Pobierz

14 lipca 2021

maja 2021

Obejrzane 122 razy, pobrane 1 razy

w pobliżu Jérez del Marquesado, Andalucía (España)

Travesía a los dos barrancos, y circos glaciares de renombre, al norte de Sierra Nevada, allá donde su cota baja de los "ansiados" tresmiles.

Ambicioso trazado circular, que desde las inmediaciones del Refugio de Postero Alto, caminando por el Sulayr, nos lleva a remontar el arroyo de Covatillas y los Lavaderos de la Reina. Cambio de aguas sobre la cumbre del Picón de Jerez, para caer al Barranco del Alhorí y completar su descenso íntegro, volviendo sobre nuestros pasos de nuevo bajo el refugio.

Vuelta a las madrugadas, hoy para plantarnos sobre el Marquesado, faldas al norte de Sierra Nevada.

Si ya bien traemos entre manos nuestro plan previsto, el estado de la pista de acceso a Postero Alto nos hace desistir con las cuatro ruedas, echando unas centenas de metros antes de lo previsto el cuerpo a tierra. En la mañana pasearemos por los bosques mágicos que recorre la senda del Sulayr sobre las tierras del Marquesado.

La niebla no dejará de jugar con nosotros durante toda la jornada, sacando provecho a las enormes visuales que se ofrecen al caminar a media montaña.
Será un enlace largo, pausado, verde y húmedo, en soledad y respirando ese viento fresco que tanto echaremos de menos en los meses que vienen.

Nos lleva buen rato la batida por los barrancos y lomas que visten la media altura de la sierra, cambiando de aires al sobrepasar la Loma de los Miradores.
Enfilamos ya la aproximación a los bajos del Arroyo de Covatillas, aguas nuevas y cristalinas que parecen relajarse tras su animado descenso por los Lavaderos de la Reina.

Nuestros pasos, a contracorriente, nos hacen remontar los sobresaltos, cascadas y chorreras que viste con descaro el barranco de Covatillas.

Fugaces claros de cielo azul nos animan en sus nacimientos, hallados de momento inmersos en el corazón de su circo glaciar, flanqueado por las paredes de los Tajos Negros de Covatillas. Desde aquí, dibujamos una exhausta diagonal a pelo hasta la misma cumbre del Picón de Jerez. Pedregal infinito.

Sobrevolamos la cota del Picón, último tresmil de la cuerda que vira hacia levante. Parada de cortesía recibida con un claro entre las nubes. Vuelta a los pedregales eternos, esta vez el que marca la directa hacia el nacimiento del Alhorí.

Junto a sus estrenadas aguas nos espera una densa niebla, nube aferrada a las paredes de su circo y que durante los primeros metros de descenso nos hará afinar el paso barranco abajo.

Aseguramos nuestro rumbo guiados por el estruendo de su agitado torrente. Vamos dejando atrás su cabecera, entramos de lleno en el barranco. Descenso brutal, metros verticales con la incesante búsqueda de pasos y descuelgues pegados al rugir del Alhorí.

Pura diversión, paisaje que te atrapa y escupe aguas abajo, allí donde el último escollo abre las vistas de nuevo a las bosques mágicos del Marquesado.

Baja la adrenalina, aliviamos la tensión sobre la Loma de Enmedio camino al Refugio de Postero Alto, vistas relajantes cuando vemos desaparecer las paredes del Alhorí a nuestras espaldas. Cerramos trazado, con pasada de largo junto al refugio, hasta nuestro apartado punto de partida.

Nos vemos en las montañas.