Moving time  2 godzin 32 minut

Czas  3 godzin 55 minut

Współrzędne 1997

Uploaded 9 grudnia 2018

Recorded grudnia 2018

-
-
939 m
510 m
0
2,9
5,8
11,62 km

Obejrzane 142 razy, pobrane 6 razy

w pobliżu Ocio, País Vasco (España)

En el pueblo alavés de Ocio dejamos el coche junto a la carretera. Seguimos por esta dirección Berganzo hasta pasar el pueblo. A la izquierda sale un camino que se adentra en el robledal y va girando de N. a E. hasta un cortafuegos. Aquí giro a izda y para arriba en fuerte pendiente aproximadamente 500 m hasta llegar al alto donde girando de nuevo a la izda, cogeremos una senda que nos lleva por el alto a otro cortafuegos.
OJO! Aquí lo mejor es bajar dir. N.hasta el camino y girar a la Izda y en, aproximadamente 1 km, se llega al de subida al Txulato. Por aquí bajaremos nosotros. Muy pronunciada bajada también.
Lo que hicimos, erróneamente, es intentar desde el primer cortafuegos ir por todo el cresterio. Cerrado todo de matorral bajo, unas veces íbamos por la cara norte y otras por la sur y por ladera inclinada con hierbajos. Tardamos una hora en salir de allí hasta llegar a la senda que lleva al Txulato por el cresterio, unos 300 m. Por eso he puesto dificil, por este tramo. Bonitas vistas.
Retornamos, como dije antes, bajando por el cortafuegos hasta abajo del todo y justo de frente, una senda dir O. nos llevará hasta el castillo de Portilla situado a una altitud de 780 m y perteneció al reino de Navarra al igual que el de Lanos. Reformado y muy bonito todo su alrededor. Tiene forma de barco. Construido al parecer al final del siglo XI.
Desde aquí, bajamos hasta el fondo del valle, entre canal, para descender por el camino hasta la señal que indica a Ocio, donde nos desviamos.
Al llegar al pueblo, justo donde está el coche, se atraviesa el puente del río Inglares y por la Izda por carretera asfaltada se llega al alto del Castillo de Ocio o de Lanos que formó parte de las defensas del reino de Navarra y luego pasó a Castilla. Bonitas vistas y fin de trayecto.
parking

Ocio

szczyt

Txulato

Zamek

Portilla

zdjęcie

Mirador

Waypoint

Giro

Zamek

Lanos

Komentarze

    You can or this trail