-
-
133 m
2 m
0
4,2
8,3
16,67 km

Obejrzane 1781 razy, pobrane 65 razy

w pobliżu Xuances, Galicia (España)

Hermosa ruta costera que discurre por una de las zonas más espectaculares y abruptas de la costa lucense, con altos acantilados que tienen su punto más elevado en el monte “Coto da Vela”, con casi 160 metros de altura.

La ruta recorre toda la costa de Xove desde la playa de Esteiro hasta el Portillo de Morás contemplando una gran variedad de paisajes y elementos de interés en todo su recorrido entre los que destacan:

-Playas salvajes y pedregosas que jalonan esta franja costera, como la de Muiñelos, Reboeira, playa de Coído y Sucastro.

-Espectaculares miradores como el mirador de Sucastro, Alto do Cabalo, Pico de Coído, Punta da Mansa y sobre todo, dos de los miradores más bellos que existen en toda la costa gallega: el mirador de Poniente y el de Naciente, situados en la punta Roncadoira, y donde se encuentra el “banco más bonito del mundo”, en el mirador de Naciente, que he bautizado así porque supera por mucho en belleza al famoso y más retratado banco de Loiba en Ortigueira que ostenta esa denominación.

-Espectaculares zonas de acantilados que reflejan uno de los tramos más abruptos de la costa gallega, destacando el Pico de Coído y el Coto da Vela.

-Otros puntos de interés, como el faro de Punta Roncadoira, las ruinas del antiguo monasterio de San Tirso y la Punta Arxente donde se encuentra la isla de Sarón, una de las islas más grandes de la costa lucense.

Distancia: 17 km
Duración: 4 horas y media
Dificultad: Fácil-Media (la ruta no tiene dificultades pero tiene constantes desniveles de subidas y bajadas que requieren esfuerzo)
Antena Telefonía
145 m
Cp-2610 y Carretera sin pavimentar
Matorrales
Océano
Pradera
Zona Portuaria
Edificio
Cp-2610
Insua Da Cal
Illote o Ansarón
0 m altura
Pradera
Pradera
Pradera
20 m altura
Parque Natural Monte Maior
Océano
Zona desconocida
Zona desconocida
Parcelas
Océano
Océano
Zona desconocida
20 m altura
Zona desconocida
Zona desconocida
Zona desconocida
80 m altura

3 Opinie

  • Zdjęcie JM.BLANCO

    JM.BLANCO 2017-04-23

    Desde el Grupo de Senderismo de la ACD.XOVE, Encantados de que os gustara la Ruta. Es una Ruta que diseñamos y trabajamos desde el Grupo, y despues entre Caminos Naturales del MAGRAMA y el Concello de Xove, llevaron a cabo la obra de esta preciosa Ruta. Falta reformar la parte de Coido, Pico Coido, Mirador de Antimil, y esperamos que el MAGRAMA la lleve a cabo cuando pueda.
    Satisfechos de que disfrutarais de nuestra costa.

  • Zdjęcie Club Acivro

    Club Acivro 2017-04-23

    Estimado JM. BLANCO y amigos del grupo de senderismo de la ACD Xove:

    Me alegro de hablar con vosotros, sois muy buenos y apreciados compañeros que en diversas ocasiones os habéis puesto en contacto conmigo para consultas de diversos itinerarios.

    Aprovechando la ocasión, os comento mis impresiones de la ruta:

    Enhorabuena por la estupenda ruta que habéis conformado. Ya tenía ganas de hacerla hace tiempo pero no encontraba un hueco para ir a la zona. La ruta es muy hermosa y permite descubrir la franja costera agreste y espectacular que tiene Xove. Efectivamente, gran parte de la misma coincide con la ruta del Camino del Cantábrico del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, aunque a mí me gustan más los tramos de sendero que tienen la ruta más "naturales" que no los que consolida el MAGRAMA, caminos de zahorra con base pedregosa demasiado preparados, anchos y más "artificiales", con el fin de que aguanten mucho tiempo sin cerrarse.

    La zona del Coído y pico Coído es espectacular (y precisamente por aquí no va el Camino del Cantábrico, por ello el camino es más bello), aunque se está comenzando a cerrar con la entrada de la primavera, fundamentalmente por helechos. Esta zona, tal y como está ahora, precisará una limpieza anual para que se mantenga. Si se modifica, espero que el MAGRAMA no realice sus actuaciones habituales de caminos compactos con base de piedra demasiado preparados, perdería mucho encanto.

    La zona de ruta que "evita" el ascenso a los miradores de poniente y naciente, hecha por el MAGRAMA, carece de sentido. Es mucho más hermoso y espectacular subir al Monte Castelo y visitar los dos miradores, y como ya dije en la descripción, ver el banco más bonito del mundo en el mirador de Naciente, visita imprescindible. Antes de subir al Monte Castelo, si se pudiera llegar al Faro de Punta Roncadoira por algún camino, evitando la carretera, sería perfecto.

    Y por último, desde la Punta da Mansa hasta el alto del monte, el sendero se ha cerrado y tuvimos que pasar a la finca lateral, limpia, pero que es particular de los ganaderos y está cerrada por alambre de espino. Habría que darle una limpieza también a este sendero tapado, es poco trecho.

    Probablemente, el próximo año llevaremos a algún grupo a realizarla, espero que se mantenga.

    Os envío un fuerte abrazo. Enhorabuena por la ruta y gracias por hacernos disfrutar con este gran itinerario.
    Alejandro González-Club Acivro

  • Zdjęcie JM.BLANCO

    JM.BLANCO 2017-04-26

    Hola Alejandro;
    Decirte que el tramo del Camino Natural del Cantabrico a su paso por Xove, lo diseñamos nosotros, con la ayuda y colaboraciòn del Concello de Xove, entonces coincide porque nosotros le hicimos coincidir, pues Caminos Naturales solo utiliza caminos de uso publico, no particulares, y en Xove muchas de las zonas, son de terrenos de particulares y para lo cual el Concello de Xove, se puso en contacto con los propietarios para que dejaran pasar el Camino Natural, por donde queriamos nosotros que fuera.
    Tambien hay partes del Camino que nosotros diseñamos aparte, sin contar con los trabajos del Magrama y en los cuales el trabajo lo hicimos nosotros y el Concello de Xove, como es: la subida al Monte Castelo,la Pena Sombreireira, los Bancos de Naciente y Poniente, la zona de Coido, el Pico de Coido, etc. etc. Todas estas partes el Magrama no las hizo, pero nosotros queriamos resaltar un poco mas el trazado y por eso las llevamos a cabo.
    Para este año, tenemos varios proyectos y uno de ellos es hacer la bajada del Monte Castelo hacia el faro, evitando la carretera, por un antiguo camino de pescadores , que se llama "Camiño da Folgueirosa". Tambien nos queda la zona de la Punta da Mansa, la cual vamos a preparar, asi como la subida al Antimil, zona mas alta y precioso mirador. La finca particular de ganaderos que tu dices, es de propiedad municipal, lo que pasa es que está alquilada a la granja que hay al lado de la pista. Solo tenemos que mover un poco la alambrada para dejar mas sitio para pasar . Haber si cuando volvais ya esta todo listo.
    Un fuerte abrazo.
    JM.Blanco (ACD.XOVE-SENDERISMO)

You can or this trail