-
-
1 327 m
892 m
0
3,1
6,1
12,22 km

Obejrzane 1841 razy, pobrane 82 razy

w pobliżu Benifallim, Valencia (España)

Provincia ALICANTE Comarca L’ALICANTÍ Zona TORREMANZANAS

Tipo de ruta (forma del recorrido)…… CIRCULAR
Distancia recorrida…………………... 12.5 kms
Altura máxima……………………….. 1327 m/s.n.d.m.
Ascenso – Acumulado total………….. 554 m
Ascenso – Desnivel medio…………... 8.1 %
Ascenso – Desnivel mayor…………... 11.8 %
Ascenso - Máximo continuado………. 312 m en vertical
Descenso – Desnivel medio…………. -3.8 %
Descenso – Desnivel mayor…………. -22.2 %
Descenso - Máximo continuado…….. -420 m en vertical
Tiempo total…………………………. 4:35 h:mm
Tiempo en movimiento……………… 3:22 h:mm
Media total…………………………… 2.7 kms/hora
Media en movimiento……………….. 3.7 kms/hora

***Baremación del Esfuerzo para la Actividad***
(Especialmente diseñada para personas de edad superior a 50 años y con un mínimo de experiencia en senderismo por montaña.)

** Personas con condición física para actividad de montaña……
…Buena: Puntuación 2.6 = Esfuerzo Medio
…Mediana: Puntuación 3.4 = Esfuerzo Medio
…Mala: Puntuación 4.6 = Esfuerzo Alto
(La escala de “Puntuación Esfuerzo” es del 0 al 5)

***Aspectos técnicos para el desplazamiento***

**Trepada o escalada:
No hay ninguna durante el trayecto.

**Suelo:
El 6% es asfalto, otro 21% son caminos de tierra, y el 73% restante son sendas en su mayoría de tierra compactada, si bien hay algún tramo de piedra o tierra suelta. En general, es un recorrido de buena pisada.

**Orientación:
Esta ruta no está homologada por la Federación, por lo que carece de señalización específica, no obstante, durante casi todo el recorrido encontramos señales blanco/azul y también tablillas direccionales rotuladas
La circulación se hace en sentido a las agujas de reloj, y es sencilla de seguir con un mínimo de ayuda cartográfica (en papel o gps).

**Entorno:
Discurre principalmente entre carrascas, pinos y matorral mediterráneo, resultando agradable en la época que hace algo de calor porque se alternan zonas de sol con otras de sombra, y casi al final podemos refrescarnos un poco en una fuente (salvo en ocasiones que no mana) o en la balsa.
Las vistas panorámicas que se nos presentan durante el recorrido abarcan una amplia extensión, y particularmente desde la cumbre, puesto que es una de las más altas de la provincia y con espacios muy abiertos.

**Itinerario:
El trayecto se inicia en el Puerto de Benifallim, y más concretamente en la explanada existente en el km 17,9 de la carretera CV780 que une Torremanzanas con Benifallim.
Arrancamos el recorrido a pie poniendo rumbo al SW. Cruzamos la carretera, obviamos la pista de la izquierda y seguimos por el camino del frente, que a través de la zona de Cumbres Alegres nos lleva hasta un depósito de incendios.
Giramos a la derecha, por la Cañada Real del Puerto, hasta que se termina la pista y nace una senda a la derecha que es por donde vamos a seguir.
Mientras remontamos la senda, encontramos la cumbre del Rontonar a la derecha, la de la Canaleta Alta a la izquierda, y la cumbre Els Plans al frente, así como la cabecera del barranco del Rontonar por el que volvemos a pasar más adelante pero por la cola.
Llegamos al Pou del Rontonar,(en bastante buen estado de conservación) desde donde parte por la derecha una senda que en suave ascenso nos va a depositar en la Costera de la Mare de Déu.
Giramos a la derecha con dirección NE y tras avanzar otros 500 metros alcanzamos la cumbre Els Plans que es la mayor altura de esta ruta.
En tiempos pasados este fue un lugar importante puesto que coincide la intersección de los límites municipales de Alcoy, Torremanzanas y Benifallim, así como el de tres cañadas, la del Puerto (que viene desde Carrasqueta, la Hoya de Castalla y La Mancha), la del Coll d’en Sabata (desde Alcoy y la Vall de Albaida) y la Real del Puerto (de Torremanzanas en enlace con la costa).
Continuamos nuestra andadura bajando por la crestería durante un tramo de 2400 metros hasta encontrar un poste direccional que indica Benifallim.
Giramos a la derecha y teniendo como referencia que vamos al Este bajamos la senda hasta desembocar en una pista por la que continuamos hacia la izquierda.
500 metros más adelante encontramos por la derecha el arranque de una senda que es por donde seguimos y ascendemos hasta los bancales y las ruinas del Mas de la Devesa.
Seguimos por el camino principal y tras avanzar otros 500 metros llegamos a una bifurcación con poste de señalización. Tomamos el ramal derecho ascendente que nos llevará al Barranco del Rontonar (ya comentado anteriormente), y una vez pasadas unas curvas en “ese” desembocamos en la carretera asfaltada de Torremanzanas/Benifallim.
Giramos a la derecha, y por arcén izquierdo con la máxima precaución, iniciamos un tramo de 800 metros por asfalto hasta encontrar por la derecha en inicio de un camino de tierra, con un cartel de “Vía Pecuaria” y otro de “Microreserva”, por donde continuamos en ascenso hasta llegara a un pequeño rellano.
Giramos a la izquierda por una senda que nos llevará a la Font y Balsa del Rontonar.
Continuamos de frente para tomar el camino que parte de la casa y que nos va a depositar en la carretera asfaltada.
Ya solo nos resta girar a la derecha y llegamos al punto de partida.


***Otras cuestiones***

**Para abundar en información histórica, demográfica, cultural, etc, se puede acudir a:
http://www.torremanzanas.es/el-municipio/informacion-general/#
http://www.alicantevivo.org/2007/09/torremanzanas-y-el-pou-del-rontonar.html

**Para comer en Torremanzanas se puede ir a:
 Bar La Font Menjars, Av España 13, tfno. 965619182
 Restaurante Cafetería Amber, Av España 14, tfno. 965619151

**Las coordenadas para GPS se han obtenido en Cuadrícula UTM con Datum/elipsoide WGS84

**Se ha procurado que la información que contiene esta ficha sea lo más fidedigna posible, pero de ningún modo hay que tomarla como dogma, estando sujeta a corrección de datos, errores o criterios.

**Todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad ante cualquier incidente físico o jurídico que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Waypoint

Canyada Del Coll de la Sabata

Waypoint

Costera de la Mare de Déu

Waypoint

Cumbre Rontonar

Waypoint

Cumbres Alegres

Waypoint

Fuente/Balsa Rontonar

Waypoint

Mas de la Devesa (ruinas)

Waypoint

Pou Neu del Rontonar

Waypoint

Puerto de Benifallim

Waypoint

VG Els Plans 1336m

30 S 723823 4279519

3 Opinie

  • Zdjęcie insthar

    insthar 2017-09-30

    Una ruta muy bien explicada, sin ninguna pérdida, asequible y muy bonita. Subidas intensas pero no mortíferas, el cresteo fácil y cómodo, la bajada tras el cresteo algo inclinada y resbaladiza pero nada que no resuelva el ir con cuidado. Asi que una ruta chula! Enhorabuena

  • Zdjęcie A Blanes

    A Blanes 2018-01-07

    José María, te sigo desde hace tiempo y he hecho muchas de tus excursiones (y más que pienso hacer ). Cómo te encuentras? Me llama la atención que ésta sea la última excursión que subiste, hace ya algún tiempo

  • sigue al sherpa 2018-03-29

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Muy buena ruta. Sigo mucho a Jose Mª Salcedo, tiene muy buenas rutas publicadas

You can or this trail