Czas  5 godzin 4 minut

Współrzędne 1935

Uploaded 20 lipca 2020

Recorded lipca 2020

-
-
1 488 m
658 m
0
2,4
4,9
9,79 km

Obejrzane 288 razy, pobrane 17 razy

w pobliżu Dorrao, Navarra (España)

Bonita mañana soleada para ascender a la cima más elevada de la sierra de Andia, el Beriain, con una altitud cercana a los 1.500 metros.

Es una de las cumbres más espectaculares de toda la geografía vasca y del sector pirenaico occidental y una de las de mayor prominencia de toda la península, con casi 900 metros.

La ruta con inicio y fin en el pueblo de Unanu, perteneciente al municipio y valle de Ergoyena en la Comunidad Foral de Navarra, tiene una longitud próxima a los 10 kilómetros y un desnivel positivo de 862 metros.

La ruta no entraña ninguna dificultad técnica aunque es bastante exigente en su recorrido, no tiene ninguna pérdida porque hay un buen sendero fácil de seguir.

Atravesado el pueblo dejamos el coche orillado al lado del camino de tierra, ya que la pista no está en muy buenas condiciones y preferimos andar algunos metros más del aparcamiento que existe unos metros más arriba.

Tras haber estacionado continuamos por el denominado “camino de San Donato” hasta llegar a la fuente de Iturtxiki donde unos metros más adelante, en el waypoint “Sendero-Desvío izquierda”, abandonaremos la pista para tomar el sendero que nos introducirá en un bonito hayedo y que a la bajada agradeceremos su sombra.

En fuerte pendiente y sin pérdida, iremos tomando altura hasta llegar al portillo de Unanu.

Con la vista al fondo a la derecha de la Ermita de San Donato y Kaietano nos iremos acercando por la meseta hasta en vértice geodésico y el buzón de esta espectacular cima.

Disfrutamos durante unos minutos de las hermosas vistas para a continuación girar 180 grados y continuar próximos al cresterio con unos impresionantes cortes rocosos hacia la derecha, para llegar a nuestra segunda cima del día, el Ihurbain de 1.416 metros.

Paradita para vitaminar y deleitarnos de las vistas que tenemos a nuestro alrededor, para volver a emprender el camino de regreso por un sendero en dirección sureste, hasta enlazar con el camino de subida en el punto “Empalme camino de bajada”, por donde regresaremos a nuestro punto de partida.

Ruta espectacular y que de seguro volveremos a repetir.
Szczyt

Beriain 1495 m.

Skrzyżowanie

Empalme camino de bajada

Architektura sakralna

Ermita San Donato y Kaietano

Źródło

Fuente

Waypoint

Hayedo

Waypoint

Hito

Waypoint

Hito/Cairn

Szczyt

Ihurbain 1.416 m.

Waypoint

Inicio

Waypoint

Inicio/Fin bosque

Panorama

Panorámica

Panorama

Panorámicas

Waypoint

Portillo

Skrzyżowanie

Sendero-Desvio izquierda

Waypoint

Unanu

Unanu
Panorama

Vistas

Komentarze

    You can or this trail