Czas  4 godzin 22 minut

Współrzędne 2196

Uploaded 17 sierpnia 2017

Recorded sierpnia 2017

-
-
942 m
510 m
0
3,7
7,5
14,92 km

Obejrzane 425 razy, pobrane 16 razy

w pobliżu Ocio, País Vasco (España)

Con la pretexto de encontrar el tesoro del Becerro de Oro, como cuenta la leyenda de los vecinos de Portilla, nos acercamos hasta el pequeño pueblo de Ocio, perteneciente al municipio de Zambrana, en la provincia de Araba, donde daremos comienzo a esta ruta circular de 15 km., la cual transcurre su mayor parte por pista de tierra, senderos, y el último tramo por carretera.

El desnivel que se salva es de tan solo 455 metros, siendo el único tramo un poco exigente la subida al Txulato por el cortafuego debido a la pronunciada pendiente.

Iniciamos la andadura desde Ocio, donde atravesaremos el puente sobre el rio Inglares, girando a la izquierda dirección Berganzo.

A los pocos metros vemos los carteles indicadores y el desvío hacia fortaleza medieval del Castillo de Lanos (también denominado Castillo de Ocio, por la proximidad del pueblo), pero nosotros seguimos por el camino de la izquierda, que en poco más de tres kilómetros nos pondrá en el pueblo de Berganzo.

Atravesaremos el pueblo y cruzaremos la carretera A-3126, que va hacia Peñacerrada, continuando por la pista hasta llegar al cruce en el que unos indicadores nos muestran la dirección hacia Portilla y la distancia, 4,9 Km.

Nos internaremos en el Barranco de Peña Redonda, siguiendo la pista hasta el desvió marcado en el waypoint “Desvío Txulato”.

Aquí nos tomaremos con calma la subida por el cortafuego, son poco más de trescientos metros de subida pero con una pendiente considerable.

Al final de la subida giramos a la derecha donde tendremos ya a la vista la cima del Txulato.

En la cima al lado del buzón, encontramos “El Tesoro” el Becerro de Oro, protegido por una urna de metacrilato, aunque alguno se ha querido llevar su porción de recompensa, puesto que le falta un trozo de lomo trasero.

Un rato para contemplar las vistas y vitaminar, pero pronto tenemos que abandonar la cima porque las hormigas voladoras no dejan de incordiar.

Descendemos de nuevo por el cortafuego hasta la pista donde nos habíamos desviado y estaremos atentos a unas piedras a modo de cairn que se encuentran a pocos metros entre unos matorrales, donde cogeremos el sendero que asciende entre la vegetación y que seguiremos hasta el mismo castillo de Portilla y las ruinas de Villavieja.

Regresaremos a la pista, que en esta ocasión transcurre por el Barranco del Hoyo del Monte, y seguiremos hasta el siguiente desvío a la izquierda, marcado con un indicador que señala 2,9 km. a Ocio.

En menos de 2 kilómetros llegaremos al cruce con la carretera A-3126, por la que continuaremos hasta llegar a Ocio.

Para evitar la carretera se puede dar un pequeño rodeo siguiendo el camino marcado e indicado con señales.
Skrzyżowanie

A Derecho-Pista de Tierra

Waypoint

Atravesar Carretera-Portilla 5,9 Km

Waypoint

Berganzo-Indicadores

Waypoint

Cairn

Zambrana
Zamek

Castillo de Lanos

(Castillo)
Zamek

Castillo de Portilla

Waypoint

Cortafuegos

Zambrana
Skrzyżowanie

Desvio al Castillo de Lanos

Skrzyżowanie

Desvio al Castillo de Portilla

Skrzyżowanie

Desvio Txulato

Waypoint

El Balcón de Portilla

Zambrana
Waypoint

Enlace Carretera A-3126

fontanna

Fuente

Skrzyżowanie

Giro a la Izquierda

Waypoint

Indicadores Villavieja

Skrzyżowanie

Izquierda

Skrzyżowanie

Izquierda-Dirección Berganzo

Waypoint

Ocio

Skrzyżowanie

Por la Izquierda

Skrzyżowanie

Recto-GR-1

Waypoint

Salida a Pista

Skrzyżowanie

Sendero de la Izquierda

szczyt

Txulato

Ruiny

Villavieja

Zambrana

Komentarze

    You can or this trail