Czas  4 godzin 9 minut

Współrzędne 1642

Uploaded 31 grudnia 2015

Recorded grudnia 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
986 m
493 m
0
3,8
7,5
15,07 km

Obejrzane 2375 razy, pobrane 174 razy

w pobliżu Echarri-Aranaz, Navarra (España)

Este recorrido comienza en el camping de Etxarri-Aranatz, transcurre principalmente por el Pr-Na 133 y pasa por varios de los numerosos dólmenes existentes en la zona, concretamente los de Beitzeta, Iruiturriata, Jentilzulo, Bentatxar, Zelatamuno, Mintegitxuta, Txaradigorri y Fagamendi. Los paneles explicativos existentes en cada uno de ellos son muy buenos.

Todos estos dólmenes son de características parecidas: se observa un túmulo de piedras que, en el centro, alberga una cámara con losas, aunque ésta sólo se adivina en el de Txaradigorri.

A unos 3 km de la salida nos encontramos con la ermita de San Adrián y una zona de merenderos, donde los de Etxarri tienen numerosas mesas de tamaño considerable, algunas con tejadillos protectores.

Conforme vamos viendo los dólmenes hacemos dos cimas. Primero el Irumugeta, cima de 2ª cat. Como curiosidad, en ella veremos un gran mojón o mugarri del año 1777. Es de sección triangular y lleva grabado una “V” de Ataun , “Valle de Burunda” y “Etxarri Aranatz”. La confluencia de esos 3 términos municipales da lugar al topónimo.

Posteriormente, haremos el Txaradigorri (de 1ª cat), donde se encuentra uno de los dólmenes visitados.

Entre esta cima y el dolmen de Fagamendi veremos un refugio muy bonito llamado Ahuntzetxe (casa de cabras). Está cercado con una tapia de piedra y tiene una fuente dentro de su recinto.

A unos 200 metros del dolmen de Fagamendi se gira a la derecha, abandonando la ruta de los dólmenes, para dirigirnos hacia donde estaba el “Roble de Etxarrri Aranatz”. Se trataba de un roble albar de casi 25 metros de altura y 2 metros de diámetro en su base. A los 2,5 metros se bifurcaba, adoptando una forma curiosa. El tronco estaba hueco desde los 2,3 metros hasta la base. Este roble fue declarado Monumento Natural en 2009, entre otros motivos por las grandes dimensiones que tenía su copa (proyección de 28 x 28 metros). Desgraciadamente, este roble fue abatido por un rayo en mayo de 2012.

Desde este roble y hasta el Pr Na-134 nos esperan unos 300 metros incómodos pero nada del otro mundo. Poco después, en el waypoint “IZDA AL SL 135”, nos incorporamos a la senda de los robles milenarios. Es un precioso paseo botánico donde podremos ver varias especies de árboles y arbustos de la zona. Especialmente llamativo es el roble señalado con el waypoint “ROBLE GRANDE”, impresionante roble centario (o milenario, ¡vete a saber!). Desde aquí ya sólo nos quedan unos 2 km de cómodo paseo hasta el punto de salida.

4 Opinie

  • Zdjęcie berrún

    berrún 2016-01-01

    Por desgracia, el roble catalogado como Monumento natural Nº 47 de Navarra, va para casi cuatro años que fue abatido por un rayo en una tormenta, quedando su base hueca, en combustión durante varios días. Como consecuencia de lo anterior el grandioso ejemplar de quercus robur se puede dar por desaparecido, en mi modesta opinión. El roble que aparece en las fotos no se corresponde con el M. N. nº 47.

    Después del comentario anterior, diré que todo el recorrido esta muy bien planificado y trazado, resultando ameno y bonito de andar.

    Saludos.

  • Zdjęcie JJAO1962

    JJAO1962 2016-01-02

    Gracias Berrún por tu aclaración.
    Al subir las fotos sospeché que el roble que señalo como "Roble de Etxarri Aranatz" podría no serlo ya que, al compararlo con la foto que del mismo sale en el catálogo oficial, yo notaba alguna diferencia, sobre todo en las ramas principales.
    Acabo de leer en la web de "El Navarricon" (Germatore en wikiloc) que el roble fue abatido en mayo de 2012.
    Voy a modificar la ruta.
    Saludos.

  • Zdjęcie José Ignacio Gil

    José Ignacio Gil 2018-06-28

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Ruta muy aconsejable, en un entorno para disfrutar de la naturaleza.
    El día que la hice yo coincidía con la media maratón de Etxarri y hice varias variantes en la ruta.
    Muchas gracias por compartirla

  • Zdjęcie JJAO1962

    JJAO1962 2018-06-29

    Hola José Ignacio. Todavía disfrutarías más si la haces sin el ajetreo que debiste tener por la maratón.
    Saludos

You can or this trail