Moving time  4 godzin jedna minuta

Czas  4 godzin 31 minut

Współrzędne 3736

Uploaded 19 sierpnia 2019

Recorded sierpnia 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
95 m
41 m
0
5,4
11
21,71 km

Obejrzane 201 razy, pobrane 14 razy

w pobliżu Villanueva de Arosa, Galicia (España)

'

Cuaderno de Bitácora. Año 2019
Domingo, 18 de Agosto

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 08: TODA A COSTA GALEGA. Etapa 22: Vilanova de Arousa - Catoira

">">Recreación Google Earth

De vuelta a Vilanova una persona nos cuenta lo difícil que es para los marineros adaptarse a vivir en tierra cuando se retiran. Qué tendrá el mar, con lo duro y peligroso que es ese trabajo, para que te atrape. Desde luego, todos esos manjares que comemos no los tendríamos sin el esfuerzo de estas personas. Al llegar al puerto de Vilanova de Arousa tenemos la suerte de ver una de estas embarcaciones que vuelve de faenar. Seguimos con nuestra travesía por toda la costa gallega.

Puerto de Vilanova de Arousa

El verano que hemos tenido este año se aleja bastante del calor de años pasados. El día de hoy ha amanecido gris y con bastante aire. Quizás sea normal en esta parte de la costa pero se nos hace extraño porque estamos en pleno agosto y no ver a nadie en la playa se convierte en una imagen extraña. Sin embargo hay quien quiere aprovechar el fuerte viento para practicar kitesurf entre las bateas. La verdad es que tiene muy buena pinta este deporte.

Kitesurf entre bateas

Tras pasar por otra localidad más pesquera como Vilaxoán, llegamos a Vilagarcía de Arousa. Nos lleva casi 2 kilómetros rodear el perímetro de su zona portuaria. Dispone de un volumen enorme de movimiento de contenedores, hasta tal punto que tienen una vía de tren en la carretera del pueblo para trasladar la carga en trenes de mercancías. Otra cosa que nos llamó la atención es ver la cantidad de gente caminando y haciendo deporte a lo largo del paseo marítimo junto la Playa de Compostela.

Playa de Compostela

Frente a la playa de Compostela vemos sus típicas estacas que indican los lindes de la propiedad de la parcela o finca que tiene cada familia para el cultivo de la almeja. Con marea baja se ve más claramente, sobre todo cerca de Carril, que mantiene esta tradición pesquera. Cuando llegamos a este pueblo entendemos porque hay tanta gente. ¡Hoy es la fiesta de la Almeja! Es increíble su poder de convocatoria, hay coches aparcados hasta varios kilómetros del puerto. Pensamos en terminar la etapa y volver para probar un buen plato de almejas, pero con la cantidad de coches que hay, hacer colas para comer y encima comer de pie, nos echa un poco para atrás. Lo que no nos queda duda es que volveremos para probar las almejas de Carril. Las mejores de Galicia.

Viveros de almejas

Festa da Almexa de Carril

En esta etapa sabíamos que sus últimos 8 kilómetros no se podrían ir por la costa ya que ya que la vía del tren pasa junto a ésta; los terrenos pertenecen a Renfe y no permiten caminar junto la vía, por lo que no nos quedaba más remedio que ir por la carretera PO-548. Al principio pensábamos que al ir por la carretera disfrutaríamos de los paisajes costero, pero el tráfico constante, el ruido de los coches y que apenas se disfrutaba de las vistas por los eucaliptos; nos decantarnos por seguir las marcas de la ruta del Padre Sarmiento, que por lo menos intentaba alejarse de la peligrosa carretera. Sin duda es la mejor opción. Finalmente llegamos a Catoira, no vemos a ningún vikingo pero nos sorprende ver la cantidad de gente que quiere comer como ellos. La etapa de hoy ha sido larga y el hambre y la sed se hacen notar, por lo que brindamos como vikingos con una buena cerveza. SKOL!!!!. Hasta la próxima

Catoira


Enlaces a las demás etapas:

Etapa 1: A Pasaxe - Oia
Etapa 2: Oia - Baiona
Etapa 3: Baiona - Prado
Etapa 4: Prado - Vigo
Etapa 5: Vigo - Redondela
Etapa 6: Redondela - Pontesampaio
Etapa 7: Pontesampaio - Santradán
Etapa 8: Santradán - Moaña
Etapa 9: Moaña - Santa Marta
Etapa 10: Santa Marta - Donón
Etapa 11: Donón - Aldán
Etapa 12: Aldán - Bueu
Etapa 13: Bueu - Marín
Etapa 14: Marín - Combarro
Etapa 15: Combarro - Sanxenxo
Etapa 16: Sanxenxo - A Lanzada
Etapa 17: A Lanzada - O Grove
Etapa 18: O Grove - Vilalonga
Etapa 19: Vilalonga - Cambados
Etapa 20: Cambados - A Illa de Arousa
Etapa 21: A Illa de Arousa - Vilanova de Arousa
Etapa 22: Vilanova de Arousa - Catoira

Información Técnica



IBP: 53 - Media Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta, en nuestro caso tenemos una preparación media)
Tipo de terreno: En la etapa de hoy predominan los caminos asfaltados. Tan solo hay unas pocas playas al salir de Vilanova y en Villagarcía, pero disponen de paseos junto a éstas si os molesta andar en la arena.
GPS: El trazado está marcado con la ruta do Padre Sarmiento, aunque no siempre la seguimos con la intención de hacer la ruta más costera. Al pasar Carril os recomendamos seguir las marcas ya que se alejan más de la carretera. Como se va siempre por la línea de la costa es imposible perderse, tan solo os será útil para salir de dudas en algún cruce. El track fue grabado con un dispositivo móvil por lo que puede presentar errores en los desniveles acumulados y máximos.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en verano aunque no lucía sol, Es una etapa muy espuesta, salvo en los últimos kilómetros, así que, mucha precaución y cremita.
Agua: No vimos fuentes, pero no tendréis problemas ya que pasa por muchas localidades. De todas formas como la etapa es bastante larga, mejor llevar abundante agua.
Transporte: Como las rutas son lineales o bien lleváis dos coches o podéis usar transporte público o taxi. En esta etapa hay posibilidad de coger un autobús con la empresa monbus, en su página web se pueden ver los trayectos y paradas.
Marea: Para esta aventura a veces es imprescindible tener marea baja para algún pequeño tramos (siempre hay alternativas), sin lugar a dudas los parajes y las vistas son más espectaculares con marea baja. Aquí os dejamos un enlace para ver el estado de la marea de la zona.
Patrimonio: Torre de Cálago, Pazo de Pardiñas, Castro de Alobre, Pazo de Vistalegre, Conxunto de casas do Pincho, Torre de Meadelo, Gran Laxe de Meadelo, Petróglifos dos Ballotes, Muíños de vento do Monte Pedras Miúdas, Petróglifo do Outeiro do Barral, Ponte Vella de Catoira.
A destacar: El entorno de Carril y Vilaxoán.
przystań

Puerto de Vilanova De Arousa

Es importante para Vilanova su puerto pesquero. Apuntes históricos, en el siglo XVI señalan que abastecía de pescado a toda Castilla y sus ostras escabechadas eran manjar deseado por las Cortes. El gran auge de la pesca y de la industria de salazón que se desarrolla en el siglo XVIII se debe a las nuevas técnicas empleadas por los catalanes, que pronto implantarían fábricas en esta comarca. En la actualidad, aunque el número de industrias ligadas al mar mermó, la actividad marisquera y pesquera es muy importante y la actividad genera parte importante de la riqueza de la villa.
Plaża

Praia da Braña

Playa de aguas tranquilas y arena fina y dorada en un entorno semiurbano, en la inmediaciones de Vilanova de Arousa. De unos 300 metros de longitud, pero con marea alta apenas hay arenal. Su característica más destacada son las vistas panorámicas del puente que une Vilanova con A Illa de Arousa.
Plaża

Praia do Fuciño do Porco

Situada al lado de la playa de O Bornal, su uso es principalmente turístico, debido a los servicios que presenta: duchas, parque infantil, área recreativa, aparcamiento, rampas adaptadas a personas con minusvalía e instalaciones deportivas entre otros.
Plaża

Praia Rego das Sinas

Playa situada entre Punta do Boral y Punta do Fociño do Porco. Conforman el litoral de costa que aquí conocen como Praias de As Sinas.
Plaża

Praia do Bornal

Situada en la Punta do Bornal de la que recibe su nombre, conforma un pequeño tramos más de las Playas das Sinas.
Plaża

Praia das Sinas

Playa de unos 800 metros de longitud, es una de las playas más utilizadas por los bañistas de la zona, con los mínimos servicios playeros.
Plaża

Praia da Aduana

Playa situada en la Ensenada de Aduana, zona marisquera por excelencia. Poca afluencia para baño.
przystań

Muelle da Aduana

Pequeño muelle embarcadero situado en el lugar de A Aduana de Corón.
Building of interest

Centro de Investigaciones Marinas

El Centro de Investigaciones Marinas (CIMA) realiza una investigación orientada y aplicada, cuya finalidad es lograr la gestión racional y eficaz de los recursos marinos renovables, en el ámbito geográfico de competencias de la Comunidad Autónoma de Galicia.
Zamek

Pazo do Rial

Levantado en el siglo XVII en estilo barroco, es relacionado historicamente a la noble familia gallega de Mariño de Lobeira, en la actualidad funciona como instalación hotelera y restaurante. Está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Hotel-Monumento Histórico Artístico.
Rzeka

Rego do Rial

Pequeño regato que nace en los montes de la parroquia de Sobrán, cerca de Renza y desemboca en la ría de Arousa, tras pasar por el lugar de Rial del que recibe su nombre.
Plaża

Praia de Saíñas

Pequeña playa situada al sur de Vilagarcía, poco recomendable para el baño, se encuentra entre dos conserveras.
Plaża

Praia Preguntoiro

Pequeña playa situada en Vilaxoán. Con forma de media concha, ubicada en un entorno semiurbano. Compuesta de arena blanca y fina, resguardada de los vientos.
przystań

Puerto de Vilaxoán

El puerto de Vilaxoán es el típico puerto pesquero de la localidad Vilaxoan. Mejillón, almeja y otros moluscos son sus productos principales.Ocasionalmente sirve ademas como un recinto ferial y de conciertos. Es el escenario del Festival Revenidas 2016.
Plaża

Praia do Castelete o de Bouzas

Playa de arena con unas condiciones poco favorables para la afluencia del turismo, tanto por el entorno que la rodea como por su estado. Ahora está habilitada para perros.
Plaża

Praia Canelas

Playa de reducido tamaño que pasa casi desapercibida en una zona con gran movimiento marítimo. Situada junto a una depuradora de aguas no la hacen muy atractiva.
przystań

Puerto de Vilagarcía

Históricamente, el origen del Puerto de Vilagarcía hay que buscarlo en Carril, donde en la primera mitad del siglo XIX comienzan a desarrollar sus actividades comerciales las primeras consignatarias locales. El diccionario Madoz (1845) recoge al respecto una precisa información sobre el Puerto de Carril en todos estos años. La construcción y el acabado de los muelles de atraque y espigón de Carril, que todavía conservan hoy su hermosura original, datan de mediados del siglo XIX. El proyecto fue redactado en el año 1857 y la terminación de la obra tuvo lugar en 1866. Alrededor del Puerto gira toda la actividad de Carril en esta época, tanto en el ámbito social como la vertiente económica, manteniendo esta villa una estrecha y provechosa relación con Santiago de Compostela.
przystań

Puerto deportivo de Vilagarcía

Las instalaciones del Puerto de Vilagarcía dedicadas a la náutica de recreo están gestionadas por Marina Vilagarcía. El Puerto deportivo, con 450 amarres, ocupa la dársena número 1, que se localiza entre el muelle de O Ramal y el de Pasajeros, muy cerca del casco urbano.
Plaża

Praia da Concha

La Playa de A Concha se presenta como una continuación de la Playa de Compostela, una de las más frecuentadas de Vilagarcía. en forma rectilínea, ubicada en el entorno urbano de Vilagarcía de Arousa, en las inmediaciones del puerto deportivo.
Plaża

Praia de Compostela

Las playas de Compostela y de la Concha comienzan en el Puerto de Villagarcía de Arosa,1​ y terminan en la vecina localidad de Santiago de Carril. Es una playa urbana, que gozó de bandera azul algunos años. La playa de la Concha pertenece a Villagarcía de Arosa mientras que la Compostela a Carril. En la actualidad están unidas, después de los diferentes rellenos realizados. Miden más de 3 kilómetros de longitud, y por todo el perímetro de la playa discurre un paseo marítimo muy concurrido. La playa discurre paralela a un conjunto de viviendas y apartamentos que limitan la Avenida de Rosalía de Castro por su lateral izquierdo en dirección Carril.
Plaża

Praia de Portugalete o Carril

Pequeña playa situada a las afueras de Vilagarcía de Arousa, aunque no es la más frecuentada. En este lugar se encuentra la playa Portugalete, una playa en forma de media concha que se encuentra en una zona semiurbana, de arena blanca y fina, resguardada de los vientos y con oleaje moderado.
przystań

Puerto de Carril

Pequeño puerto pesquero situado en el lugar de O Carril.
Plaża

Praia de Bamio - O Campanario

Playa en forma de media concha, ubicada en un entorno rural. De arena blanca y fina, resguardada de los vientos y con oleaje moderado. La playa de Bamio está localizada a los pies del Monte Xiabre, donde hay instalado un gran parque eólico que merece la pena visitar. La playa de Bamio no es muy grande pero si lo suficiente para que a escasos metros de allí se instalara un gran camping y también un hotel. Detrás de la playa hay un cementerio y una iglesia.
Architektura sakralna

Iglesia De San Xines De Bamio

San Xines es el patrón de Bamio, sus fiestas se celebran los días 24 y 25 de junio, estando dedicadas a dicho patrón y también a San Juan Bautista y San Antonio de Padua. Además, a mediados del mes de agosto tienen lugar otras festividades, éstas en honor a San Roque.
Rzeka

Rego da Amproa

Pequeño regato que nace en los montes do Coto do Aguadelo y desemboca en la ría de Arousa antes de pasar por el lugar de Amproa del que recibe su nombre
Most

Viaducto del río Ulla

El viaducto sobre el río Ulla del Eje Atlántico tiene una longitud entre estribos de 1620 m; tres vanos principales con luces 225+240+225 m; vanos de acompañamiento de 120 m (tres vanos a cada lado); vanos extremos de 80 m en un lado y de 80+50 m en el otro: en total, 12 vanos. Se disponen tres pilas en el cauce. La tipología estructural es la de celosía metálica con doble acción mixta.
Informacja

Diego Xelmírez

Diego Xelmírez pertenecía a la baja nobleza gallega y era hijo de Xelmirio, caballero y entonces gobernador, al servicio del obispo Diego Peláez, de las Torres del Oeste en Catoira, por lo que es posible que naciera en esta localidad,​ aunque también se ha propuesto Santiago de Compostela, entre los años 1065 y 1070. Su padre, el caballeto Xulmirio, era el alcalde de las Torres del Oestt, con lo que se supone que Diego pasaría allí parte de su niñez. Esta recogido que fortaleción el catillo primitivo con una torre mayor y mandó construír la capilla dedicada a Santiago Apóstol.
Architektura sakralna

Iglesia de San Miguel de Catoira

Iglesia original del s XIV respondía a la tipología galaica del denominado gótico marinero de la primera etapa (1250-1350), caracterizada por tener planta de nave única, rectangular, tejado con estructura de madera sobre arcos apuntados, trasnversales y cubierta de teja a dos aguas. Esete pequeño templo experimentó sucesivos añadidos, reedificaciones y cambio de orientación litúrgica a lo largo de lo siglos hasta convertirse, a finales del siglo XIX en un templo de nave única, rectangular, cubierta de bóveda de cañón con arcos fajones. Su ecléctica fachada presenta rasgos barrocos en lo que se refiere a organización, decoración y planteamiento iconográfico.

4 Opinie

  • Zdjęcie Ne.no

    Ne.no 2019-08-24

    I have followed this trail  View more

    En el km 4, antes de llegar al Centro de Estudios Marinos, es mejor no seguir por la costa. Huele mal y no es seguro.
    Al pasar Carril, coincido contigo. Es mejor ir por el camino marcado del Padre Sarmiento.
    Una etapa que casi pone fin a la costa de Pontevedra. Le pongo moderado por la distancia. Gracias por compartirla.

  • daninello 2019-09-11

    Llegasteis a Catoira... de estas 22 que 5 destacarías?

  • Zdjęcie Eri y Edu

    Eri y Edu 2019-09-11

    Difícil elección, pero después de pensar mucho te recomendaríamos las siguientes:
    Etapa 10 - Santa Marta a Donon
    Etapa 11 - Donon a Aldán
    Etapa 16 - Sanxenxo a A Lanzada
    Etapa 17 - A Lanzada - O Grove
    Etapa 21 - A Illa de Arousa - Vilanova de Arousa

  • Zdjęcie Eri y Edu

    Eri y Edu 2019-09-11

    Si quieres ir más al norte te recomendaríamos en "O Camiño dos Faros" las siguientes:
    Etapa 1: Malpica - Praia de Niñóns
    Etapa 4: Laxe - Arou
    Etapa 5: Arou - Camariñas

You can or this trail