Czas  jeden dzień 5 godzin 8 minut

Recorded czerwca 2019

8,6

Obejrzane 48 razy, pobrane 1 razy

w pobliżu Sierra Nevada, Andalucía (España)

HOYA DE LA MORA - POSICIONES DEL VELETA - COLLADO DE LA CARIHUELA - TAJOS DE LA VIRGEN - TAJOS DEL NEVERO - ELORRIETA - TAJOS DE LOS MACHOS - PEÑÓN COLORAO - VEREA CORTÁ - CERRO DEL CABALLO - TAJOS ALTOS - TOZAL DEL CARTUJO - LAGUNA DE LAS YEGUAS - HOYA DE LA MORA

Travesía por los tresmiles del suroeste de la sierra nevadense, recorriendo los dos cordales que flanquean el valle de Lanjarón. Sólo faltó una cumbre, Cerrillo Redondo, ya enfrente del Caballo y que por cuestiones logísticas no llegamos a él... no daba el horario para bajar a la cabecera del valle a vivaquear, habría que comenzar antes la primera jornada.
Disponiendo de ese tiempo, recomiendo completar el cordal y bajar más cómodamente a buscar el refugio Ventura, ya en el sendero forestal o verea cortá que conecta con Peñón Colorao.

Hay que tener en cuenta el tramo de cresta entre la Carihuela y Elorrieta. Nosotros sumamos este cordal porque tenemos especial aprecio a esta arista de los Tajos de la Virgen y del Nevero, complicándonos todo lo que podemos dentro de lo que se puede hacer sin asegurar. Esto supone sacrificar tiempo extra, que se reduciría en caso de hacer por el sendero que faldea estas cumbres.

También se podría hacer repitiendo el paso por la laguna de las Yeguas y los lagunillos de la Virgen, así se llegaría mucho más rápido a Elorrieta, desde donde en realidad se accede a estos dos cordales de cumbres sobre el alto valle del Lanjarón.

Por tanto, se hizo en dos jornadas, con vivac en el entorno de Peñón Colorao.
A destacar el estado de la ruta en estas fechas:
-Nada de nieve en cumbres.
-En Verea Cortá un par de neveros de poca importancia, casi siempre evitables, pero que se cruzan bien y tienen huella. Paso de las cadenas limpio.
-La norte de los Tajos del Nevero sí presenta aún nieve. Hay buena huella y se pasa bien sin material, siempre que se encuentre la nieve en buenas condiciones o blanda en las horas más avanzadas del día.

Realizado el 22-23 junio 2019.

parking

szałas/schronienie

Refugio de Elorrieta

Skrzyżowanie

abandonar sendero y buscar hitos en cordal