Czas  10 godzin 9 minut

Współrzędne 4364

Uploaded 3 kwietnia 2017

Recorded kwietnia 2017

-
-
2 266 m
1 248 m
0
7,2
14
28,82 km

Obejrzane 525 razy, pobrane 10 razy

w pobliżu Rambla de Valdiquín, Andalucía (España)


 Travesía circular por la Sierra de Baza, con la idea de recorrer los calares situados más al norte. Para ello, partiendo desde la Venta Vicario, ascenderemos al Picón de Gor y los calares de Tejoletos, Santa Bárbara y la Boleta, retornando por el barranco del arroyo Baúl.
 Amplia ruta, con continuos ascensos y descensos, donde caminaremos por sendas difusas o sin senda. Siendo la orientación evidente en la parte alta, no lo es tanto en el ascenso por el Barranco de los Corvos y el descenso por el Cortijo de los Cazadores, así que muy recomendable disponer de GPS para mantener el sentido de la marcha.
Nos movemos por el árido Parque Natural de la Sierra de Baza




 Iniciamos el recorrido en la Venta Vicario, en la vía de servicio de la autovía A92N dirección Murcia. Para adentrarnos en la sierra, tenemos que tomar la pista asfaltada detrás del aparcamiento y enlazar de momento con el carril terrizo de la Cañada del Muerto.
 Acompañamos al seco barranco de Solana Andresico, dejando el carril que sube hacia el Cortijo de los Corvos y subiendo paralelos al barranco para alcanzar igualmente el cortijo más arriba.
 Dejamos atrás el cortijo y seguimos ascendiendo por el Barranco de los Corvos, primero por un pequeño prado, y una vez cruzamos el barranco, por el pinar de una acusada ladera.
Tendremos que estar pendientes, a la altura de una pequeña ruina, para dejar la pequeña senda que traemos y desviarnos a la derecha, ya campo a través, hacia el Cerro Majarón.




 Tras un rápido ascenso, nos situamos en el collado entre el Cerro Majarón y el Picón de Gor. Desde aquí empezamos a disfrutar de las inmensas vistas de la vertiente norte de Sierra Nevada.
 Frente a nosotros ya tenemos la atalaya del Picón de Gor (2.158m), al que ascenderemos por la cuerda desde el collado.
 Desde el vértice del picón adivinamos, como lo haremos desde el resto de cumbres, el recorrido que tenemos por delante y por detrás de la ruta, así del total de cumbres de la Sierra de Baza.




 Descendemos del picón en dirección al Collado Resinero, desde donde atacamos en ascenso la loma del Calar de Tejoletos.
Seguimos avanzando sin senda, pero cómodos, por el árido terreno del calar. Poco a poco va apareciendo ante nosotros la silueta del Calar de Santa Bárbara, así como del resto de calares del parque, siendo el punto alto del Calar de Tejoletos (2.226m) un mirador de excepción de la Sierra de Baza.




 Desde aquí podemos descender fácilmente hacia los Prados del Rey. Nosotros completamos la loma del calar hasta el extremo y buscamos la bajada por la última vaguada en los pinares de la vertiente que cae a los prados. Tendremos que esquivar algunos neveros que resisten en la umbría, pero rápidamente nos situamos en la tierra firme de los Prados del Rey, epicentro de los próximos pasos de la ruta.
 Sobre los prados, cruzaremos hasta la pista forestal en la base del Calar de Santa Bárbara.




 Decidimos realizar una pequeña circular de ascenso al calar. Así, que seguimos por la escueta pista forestal que lo rodea por el sur, desviándonos a poco más de 1km a la izquierda por la vereda que sube hacia el vértice.
 La pista zigzaguea para ganar altura y pronto nos acerca a la parte alta del Calar de Santa Bárbara (2.269m), donde sorprendemos a un pequeño rebaño de cabras.
 El descenso lo realizamos por la vía directa hacia los prados, con la vista puesta en el próximo y último objetivo, el Calar de la Boleta. De nuevo en los prados, subiremos por la rodada en dirección al calar, que se convierte en senda y que desaparece cuando nos adentramos en el pinar.




 Ascenso corto y acusado el que nos permite alcanzar la cumbre del Calar de la Boleta (2.202m). Bajamos ahora en dirección al Refugio de la Casa del Pozo de Nieve, en estado de abandono y seguimos por la pista forestal hasta el Collado del Cerro del Sabinar
 Aquí la senda desaparece al encaminarnos por los Prados del Mayoral, aunque iremos encontrando pisadas y algunos hitos que nos mantienen en el rumbo de la marcha, aunque tendremos que tirar de GPS para llegar a las ruinas del Cortijo de los Cazadores.




 Tenemos por delante el descenso hacia el arroyo Baúl por el pinar de la umbría. Alcanzando el fondo del barranco a la altura de las ruinas del Cortijo del Peñón, cruzando el cauce del arroyo y cerrando la circular por la senda que lo acompaña.




 En el descenso por el arroyo Baúl pasaremos por las ruinas de la Fábrica de Pardo. La senda discurre unos metros por encima del arroyo cuando éste se encajona y en los últimos metros nos acompañará una acequia.
 Cuando nuestro camino vadea el arroyo, no dejaremos de caminar pegados al arroyo, vadeándolo en varias ocasiones. Para salir del barranco, enlazaremos con una rodada paralela al cauce, y que nos llevará hasta el puente de la antigua carretera.
Sólo nos queda seguir la pista asfaltada a la izquierda, que nos deja en el aparcamiento de la Venta Vicario.




Nos vemos en las montañas.

View more external

parking

Venta Vicario

Skrzyżowanie

Desvío senda barranco Solana Andresico

Waypoint

Cortijo de los Corvos

Skrzyżowanie

Barranco de los Corvos

Skrzyżowanie

Ruinas y desvío

zdjęcie

Vistas

Przełęcz

Collado Cerro Majarón

szczyt

Picón de Gor 2.158m

Przełęcz

Collado Resinero

szczyt

Loma del Calar de Tejoletos

szczyt

Calar de Tejoletos 2.226m

Skrzyżowanie

Prados del Rey

Skrzyżowanie

Ruinas y desvío

Skrzyżowanie

Desvío izquierda

Waypoint

Brecha en la roca

szczyt

Santa Bárbara 2.269m

Kopalnia

Mina

szczyt

Calar de La Boleta 2.202m

schronisko

Refugio Casa del pozo de nieve

Przełęcz

Collado Cerro del Sabinar

Waypoint

Prados del Mayoral

Ruiny

Cortijo de los Cazadores

Ruiny

Cortijo del Peñón

Rzeka

Arroyo Baúl

Ruiny

Fábrica de Pardo

Waypoint

Manantial

Rzeka

Inicio vadeos

Komentarze

    You can or this trail