Czas  3 godzin 32 minut

Współrzędne 1006

Uploaded 21 lutego 2015

Recorded lutego 2015

-
-
1 268 m
821 m
0
2,4
4,8
9,59 km

Obejrzane 939 razy, pobrane 31 razy

w pobliżu Martos, Andalucía (España)

• Subida a la sierra de la Grana por la raspa.
• Accesos: Por la carretera de Los Villares, en la salida de Martos, a la altura del cruce del camino a la Peña, a la izquierda, parte un camino asfaltado que asciende a la sierra y en un kilómetro, aproximadamente, dejamos el vehículo

• Un día poco claro hemos elegido para esta subida a la Sierra de La Grana, por lo que hemos utilizado fotografías de referencias tomadas en ocasiones anteriores. Ello también nos ha privado de, unos de los alicientes mayores que tiene esta ascensión, la posibilidad de disfrutar de las magnificas vistas que desde su modesta altitud nos ofrece en todas las direcciones.
• Esta ruta bien señalizada hasta la cima, la hemos iniciado con una fuerte pendiente que en 500 metros nos ha dado un respiro en la Era de los Jiménez. Algo más arriba, siguiendo la indicaciones hemos buscado la choza de piedra (Manuel "el de los mudos"), para lo que nos hemos desplazado unos metros, descendiendo junto a una valla, hasta que la hemos localizado.
• De nuevo en la senda de ascensión, hemos cruzado la pista forestal y encarado el desnivel que es fortísimo en algunos tramos, pero hoy la niebla no nos ha dejado disfrutar de las vistas de Martos y su Peña, como en otras ocasiones. Ya en la cima tras reponer fuerzas y ante la poca visibilidad, por lo que no hemos tenidos las magnificas vistas de La Pandera, Jabalcuz, etc., optamos por el descenso rápido y sin detenernos en el mirador natural hacia el norte, por la senda marcada del cortado de los pinares, para llegar al barranco del Lobo, y tras el cruce con la pista forestal continuamos por la senda que bordea el pinar directamente hasta llegar al sendero señalizado, realizado junto a la cantera de la antigua fábrica de cemento y de cuyo mirador tampoco hemos podido disfrutar.
• Por una pista poco transitada, que forma parte del sendero señalizado de Peña Bermeja, iniciamos el camino de vuelta hasta el siguiente cruce, continuando por la pista primero en leve descenso hasta el Pilar (Fuente del Barranco del Lobo o del Pocito) y desde allí con una suave ascensión hasta la confluencia con la senda del principio, que nos ha vuelto a nuestra partida.

• La ascensión directa por la raspa es dura, también habrá que tomar mayores precauciones en el descenso por la senda del cortado del pinar de La Grana, a nuestro parecer. En la pista forestal, la caminata no ofrece ninguna dificultad.
• Por las numerosas subidas realizadas a La Grana, en anteriores ocasiones, no hemos necesitado mayor ayuda, no obstante para realizar seguimientos hay buenas referencias de otros usuarios de Wikiloc, como "miguel yeguas". También hay bastante información en internet (Ayuntamiento de Martos, Grupos de senderistas, etc).
Inicio senda ascendente.
Era Los Jiménez.
Desvío Choza de Piedra.
Choza de Piedra Manuel "el de los mudos".
Primer cruce pista forestal.
Segundo cruce pista forestal y sendero "La Polémica".
Cruce con senda de ascensión.
Cima y mirador.
Mirador natural e inicio sendero descendente.
Cruce senda descenso con pista.
Mirador sendero cantera cementera.
Cruce pista forestal.
Fuente del Barranco del Lobo o del Pocito.

1 comment

  • Zdjęcie miguel yeguas

    miguel yeguas 2015-02-26

    Buena versión de la Grana y buena explicación
    Enhorabuena

You can or this trail