta era ascender al Isterbergi pero debido a la niebla persistente hasta Isterbegiko Lepoa/collado, decidiendo no seguir ya que no levantaba la niebla y volver a Urkiaga.

Situación: Navarra, Kintoa/Monte Quinto Real, Macizo del Monte Adi en la zona septentrional, monte Izterbegi/Isterbergi.
Acceso desde Pamplona/Iruña: Carretera NA-135 y NA-138 hasta el alto del puerto Urkiaga.
Aparcamiento: Alto del Puerto de Urkiaga, zona junto a paneles informativos, sin entorpecer el acceso a las pistas.

Tiempo en movimiento ida y vuelta: 3 h. 18´ 33¨
Tiempo parado: 1 h. 17´ 22¨
Tiempo total de ida y vuelta: 4 h. 35´ 55¨
Distancia ida y vuelta: 9,100 km.

Inicio: Urkiaga desde la zona de aparcamiento junto a los paneles informativos sale la GR-11 de la etapa Urkiaga-Orreaga por la pista de Esnezelaieta, se pasa la cadena y la caseta, nada más pasar a la izda., sale la senda que evita una parte de la pista, continuando por la pista para evitar el barro y la humedad de la senda, y llegando por la pista donde desemboca la senda junto a una curva, a la izda., palomeras y collado Larraingo, a la dcha. poste indicador de rutas, se sigue la pista que transcurre entre el exuberante bosque de hayedos y pinos siguiendo las marcas de la GR hasta llegar al desvío a la izda.,que lleva directamente al camino de Urepel, donde hay un portillo metálico, pasado el portillo a se toma el camino de Urepel/Urepele, se sigue la traza del camino en claro descenso (N) primero veremos una zona de pastizal a la izda., aprisco, continua el camino-pista, de frente y a la vista tenemos el monte Izterbegi con la niebla se adivinada y el collado Isterbegiko en el collado a la derecha Borda/Txabola pastoril y sigue la pista a Urepel/Urepele que dejamos en este momento para almorzar junto al aska y la vista de que la niebla no levanta se toma la decisión de volver a Urkiaga sin hacer la cumbre volviendo a enlazar con la GR y descender a Urkiaga yo en vez de coger la senda continuo por la pista por evitar el barro dando por terminada la jornada y otro día será la ascensión de la cual guardo buenos recuerdos de otra ascensión realizada anteriormente.

Cromlech Gorosti Bizkar y collado al Adi

Pista al collado

Senda hacia collado Isterbegiko

Sendero GR.11 GR12

Urkiaga puerto, inicio y final