Pobierz

Długość śladu

37,98 km

Poziom trudności

Trudny

zejść

3 976 m

Max elevation

3 661 m

Trailrank

74 5

Min elevation

551 m

Trail type

One Way

Współrzędne

1212

Uploaded

12 lutego 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
2 Opinie
 
Share
-
-
3 661 m
551 m
37,98 km

Obejrzane 68 razy, pobrane 0 razy

w pobliżu Sembalunlawang, Propinsi Nusa Tenggara Barat (Indonesia)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Trek de 3 días realizado en la isla de Lombok en el archipiélago de Indonesia.
Sin lugar a dudas es uno de los más interesantes que puedes realizar en todo el país, por no decir en todo el mundo. Te lo ofrecen como una atracción turística más muchísimas agencias de la isla y hay que tener en cuenta que no es ningún paseo, aunque te lo ofrezcan como tal. Tiene varias posibilidades (lo puedes hacer en 2, 3 o 4 días) Nosotros elegimos el de 3, que nos daba la posibilidad de entrar al parque por un pueblo y salir por otro, si bien estos tres días son un poco engañosos, ya que el último, a las 12 del medio día ya estábamos en la civilización. De hecho nos arrepentimos bastante de no realizarlo por nuestra cuenta ya que el personal que conforma estos equipos intentan "metértela" cada vez que pueden y realmente si estás en forma y dispuesto a cargar con bastante peso, pienso que te compensa bastante el ir con plena libertad.
Partimos de la pequeña aldea de Sembalun Lawan, en donde habíamos pasado la noche, para internarnos en zona abierta de sabana hasta llegar al cruce en el que enlazamos con el camino principal del Rinjani. Más o menos aquí comenzamos a subir, al principio con poca pendiente y progresivamente vamos ganando más altura hasta llegar al último esfuerzo del día, en donde el camino se empina de mala manera (el trekking es muy famoso y aquí hay más de uno que posiblemente se pueda arrepentir de que se lo hayan ofrecido como un "agradable paseo" en las playas de Kuta). Por fin llegamos a la cuerda del cráter principal donde se van montando todas las tiendas, con unas vistas impresionantes, tanto hacia el lago interior como hacia la cima principal lal que subiríamos al día siguiente. Hay una maravilloso mar de nubes que sube por la ladera y que a veces llega a tocar el campamento. El sitio en cuanto a emplazamiento no puede ser más espectacular, si bien hay toneladas de basura alrededor y hay tal densidad de gente y de tiendas, que es difícil abstraerse para poder disfrutar de este maravilloso entorno.
El segundo día, bien temprano comenzamos la subida en total oscuridad y siguiendo en peregrinación, medio sonámbulos, al principio llaneando, luego con fuerte subida y después por la ladera, que cada vez se hace más incómoda (por pendiente y por el tipo de terreno de cenizas volcánicas). Decir que, pese a que habíamos contratado dentro de nuestro equipo a guías, subimos solos porque era obvio que no querían hacer el esfuerzo de subir y bajar, y sabían que lo podíamos hacer sin ningún problema (nos quisieron vender la moto con que hacía mucho aire, que era peligroso algunos tramos de cresta para llegar arriba, pero no les hicimos ningún caso y fuimos más rápidos y sobre todo más libres para disfrutar a nuestro ritmo. Llegamos a la cumbre, donde se encuentra un pequeño cráter más pequeño, antes de que amanezca y con bastante frío (hay que llevar algo que abrigue bien, pues los 3700m se notan, nosotros pecamos de llevar poca ropa). Hay muchísima gente y no hay mucho sitio. Cuando por fin sale el sol las vistas se nos muestran espectaculares hacia todas partes. La bajada es por la misma ladera, pero se hace bien rápido si estás acostumbrado a bajar "esquiando" (las zapatillas se te llenarán de ceniza). Llegamos al campamento donde desayunamos y tras terminar de recoger, seguimos la ruta bajando al lago Segara Anak, una preciosa e inmensa laguna en la que parecen flotar varios cráteres interiores de este entramado de volcanes, unos dentro de otros. Aquí hacemos una corta parada para disfrutar del entorno. Nos acercamos después a unos cercanos baños termales naturales donde nos damos un reconfortante baño caliente. La batería de mi móvil "muere" y dejo de grabar el recorrido. Tras comer junto al lago (vistas espectaculares del cercano y humeante volcán emergido dentro del mismo), continuamos ruta, primero bordeando la tranquila laguna y luego subiendo progresivamente otra vez al borde del cráter principal (esta vez por su sector este). El último tramo de esta subida tiene alguna zona empinadísima (parece increíble que puedan pasar por aquí los porteadores). Por fin llegamos al borde del cráter mayor, en donde hay otro campamento y quizás las mejores vistas de todo el trek. Lamentablemente no nos quedamos aquí y continuamos bajando por las laderas del volcán, perdiendo rápidamente las impresionantes vistas que teníamos hacia el interior, y casi sin darnos cuenta nos vamos adentrando en la selva. Pronto paramos en lo que sería nuestro segundo campamento. Ciertamente un sitio mucho más tranquilo que el que habíamos visitado hace un momento, pero con unas vistas mucho menos sugerentes.
A la mañana siguiente amanecimos rodeados de monos. Tras desayunar y recoger, seguimos ruta de bajada por bonita y frondosa selva. Es quizá el tramo de todo el recorrido con mejor camino. Así llegamos a la puerta de entrada (o de salida en nuestro caso) del Parque Nacional. Seguimos un rato más hasta llegar a lo que sería el punto donde nos recogerían en coche y por lo tanto terminamos nuestro bonito y espectacular trekking.
Este impresionante recorrido no es ningún paseo, teniendo en cuenta que los caminos a veces no eran equiparables a los que te puedes encontrar por Europa o América. Nos llamó la atención la cantidad de basura que hay en general, sobre todo en los campamentos (una pena y una vergüenza, que desvirtúa todo el espectacular paisaje que recorremos).

ESTE TRAK LO HE REALIZADO A MANO, YA QUE EL ORIGINAL SE GRABÓ INCOMPLETO POR PROBLEMAS CON LA BATERÍA.
Przez noc

Sembalun Lawang

Skrzyżowanie

Dejamos carretera

Skrzyżowanie

Salimos a camino oficial del Rinjani

Aprowizacja

Pos 1

Aprowizacja

Pos 2

Waypoint

Subiendo hacia el cráter mayor del Rinjani

Panorama

Por fin llegamos al borde del cráter mayor. Vistas y campamento.

Kemping

Campamento Base del Rinjani

Skrzyżowanie

Cruce de Caminos. Campamento Base.

Szczyt

Cumbre principal del Rinjani. 3720m. Amanecer. Hace mucho frío.

Waypoint

Bajando por borde del cráter del Rinjani.

Waypoint

Bajando por cráter del Rinjani.

Aprowizacja

Campamento Base del Rinjani a la bajada.

Waypoint

Camino de bajada a Lago Segara Anak

Jezioro

Lago Segara Anak

Wody termalne

Fuentes termales. Baño.

Panorama

Campamento Base. Vistas espectaculares. Lamentablemente no dormimos aquí.

Waypoint

Entramos a selva

Kemping

Pos 1. Dormimos aquí. Zona de selva. Hay muchos monos.

Drzewo

Zona frondosa de selva.

Drzwi

Entrada (salida en nuestro caso) del Parque Rinjani.

Waypoint

Aldea de Senaru

2 Opinie

  • Zdjęcie Peplo007

    Peplo007 16 lut 2021

    Gran Amigo y maestro Angel muchas gracias por compartir con Detalladas explicaciones sobre una gran experiencia única que desconocía de su existencia y me apunto en el debe....Te sugiero que aunque se que con la gran actividad Montañera que llevas no es fácil sacar tiempo para poner en “valor expediciones vintage” de cuando no había Wikiloc pero tus admiradores y seguidores las agradeceríamos muchísimo y tú las tendrás también de recuerdo en tú perfil ...
    Un fuerte abrazo Crack
    Nos vemos prontito en la Montaña!!!

  • Zdjęcie lamorosangel

    lamorosangel 16 lut 2021

    Muchas gracias, como siempre, Gran Amigo Pepe! La verdad que tengo muchas rutas hechas incluso de la época de Wikiloc, pero o no las llegué a grabar en su momento o las grabé incompletas o mal. Cuando tengo tiempo me da por crearlas manualmente, siempre lo más preciso que puedo para que no haya errores! A ver si te vienes alguna vez a alguno de estos treks!
    Un gran abrazo, nos vemos bien pronto en el monte!

You can or this trail