Czas  5 godzin 32 minut

Współrzędne 1359

Uploaded 27 października 2019

Recorded października 2019

-
-
2 111 m
1 266 m
0
3,9
7,8
15,68 km

Obejrzane 163 razy, pobrane 2 razy

w pobliżu La Riera, Castilla y León (España)

Una vez más, los valientes de Diego y Yeray se disponen a acompañarnos en una ruta de montaña. En la primera ocasión, ascendimos el Pico Pozúa, en una sencilla y cómoda ruta desde el Puerto del Pontón. Es la segunda vez que nos juntamos y es necesario elevar el compromiso de la ruta. Entre León y Villablino, el lugar de reunión iba a ser Torre de Babia, punto de inicio de varias rutas de montaña preciosas. Elegiremos Peña Chana (2.105 m) como montaña para subir y un itinerario circular espectacular!

INICIO:

Llegar a Torre de Babia ya supone un buen aliciente para la vista, pudiendo contemplar los bonitos paisajes que nos encontraremos. En el centro del pueblo, a la altura de la carretera principal, dejaremos el coche aparcado.

DESCRIPCIÓN:

Comenzamos a caminar hacia el norte, a lo largo de una de las calles principales del pueblo. A mano derecha, justo al iniciar la marcha, encontramos un cartel informativo sobre la Laguna de las Verdes. El alargado pueblo nos regala bonitas vistas del valle y una buena panorámica sobre la Torre de Babia, ya casi al final del pueblo. Para abandonarlo, cruzamos un puente sobre el Arroyo de Torre, arroyo que da vida al valle, y nos desviamos hacia la derecha, siguiendo el mismo rumbo norte y siempre a lo largo del valle.

Ya hemos dejado atrás Torre de Babia. Durante la primera parte de la ruta, vemos un molino en buen estado y seguimos un desvío hacia la izquierda para continuar por la pista principal, en muy ligero ascenso y sin ninguna complicación.

Tras algo más de 2 kilómetros, llegamos a la intersección por la que elegiremos el camino de ida y de vuelta. Lo más normal es acceder a la Laguna de las Verdes desviándonos hacia la izquierda. Sin embargo, si elegimos la opción más típica, el regreso se haría más largo y con menos alicientes. Por tanto, nos desviamos hacia la derecha para completar durante la ida el tramo más largo. La vuelta la realizaremos visitando la bonita Laguna de las Verdes.

Seguimos avanzando en ligero ascenso por una pista forestal sin complicaciones, paralela al Arroyo de Torre, Cruzamos un par de puentes y contemplamos varias cascadas, fruto del deshielo de la primera nevada de este otoño. Al otro lado del arroyo, podemos distinguir la senda que se dirige hacia la Laguna de las Verdes, por la que regresaremos. El ritmo es perfecto y vamos avanzando rápidamente.

Completados los primeros 4 kilómetros, abandonamos la pista forestal a la altura de una curva pronunciada a la derecha, desviándonos hacia la izquierda y tomando un estrecho sendero, rumbo a la Majada Chabuezo y con buenas vistas hacia la Cascada de Treméu.

El estrecho sendero nos exige un poco más que la pista, pero nos brinda buenas vistas ya sobre el sector del Pico Montihuero. Empiezan a aparecer la gran cantidad de dosmiles que hay en Babia! De camino, la Cascada de Treméu y otro bonito salto de agua, ya próximos a la Majada Chabuezo. Diego es el primero, que avanza a buen ritmo. Está en forma!

Llegamos a la Majada Chabuezo, completamente en ruinas... Vistas extraordinarias! Seguimos hacia la Laguna Chabuezo, muy cerca de aquí.

Continuamos remontando el pequeño arroyo. Hay muchos indicios de humedad, pero el sendero es evidente. Sin grandes complicaciones ni desniveles, llegamos a la Laguna Chabuezo, siempre con buenas conversaciones junto a Diego y Yeray. Aquí, superada la laguna, abandonamos el sendero que se dirige hacia la Laguna de las Verdes para llegar al Collado La Cueña, nuestro primer objetivo.

Estamos ante la primera parte exigente de la ruta, posiblemente la parte más pindia de todo el trazado. A media ladera y en diagonal, vamos ganando altura. Yeray empieza a sufrir un poco, pero sigue a buen ritmo. Superada esta primera diagonal, afrontamos la corta y dura canal de ascenso al Collado La Cueña. Aparece Peña Ubiña, que nos deja una imagen preciosa! El sendero a lo largo de toda la subida es evidente y se encuentra bien hitado, así que no tenemos ningún problema en ir ganando metros.

Después de un rato ganando altura, llegamos al Collado La Cueña, donde se nos abren unas vistas espectaculares hacia las Fuentes del Sil y todas las montañas que nos separan de Asturias, destacando Peña Orníz y el Pico Cuetalbo. Vistas de escándalo!

Breve descanso para disfrutar de las vistas y una mirada hacia la izquierda para contemplar Peña Chana, nuestro objetivo principal del día. Desde aquí, también es visible la Laguna de las Verdes! Menuda panorámica! Y sólo hemos llegado al collado.

La siguiente parte de la ruta nos llevará a lo largo de la senda oficial de "Las Fuentes del Sil", dejando una pequeña dolina a mano izquierda (cuidado en invierno). Antes de llegar a la Majada de los Calderones, nos desviamos hacia la izquierda y remontamos los metros que nos separan de la arista de Peña Chana, que siempre la tendremos a nuestra izquierda y que rodearemos por el norte. De nuevo, la exigencia es máxima, pero en poco tiempo estamos sobre Peña Chana, ganando aún más vistas hacia el oeste. Esta última parte no se encuentra muy señalizada, pero no tiene demasiada pérdida.

Ya en la arista de Peña Chana, sólo debemos completarla hacia el este, siempre por su parte más alta y por sendero bien señalizado. Tan sólo debemos tener un poco de cuidado si nos arrimamos hacia su cara norte, pues la caída es terrible. Comenzamos a notar algo el viento en altura, aunque nada problemático. Los tres vamos juntos, aunque Yeray, por momentos, elige vías alternativas. La arista es sencilla y no tardamos demasiado en recorrerla. Las vistas hacia ambos lados son sublimes!

Finalmente, llegamos a Peña Chana (2.105 m). Hay muchas montañas que son más altas, pero su situación privilegiada, en el epicentro de la comarca de Babia, y su sencillo ascenso, la coronan como una de las montañas más ascendidas de la zona. Disfrutamos de las vistas que nos brinda hacia la Laguna de las Verdes, el Pico Montihuero, Peña Redonda, Peña Los Años, Punta La Sierra, Pico Cornón, Pico Cuetalbo, Peña Orníz, Pico Morronegro, el Macizo de Ubiña, etc. Las comarcas de Somiedo y Babia a nuestros pies y unas vistas de espectaculares, mires para donde mires! Lástima el viento frío que se levantó y que no nos permitió quedarnos más tiempo. Aún así, nos llevamos un montón de fotos y vídeos.



Tras disfrutar de la cumbre conseguida, desandamos la mayor parte de la arista, en cómodo descenso y sin complicaciones, y vamos perdiendo altura hacia la izquierda, rumbo a la Collada de la Fuente del Corisco. Llegar aquí es sencillo y podemos elegir varias zonas, aunque cuanto más rodeemos, más sencillo es perder altura. La collada es visible desde arriba, así que no tiene pérdida. Elegimos el mejor paso, siempre por terreno con mucha piedra suelta.

Después de unos minutos de descenso, llegamos a la Collada de la Fuente del Corisco, donde seguiremos perdiendo altura hacia la Laguna de las Verdes, que aún no vemos.

El descenso hacia la Laguna de las Verdes es sencillo y lo vamos completando por terreno pisado y señalizado con algún que otro hito. Tan sólo debemos tener cuidado de no descender por la parte más baja, pues la humedad es muy grande. A nuestra izquierda, la recién ascendida Peña Chana. Por el camino, breve conversación con un grupo de montañeros que visitaron la Laguna de las Verdes y que se disponían a alargar un poco más su ruta. Desde aquí, un saludo a tod@s!

Tras completar la bajada, llegamos a la Laguna de las Verdes, asistiendo a un verdadero espectáculo natural. Por delante, las paredes norte del Pico Montihuero, la laguna y un paisaje de los que se quedan grabados en la retina para siempre! Diego es el que más disfruta. Sin duda, un acierto regresar por aquí, puesto que sigue añadiendo alicientes interesantes a la ruta.

Superada la Laguna de las Verdes, llegamos a la zona de meandros. El Arroyo de Torre dibuja un curso precioso y que no dudamos en disfrutar. Cruzamos el arroyo en el punto más cómodo, con buen salto de Yeray!

Continuamos entre pequeños desniveles hasta llegar a la parte alta de la Majada de las Verdes, donde ya obtenemos una buena vista de dicha majada. Unos minutos de descenso, bien señalizado, y llegamos! Un par de edificaciones en muy buen estado y unas vistas muy bonitas hacia la ascendida Peña Chana!

El sendero que nos trajo hasta aquí se convierte en una cómoda pista forestal, por la que sólo debemos seguir caminando hasta llegar al desvío en el que comenzamos la parte circular de la ruta. Por el camino, interesante cartel sobre el modelado glaciar que ha sufrido la zona a lo largo de los años.

De nuevo a la altura del desvío, ya en terreno conocido, sólo nos quedaría completar el trazado de ida, rumbo a Torre de Babia. Las vistas sobre el valle son preciosas!

Sin descanso, finalizamos el tramo de pista forestal hasta llegar a Torre de Babia, conversando sobre la ruta elegida y el logro conseguido.

En Torre de Babia, sólo debemos recorrer una de sus calles principales hacia el sur, rumbo al lugar donde habíamos dejado el coche y donde daremos por finalizada la ruta.

CONCLUSIÓN:

La comarca de Babia es un espectáculo único. Barra libre de dosmiles y unos paisajes de los que se recuerdan para siempre. Prueba de ello es esta circular con ascensión incluida a Peña Chana (2.105 m) y visita obligada a la Laguna de las Verdes, siempre espectacular. De realizar este recorrido, mejor completar la ida por el Collado La Cueña y regresar por la Laguna de las Verdes. Una ruta dura, de más de 15 kilómetros y 1.000 metros de desnivel, pero con grandes alicientes. Muy completa, sencilla técnicamente hablando e ideal para disfrutar de una jornada de montaña por Babia. Muy recomendable!

MÁS INFORMACIÓN:

Torre de Babia - Peña Chana (2.105 m) - Laguna de las Verdes

Índice de Rutas
Mapa de Rutas
Mapa de Cumbres

R&S Wanderlust (www.randswanderlust.com)

View more external

Waypoint

Torre de Babia

Torre de Babia
Informacja

Cartel informativo

Cartel informativo
Ruiny

Torre de Babia

Torre de Babia
Most

Puente

Puente
Skrzyżowanie

Desvío

Desvío
Skrzyżowanie

Desvío

Desvío
Skrzyżowanie

Desvío

Desvío
Most

Puente

Puente
Wodospad

Cascada

Cascada
Most

Puente

Puente
Wodospad

Cascada

Cascada
Skrzyżowanie

Desvío

Desvío
Wodospad

Cascada de Treméu

Cascada de Treméu
Wodospad

Cascada

Cascada
Waypoint

Majada Chabuezo

Majada Chabuezo
Jezioro

Laguna Chabuezo

Laguna Chabuezo
Waypoint

Canal

Canal
Przełęcz

Collado La Cueña

Collado La Cueña
Waypoint

Dolina

Dolina
szczyt

Peña Chana (2.105 m)

Peña Chana (2.105 m)
Przełęcz

Collada de la Fuente del Corisco

Collada de la Fuente del Corisco
Jezioro

Laguna de las Verdes

Laguna de las Verdes
Rzeka

Meandros del Arroyo de Torre

Meandros del Arroyo de Torre
Waypoint

Majada de las Verdes

Majada de las Verdes
Informacja

Cartel informativo

Cartel informativo
Waypoint

Molino

Molino

Komentarze

    You can or this trail