Czas  6 godzin 6 minut

Współrzędne 2202

Uploaded 4 stycznia 2016

Recorded stycznia 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 847 m
1 160 m
0
3,1
6,2
12,41 km

Obejrzane 2603 razy, pobrane 44 razy

w pobliżu Ranera, Andalucía (España)

--------------------Subida a la Pandera--------------------

Importante:
Antes de nada tener en cuenta que este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del hombre y/o de la propia naturaleza.
También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo, vuestro sentido común y reponsabilidad es lo que debe prevalecer.

Dificultad técnica: Moderada.
Exigencia física: Moderada alta.

Descripción de la ruta
Subida tradicional de Año Nuevo que organiza el Club Deportivo La Pandera de Jaén,a la que nos unimos en un día invernal.
Esta ruta da comienzo en el km. 23'100 de la ctra. A-6050 que une las localidades de Jaén y Valdepeñas de Jaén, cruce con la carretera que sube a la Pandera, la cual la vamos a utilizar en un primer tramo

Transitamos por la carretera que sube a la Pandera hasta el km. 1'600, llegamos a un anchurón donde se encuentra el carril -a la derecha- por donde nos desviamos.
Este se encuentra cerrado al tránsito de vehículos por una cadena.

Tras caminar por este carril unos 600 metros, nos desviamos a la izquierda por un carril en desuso con una fuerte pendiente que en algunos tramos llega al 30%.
Caminamos entre el bosque mediterráneo llamado Chaparral de Murillo. Después de algo más de 900 metros por este sendero hasta su final, nos encontramos una alambrada la cual cruzamos.

A partir de esta alambrada, dejamos la protección arbórea. Caminamos dirección N/NE, ganando altura paulatinamente hasta llegar a la carretera, 600 metros después llegamos a la altura del cerro de las Calderas donde nos encontramos las antenas.
Hemos superado un desnivel de 700 metros, desde los 1.150 metros del principio hasta los 1.840 aproximadamente, en algo más de 4'5 kilómetros.
En la cuerda de la Pandera, el viento sopla con fuerza, la niebla que parecía en un primer momento nos iba a abandonar, se cierra si cabe más, dando al traste con la posibilidad de fotografiar paisaje alguno.
Transitamos por la carretera durante 1 km., dirección O/E hasta la Pandera, donde subimos el pequeño montículo donde se encuentra el vértice geodésico.
Fotografía de rigor y luego descendemos hasta las cocheras que se encuentran abiertas donde nos guarecemos del fuerte viento y la humedad de la niebla.
Celebración del Año Nuevo con los componentes del Club Deportivo de la Pandera, una copa de cava y unos dulces navideños para entrar en calor y celebrar la primera ruta del año, tradición de este club giennense.
Después de los fastos, toca descender. Por un carril cementado llegamos hasta el Portillo del Lobo, cerca de la Peña del Altar, comenzamos un fuerte descenso de unos 400 metros de desnivel negativo por un sendero pedregoso y con el riesgo sumado de encontrarse mojado hasta el Puerto de la Nava, unos 2'3 kms. de recorrido.
Se acaba el camino pedregoso, sendero en buen estado aunque un poco resbaladizo por la lluvía fina que estamos soportando desde la bajada.
Pasamos por la fuente de La Nava y llegamos hasta una silleta que hace las veces de mirador natural del pantano del Quiebrajano y todo el valle, aunque hoy la niebla nos impide la visibilidad.
Otro fuerte descenso en zig-zag por terreno pedregoso que nos hace descender otros casi 200 metros.
Volvemos a caminar por entre el bosque mediterráneo, un sendero precioso bajo la Peña del Altar, que nos lleva hasta Cortijo Nuevo donde engarzamos con la pista cementada que nos conduce hasta el Puerto de las coberteras tras cuatrocientos metros.


Hora Inicio: 01/03/2016 08:28
Hora Fin: 01/03/2016 14:34
Distancia recorrida: 12,4 km (06:06)
Altura Mínima: 1066 m
Altura Máxima: 1863 m
Ganancia Altitud: 1052 m
Pérdida Altitud: -953 m
Waypoint

01 Ini

Waypoint

02 Cadena carril

Waypoint

03 Desvio izda.

Waypoint

04 Chaparral de Murillo (Sima)

Waypoint

05 Alambrada

Waypoint

06 Cerro de las Calderas

Waypoint

07 Pandera (1870 mts.)

Waypoint

08 Pto. La Nava

Waypoint

09 Fuente La Nava

Waypoint

10 Mirador

Waypoint

11 Puerta

Waypoint

12 Ctjo. Nuevo

Waypoint

13 Pto. Las Coberteras

4 Opinie

  • Zdjęcie subecollados

    subecollados 2016-01-07

    Estupenda ruta, lástima que la niebla no dejara fotografiar el entorno. Veo que has empezado el año fuerte.
    Saludos litle boy.

  • Zdjęcie eltrepador

    eltrepador 2016-01-07

    Que ruta más chula, quería preguntarte si es fuerte la subida y si hay otros itinerarios para subirlo.
    Algunas veces el desnivel acumulado engaña para bien o para mal.
    Gracias y saludos litle boy.

  • Zdjęcie litle boy

    litle boy 2016-01-11

    Gracias subecollados, nada mejor para comenzar el año que un subidón de estas características para no perder la forma.
    Aunque ya estoy preparando alguna subida por Las Villas.
    Saludos.

  • Zdjęcie litle boy

    litle boy 2016-01-11

    Hola eltrepador: Para mi si tiene importancia la subida son algo más de 800 metros de desnivel, aunque el trozo más duro fue desde el waypoint "desvio izquierda" hasta enlazar con la carretera.
    A la sengunda pregunta: me consta que hay otros itinerarios para subir, solo tienes que mirar en wikiloc, creo que el usuario Avhinojosa tiene unas cuantas (es un compañero con el que hice esta subida).
    Saludos y gracias por calificar, aunque le faltó las vistas habituales.

You can or this trail