Moving time  3 godzin 34 minut

3,1
6,3

Obejrzane 992 razy, pobrane 45 razy

w pobliżu Teror, Canarias (España)

Estamos en Teror, uno de los pueblos más bonitos de la isla, rodeado de verde como todos los de las medianías del norte. Empezamos la ruta frente a la Basílica de Nuestra Señora del Pino, desde aquí continuamos hacia el barrio de Buenavista, Los Llanos, Los Naranjos, Las Rosadas, ya dentro del Barranco de Madrelagua.
Recorremos un tramo de este barranco hasta el Lomo Moreno, esta es la parte más bonita y frondosa del recorrido, con muestras de laurisilva y monteverde.
Ascendemos por el Barranquillo del Chorrito hasta el Lomo de La Rosa, donde seguimos por asfalto durante kilómetro y medio rumbo a Calderetas, pasando antes por el Mirador de Miguel Unamuno, en la parte alta de Lanzarote, y por los Lavaderos de Tierras Blancas.
Calderetas, actualmente en un estado de abandono lamentable, y con la gracia de haber instalado unos depósitos de color amarillo que dan bastante el cante.
Es una pena que no se recupere esta zona, pues está en un espacio privilegiado y único.
Pasamos Cueva Corcho con su acueducto y su era, y seguimos ascendiendo por el Barranco de Peñones (por las rocas enormes, acaso?) tapizado de pasteles de risco.
Una vez llegados a la Cruz Chica, el resto del sendero es descenso hasta la Cruz de Tejeda, donde se observan las huellas del último incendio de Septiembre de 2017.

Basílica de Nuestra Señora del Pino

Buggie

Sendero

Bicacarera - Canarina Canariensis

Planta enredadera, reconocible por su hermosa flor en forma de campana de color anaranjado. Endemismo de las islas centrales y occidentales.

Tedera - Bituminaria bituminosa

Planta de interés forrajero, con flores de color lila.

Sendero

Morgallana - Ranunculus cortusifolius

Planta perenne, de hasta 60 cm de altura, con flores amarillas muy brillantes y llamativas.

Flor del manzano

La Cueva de Martín

Al llegar a Los Morenos, nos encontramos con la Cueva de Martín, bajamos hacia el Barranquillo del Chorrito para iniciar la ascensión al Lomo de La Rosa, donde haremos un recorrido por asfalto hasta casi Calderetas.
Zdjęcie

Cauce del Barranquillo del Chorrito.

Panorámica desde el Lomo de La Rosa

Lomo de La Rosa

Comienza un tramo largo de asfalto

Mirador Miguel de Unamuno - Lanzarote

Lavaderos de Tierras Blancas

Después de la conquista, el agua pasó a manos de propietarios foráneos construyéndose una serie de canalizaciones o acequias para su transporte hacia la costa. A cambio de atravesar el municipio, los dueños de estas aguas se comprometieron a permitir su aprovechamiento por la población en fuentes, pilares y lavaderos. El agua procede de las Galerías de Crespo, unos túneles horadados en la montaña de un kilómetro de longitud, de donde mana y se recoge el agua. A lo largo del recorrido vemos lavaderos cubiertos y descubiertos, abrevaderos para el ganado, nateros para colar el agua de hojas secas, acueductos como el de Cueva Corcho, etc.

Magarza

Calderetas

“Los geólogos sostienen que la erupción de esta caldereta dio origen al lomo sobre el que se asienta Valleseco. La llamada históricamente caldereta es geológicamente por una amplia caldera volcánica cuyo territorio bajo está ocupado por las tierras de cultivos típicos de esta zona de la isla (papas, cereales y manzanas) flanqueado todo su perímetro por castaños, olmos y pinares. En el interior se localiza una casa tradicional canaria de finales del siglo XIX con tejado a dos aguas, y por él discurre la acequia Real, que a su paso cuenta con un singular  lavadero de losetas de piedra. Todo el Cortijo de la Caldereta es de gran belleza paisajística, y en cierta forma es una reserva naturaleza por encontrarse oculta a simple vista.” Humberto Pérez Toponimograncanaria.blogspot.com

Codeso - Adenocarpus foliolosus

Romulea columnae

Especie nativa de las islas, se trata de una planta de hasta 35 cm, con flores de color morado, con nervios oscuros y garganta amarilla, a veces casi blanca, no supera los 2 cm.

Cueva Corcho - Era y Acueducto

"Parece probable que deba su nombre a que antiguamente la denominación «Cueva de los Corchos» hacía referencia a la existencia de colmenas de abejas para la obtención de miel y cera, pues es conocido que «corcho» es la segunda voz por extensión y frecuencia para designar la colmena, las cuales se fabricaban ahuecando troncos de palmeras." Humberto Pérez.

Árboles

Barranco de Peñones

Ortigón de monte - Urtica morifolia

Endemismo macaronésico, es una planta perenne con pelos urticantes.