Czas  5 godzin 47 minut

Współrzędne 1517

Uploaded 4 kwietnia 2015

Recorded kwietnia 2015

-
-
1 168 m
158 m
0
4,4
8,9
17,76 km

Obejrzane 1264 razy, pobrane 30 razy

w pobliżu Tudanca, Cantabria (España)

En la reseña de la etapa "Barcena Mayor a Reinosa" comentaba: "Hemos retomado el proyecto realizado con anterioridad que nos permitió, mediante siete etapas "colgadas" en este programa, unir las poblaciones de Reinosa y Vitoria-Gasteiz.
Tratamos de realizar diferentes rutas con carácter montañero, buscando en cada ocasión lo que a nuestro juicio se adapta más a este criterio, si bien resulta inevitable el que tengamos que transitar por zonas urbanas coincidentes con los diferentes pueblos por los que pasamos.
Pretendemos en esta ocasión llegar desde Llanes (Asturias) a Reinosa (Cantabria)en unas cinco etapas".
Continuando con este proyecto en esta ocasión partimos de Tudanca para descender hasta la carretera y llegar hasta La Lastra. Desde este punto vamos a tomar una pista, en principio asfaltada, que evitamos haciendo múltiples atajos salvando fuertes desniveles hasta llegar al collado que coincide con el cresterío de todo este cordal. Tenemos que descender unos 50 metros para llegar al collado que se encuentra al pie del Ajastros, desde donde seguimos ascendiendo en diagonal para girar en dirección W al objeto de enfocar la cima del Ajastros.
En la base cimera existe un promontorio rocoso que induce a poner en duda la cima concreta de este monte, dado que no existe ninguna referencia sobre la misma. Las vistas nos permiten contemplar toda la cordillera nevada que al W define la Sierra de Peña Sagra y parte de los Picos de Europa.
Desde este punto iniciamos el largo descenso por todo el cordal en dirección N, que nos va a llevar hasta la misma entrada del pueblo de Cosío.
Existe la posibilidad de tomar la pista que, a la altura de los 828 metros y en dirección W, desciende por el valle, pista más cómoda que la opción que tomamos nosotros ya que el recorrido del cordal está bastante cerrado y nos lleva por un sendero entre argoma, aspecto por el que no se aconseja llevar pantalón corto.
Un rápido descenso por una zona donde no se distingue sendero alguno, si bien el suelo permite andar con comodidad, nos lleva hasta una construcción de caserío desde donde descendemos algo más para llegar hasta la pista que hubiésemos podido tomar como hemos comentado.
Una vez en Cosío vamos a tomar el antiguo camino que nos lleva hasta Rioseco, donde cruzamos el río Nansa para entrar en Puentenansa.
parking

Tudanca

03-ABR-15 11:02:32
panorama

La Lastra

03-ABR-15 11:14:36
szczyt

Cima de referencia

Zona rocosa que sirve como referencia en el ascenso
fontanna

Fuente y cresterío

Previo a llegar al cordal tenemos una zona de bordas en la que se encuentra un manantial.
Przełęcz

Cresterío y collado

Enlace en la subida con el cresterío.
szczyt

Cumbre del Ajastros

03-ABR-15 13:25:49
Skrzyżowanie

Inicio pista descenso

03-ABR-15 14:29:01
fontanna

Fuente

03-ABR-15 14:40:00
Ruiny

Muro de paso

03-ABR-15 15:30:19
Waypoint

Vallado

Punto de intersección con la pista de descenso
Most

Cosío

03-ABR-15 16:04:05
Rzeka

Rioseco

Barrio a la entrada de Puentenansa, final del recorrido.

Komentarze

    You can or this trail