• Zdjęcie Travesía Doade-Vilachá (Ribeira Sacra)
  • Zdjęcie Travesía Doade-Vilachá (Ribeira Sacra)
  • Zdjęcie Travesía Doade-Vilachá (Ribeira Sacra)
  • Zdjęcie Travesía Doade-Vilachá (Ribeira Sacra)
  • Zdjęcie Travesía Doade-Vilachá (Ribeira Sacra)
  • Zdjęcie Travesía Doade-Vilachá (Ribeira Sacra)

Współrzędne 356

Uploaded 9 lipca 2017

Recorded lipca 2017

-
-
680 m
232 m
0
5,1
10
20,4 km

Obejrzane 603 razy, pobrane 20 razy

w pobliżu Doade, Galicia (España)

Espectacular ruta por la ribeira sacra, en la cual tendremos la ocasión de contemplar maravillosos paisajes del cañón del sil, tanto desde zonas elevadas como de la zona inferior al mismo nivel del agua, con gran variedad de elementos, tanto etnográficos como naturales.

Iniciamos esta fantástica ruta en el centro neurálgico de la Ribeira Sacra, en la localidad lucense de Doade (532 m.), famosa por sus numerosas bodegas. Desde aquí salimos por la carretera que conduce a la Adega Algueira y a los pocos metros nos desviamos por la derecha por un camino de tierra que nos conduce en pocos minutos al souto de Valguaire, primer punto de interés, que constituye un valioso bosque de soutos centenarios.

Caminando un poco más alcanzamos primero un merendero y algo más adelante la denominada Pena do Castelo, excepcional mirador desde donde tendremos maravillosas vistas del cañón del Sil en este tramo del recorrido, con los bancales de los viñedos ante nuestros pies. Se trata de una elevación de carácter natural, desde la que se domina buena parte del entorno de la Ribeira Sacra, divisando numerosas poblaciones como Castro Caldelas, A Abeleda (Ourense), Francos, Doade, etc. (Lugo), además de las zonas de viñedos de la ribeira de Doade. Además, la Pena do Castelo tiene un gran interés patrimonial ya que aquí se asentó uno de los numerosos castros de esta comarca. Apenas quedan vestigios, destacando lo que fue uno de sus fosos defensivos situado en la cara norte del mismo. Según la tradición oral, la población local residía alrededor del castro hasta que, por motivos de una catástrofe de naturaleza desconocida, este núcleo desapareció, fundándose tiempo después el pueblo de Francos, situado a 900 metros de la Pena.

Según indica la tradición del lugar, en las proximidades de la Pena do Castelo, existió una capilla dedicada a San Amaro, desaparecida a mediados del siglo XIX. Recientemente, de manera simbólica, se construyó en la propia Pena do Castelo dicha capilla de San Amaro, que contribuye a realzar el ya de por sí gran interés del lugar.

A partir de aquí comenzamos a transitar por una zona compleja, a media ladera sobre los farallones rocosos que se asoman al cañón del Sil. En todo este tramo, de vistas extraordinarias, es necesario caminar con precaución, pegado a la peña. Al cabo de un rato llegamos al lugar donde se hallan las Fuentes de San Xermunde, también llamadas de oro debido a una leyenda que cuenta que había una mujer hechizada aguardando que alguien le deshiciese el hechizo para gratificarlo con una fortuna en oro. Este manantial mana por 3 fuentes que salen debajo de las rocas, en un lugar que constituye un mirador natural sobre la Ribeira Sacra.

Después de las fuentes, comenzamos una fuerte subida por un sendero escalonado que nos lleva a las pistas superiores de la sierra. Una vez arriba, nos encaminamos por pista y luego subimos un corto cortafuegos hasta alcanzar la aldea de Os Palleiros, primer núcleo de población del recorrido, en la cota de los 660 metros de altura.

Continuamos por buenos caminos hasta llegar a la siguiente aldea: O Colado, y desde aquí descendemos hasta el Molino de López, por donde discurre el río de Montefurado. El molino está situado en un bonito lugar, en las proximidades de la aldea de Lampaza, siendo propiedad de la Casa de López de Lampaza, de ahí su nombre y tenía una única muela. En la actualidad se encuentra en ruínas.

Continuamos ahora por un sendero que discurre por un bonito bosque de pinos, hasta salir a zonas más abiertas donde se halla la aldea semiabandonada de Vilar de Mouros, núcleo rural ubicado en un bello entorno de la Ribeira Sacra, perteneciente a la parroquia de Doade, que representa la arquitectura rural más ancestral donde destacan los corredores de madera y otros elementos de carpintería. Desgraciadamente, la aldea está practicamenta abandonada, con buena parte de sus construcciones caídas o en muy mal estado.

Seguimos la ruta por zonas llanas y rurales, hasta llegar a la Pena do Aigue, punto de inflexión a partir del cual nos internamos de nuevo en el cañón del Sil, comenzando un fuerte desnivel de bajada que nos lleva desde los 650 hasta los 360 metros de altura. Este descenso lo haremos por medio de un atractivo sendero de montaña que nos conduce hasta las proximidades del cañón del Sil, con magníficas vistas del mismo.

El final del descenso nos deja en la aldea abandonada de Froxende, en medio del bosque y en un sitio aislado.

Desde Froxende, continuamos por sendero de montaña, bordeando el cañón hasta alcanzar el mirador de Barxa, sin duda, uno de los lugares más bellos y espectaculares de la Ribeira Sacra, difícil de encontrar y con una belleza sin igual. Desde este punto, tenemos ante nuestros ojos el que sin duda es el elemento natural más hermoso de todo el cañón, el impresionante meandro de A Cubela, que describe una curva de casi 360 grados, y que se halla en un bello entorno, al lado de la aldea de A Cubela y divisando en lo alto la aldea de Torbeo, lugares por los que discurre la también espectacular Ruta da Cubela, realizada por nosotros ya en el año 2006.

Después de relajarnos en este bello lugar, continuamos bajando hasta llegar a la aldea abandonada de Barxa, situada en un lugar con gran aislamiento y encantador, al lado mismo del río Sil, con todas las construcciones ruinosas en este enclave de tan difícil acceso, al pie mismo del embalse.

Seguimos descendiendo hasta llegar mismo al nivel del río, en un precioso lugar, de muy difícil acceso, al lado del río y en el fondo del cañón, por donde caminaremos tranquilamente cruzando primero el puente do Rego do Rancaño y después el puente do Rego da Olmeira, cruzando a la otra orilla, justo en la desembocadura del arroyo de San Xoán.

Desde este punto comenzamos el mayor desnivel de subida, desde los 240 metros hasta los 600, que nos llevará por una pista entre pinares, pasando por un pilón de agua y luego por la Ribeira dos Lagares.

Una vez en la zona superior, nos alejamos de nuevo del cañón internándonos en zona rural, y alcanzando la aldea de Vilachá, que atravesaremos. Unos metros después, llegamos a otro de los puntos de mayor interés del recorrido: el Conjunto Etnográfico de Abelaira, configurado por un bello conjunto de bodegas tradicionales, construcciones de planta cuadrada o rectangular a base de piedras de cuarcita y tejados de losa, y que forman una unidad que le da homogeneidad al conjunto. La feria de vino de Vilachá se celebra en el primer fin de semana de mayo y consiste en la cata de los vinos de la zona, con denominación de origen Ribeira Sacra, con la finalidad de exaltar estos caldos y mejorar este sector productivo. Esta degustación se realizar en la propia bodega, lo cual lo diferencia de otros certámenes similares. Aquí finalizamos esta espectacular ruta.

Distancia: 20 km
Duración: 6 horas
Dificultad: Media
Waypoint

A Cubela

280 m altura
Waypoint

Barxa

12-MAY-12 12:37:54PM
Waypoint

Bodegas de Abelaira (conjunto etnográfico)

600 m altura
Waypoint

Doade

Waypoint

Froxende

Waypoint

Las fuentes de San Xermunde

12-MAY-12 4:14:02PM
Waypoint

Meandro de A Cubela

Superficie de Agua
Waypoint

Merendero

Waypoint

Mirador de Barxa

12-MAY-12 12:52:12PM
Waypoint

Mirador Pena do Castelo-Ermita de San Amaro

Waypoint

Molino de Lopez

12-MAY-12 2:26:17PM
Waypoint

O Colado

12-MAY-12 2:37:06PM
Waypoint

Os Palleiros

Waypoint

Pena do Aigue

Waypoint

Pilón

Waypoint

Ribeira dos Lagares

Waypoint

Souto de Valguaire

12-MAY-12 4:46:50PM
Waypoint

Vilachá

12-MAY-12 11:29:10AM
Waypoint

Vilar de Mouros

Komentarze

    You can or this trail