-
-
1 318 m
866 m
0
1,4
2,7
5,49 km

Obejrzane 578 razy, pobrane 18 razy

w pobliżu  Orbaizta, Navarra (España)

El Urkulu (1.419m), para mi con un recuerdo especial ya desde niño por ser de los primeros montes que recuerdo haber subido y una de las montañas peculiares del Pirineo Navarro, no por altura ni por un bonito perfil o grandes riscos sino por la peculiaridad de tener una "torre trofeo romana" en su cumbre.

La torre de Urkulu es circular y mide actualmente unos 3,5 metros de alto y unos 20 de diámetro. Por el volumen de los bloques acumulados al pie de la torre se ha podido estimar que la altura primitiva de la torre era de 4,5 metros. Existe una leyenda de la cual es protagonista. Se cuenta que la torre es la tumba que el poderoso Hércules construyó para enterrar a su amante Pirene. En los gritos desolados del héroe mitológico nombrando a su amada muerta se dice que está el origen del nombre de la gran cordillera. En 1976 J.L. Tobie desvelo su misterio y la identificó como una torre trofeo romana del siglo I a.C. y ha sido utilizada como posición defensiva desde entonces hasta el siglo pasado por diferentes ejércitos.

Comenzamos la travesía desde el Refugio de Azpegui en dirección norte avanzamos unos metros por la carretera hasta encontrar un sendero que asciende hacia nuestro objetivo. Veremos marcas de GR y dejaremos a la izquierda una colina con una virgen en lo alto de una roca.

Ascenderemos por el camino y la cómoda y mullida pradera para atacar al collado y llegar al Urkulu desde una zona de roca cárstica y grandes agujeros provocados por la erosión. No se hace duro, aunque por la profundidad de las gritas yo evitaría ese paso con niños y atacaría al Urkulu desde el Sur por donde realizamos el descenso después de disfrutar de las vistas desde la torre y hacernos unas fotos con el buzón.

A la vuelta descendemos hasta el collado de Soroluze donde visitaremos el dolmen que ahí se encuentra y continuaremos un poco más hasta el árbol solitario fácil de distinguir para ver el siguiente dolmen. A unos 50 metros podemos distinguir un crómlech a simple vista aunque no nos acercamos y decidimos ir bajando de nuevo hasta el refugio.

Bonita ruta para una mañana como la que nos ha tocado.

He puesto el nivel como moderado por la zona cárstica que hay que cruzar, aunque realmente tampoco tiene gran dificultad.

Komentarze

    You can or this trail