Czas  6 godzin 11 minut

2,9
5,8

Obejrzane 66 razy, pobrane 3 razy

w pobliżu Torrebarrio, Castilla y León (España)

Travesía entre el Torrebario y Tuiza de Arriba con ascenso a la cima de Peña Ubiña.
Peña Ubiña esuna de las montañas más altas de la cordillera Cantábrica y , junto con Picos del Fontán, la más alta del macizo de Ubiña. Está situada en la divisoria entre el Principado de Asturias —concejo de Lena— y la provincia de León —municipio de San Emiliano—.
Salimos del pueblo leonés de Torrebarrio buscando el camino que pasa por debajo de la iglesia. Durante 2 kilómetros vamos ascendiendo por una pista y luego tomamos un sendero a la derecha que, sin perder de vista los hitos y las marcas amarillas del PR, nos lleva hasta el collado El Ronzón a 1937 m. En 4 km se salvan 715 m de desnivel positivo.
Este collado separa Peña Ubiña Pequeña (2193 m), a nuestra derecha, de la grande, hacia la cual nos dirigimos rodeando La Carba para saltar la valla de espinos y tomar el sendero de camino a la cumbre, primero por ladera y después, siguiendo las marcas del PR y los hitos, por un divertido terreno calizo con alguna trepada sencilla hasta alcanzar la cresta cimera. Desde ahí sólo nos queda crestear hasta llegar a la cima de Peña Ubiña con sus 2414 m.
Descendemos por el mismo camino de subida para una vez en el collado tomar dirección noreste atravesando los prados y dirigirnos hasta el collado de Terreros, Puerto de Tuiza, adentrándonos en territorio del Principado de Asturias. A nuestra derecha podemos disfrutar del amplio valle de Riotuerto. Desde este punto empezamos a descender por un extensa y preciosa pradera para dirigirnos al refugio de Meicín, enclavado en un precioso paraje con las moles calizas del macizo de Ubiña y los extensos prados que rodean el refugio.
Después de descansar un rato y tomarnos una cerveza, sólo nos queda seguir descendiendo por la senda/pista hasta llegar al pueblo de Tuiza de Arriba.

Torrebarrio

• Zdjęcie Gabigarcia

Gabigarcia 2019-10-13

Buena ruta Fran.
    Babia tiene preciosas montañas a conquistar.
    Un saludo y a seguir disfrutando.

• Zdjęcie Fran_0911

Fran_0911 2019-10-13

Hola Gabi
    En verano nos espera los Mampodres