• Zdjęcie SPR MONESTERIO-TENTUDIA
  • Zdjęcie SPR MONESTERIO-TENTUDIA

Czas  2 godzin 16 minut

Współrzędne 609

Uploaded 23 maja 2012

Recorded marca 2009

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 109 m
720 m
0
2,2
4,4
8,78 km

Obejrzane 1344 razy, pobrane 61 razy

w pobliżu Monesterio, Extremadura (España)

Nuestra punto de inicio de la Ruta comienza en la Oficina Comarcal Agraria,donde podemos dejar los coches. Para acceder a la salida, desde el Museo del Jamón (Oficina de Turismo de Monesterio), subimos por la calle que hay junto a este, para girar a la derecha y continuar por la ronda de circunvalación durante 1 km hsata una rotonda pequeña. Aquí giraremos a la izquierda para tomar el camino que conduce hasta la localidad andaluza de Cala. Una vez que pasamos el puente de la carretera EX-103 -que nos conduce en coche hasta Calera de León- dejamos a nuestra derecha la sierra de la Cruz y antes de la pequeña cuesta dejamos a nustra derecha un quiosco y transformador, y un cebadero de cerdos a unos 650m. de nuestra inicio. Antes de llegar al final de ésta, tomamos el camino de la derecha que cruza el arroyo. Pasado el puente nos encontramos con una bifurcación, pero nosotros seguiremos por el camino de la izquierda iniciando un ascenso poco pronunciado de unos 650 m. entre paredes de piedra y flanqueado de olivos e higueras. Desde este punto veremos ante nuestros ojos la inmensa montaña de Tentudía, que con sus 1104m. es el pico más alto de la provincia de Badajoz. A unos 100m. tomaremos el camino de la derecha comenzaremos a descender. Unos 400m. más adelante debemos tomar otro camino a la derecha para continuar bajando unos 900m. más hasta llegar al río Bodión cuyas aguas bajan desde Las Peladas. Seguiremos en paralelo a él durante unos 100m. y podemos admirar el bosque ripario que forma galería –chopos y álamos- para después cruzarlo ¡¡ SE PASA FACILMENTE!!.
Una vez hayamos cruzado este, seguiremos por el camino con un arroyo a nuestra derecha que unos metros más arriba debemos pasar, el cual nos llevará hasta la cancela de la finca El Moro Alto.
Iniciaremos una fuerte ascensión de unos 400m. por un irregular terreno, cuando hayamos llegado a la cima el camino se convertirá en una estrecha senda de unos 400m. de longuitud, rodeados de arbustos que en muchos tramos se convierte en galería, así hasta una pronunciada bajada, que nos lleva hasta el arroyo del Coso, desde este punto hay un kilómetro hasta llegar el Collado de las Cruces, a los pies de la majestuosa sierra de Tentudía.
En este punto dejamos un camino a la derecha y la Vía Pecuaria “vereda de la Víbora” a la izquierda, empezando una suave pendiente que nos llevará a una bifurcación. Nosotros tomaremos el camino de la derecha, hasta llegar al cruce con la carretera, bajo unos castaños. Desde este punto hasta la cima nos quedan apenas 3 kilómetros. Muy pronto nos encontraremos a con el cruce de Cabeza la Vaca, y a unos 800 metros una fuente en el margen derecha y unos metro más adelante casa.
En el kilómetro 8,1 de nuestra ruta encontraremos una flecha de la Ruta del Moro que parte del Monasterio de Tentudía, momento en el que giraremos a la derecha para tomar este camino con una fuerte pendiente que nos llevará hasta el final de nuestra etapa, donde nos espera el majestuoso Monasterio de Tentudía (s.XIV), en su interior destaca su magnífico claustro mudéjar de doble arcada, y los no menos importantes retablos de azulejos, destacando el del Altar Mayor, obra del ceramista Niculoso Pisano y fechado en 1518. Además a la izquierda del mismo se encuentra la tumba del Maestre Mayor de la Orden de Santiago -Pelay Perez Correa- quien al frente de las tropas cristianas, había derrotado a los moros, según la leyenda, consiguiendo de la Virgen la paralización del sol y la prolongación del día.

Desde la cruz que hay en la cima se puede divisar el punto más alto de la provincia de Huelva, el pico Bonales, que dista aproximadamente 3 kms de Tentudía

1 comment

  • Zdjęcie rcejbae

    rcejbae 2020-03-01

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Paisaje espectacular.
    El monasterio de Tentudía sorprendente.

You can or this trail