Moving time  2 godzin 32 minut

Czas  4 godzin 4 minut

Współrzędne 2073

Uploaded 31 sierpnia 2018

Recorded sierpnia 2018

-
-
1 118 m
955 m
0
3,2
6,4
12,75 km

Obejrzane 250 razy, pobrane 14 razy

w pobliżu  Villafranca-Montes de Oca, Castilla y León (España)

Los Montes de Oca, en vez de ser una cadena montañosa, es una zona de tierra alta, por encima de los 1.000 metros, que sirve transición entre la sierra de La Demanda y las llanuras de Burgos.
Efectivamente Somoro no es una cumbre más alta de la región pero es la zona de donde yo nací y para mi tiene su encanto.
Explorando el desfiladero de Oca, cubierto por la presa de Alba que se inauguró 1996, su montaña destaca al sur la ermita de nuestra Señora de Oca, su desfiladero con su Cueva de los Moros y su majestuosa Caldera. Somoro y sus Miradores hacia la presa lo hace que sea un lugar inmejorable para sentarse y meditar.
Como a la subida a Somoro es muy corta, vamos a realizar la vuelta completa a la presa de Alba, que pasa por lugares muy bonitos, cortejando al Somoro, para acabar subiéndolo y bajando a la ermita de Oca.
DESCRICIÓN DEL RECORRIDO
Ermita de Oca, 960 m. Salimos por el camino de la derecha por el barranco formado por el río Oca, que recorreremos por el sendero tallado en la roca, en la margen izquierda encontramos una cascada que vierte sus agua al cauce del rio, repoblado de álamos.
Puente al pie de la arista norte, en la parte inferior del espolón se ve alguna vieja clavija de escalada. Bordeamos por el estrecho sendero en balcón que lleva por debajo de las grandes rocas de la margen derecha, donde está la Cueva de los Moros, la Caldera y la zona de escalada, pasamos el puente con precaución por el mal estado que esta. Llegamos al pie de la presa subiendo la larga y empinada escalera (hemos contado 184 peldaños) que lleva a la cola del embalse.
Embalse de Alba. Lo recorreremos por el borde de la presa no por el camino sino por la loma en sentido contrario de las agujas del reloj, dejando a la derecha cota 1.097 m para que la suban los tachamontes. Sin llegar al alto de los corrales de Peñalta, hacemos un giro hacia el Sur y enfilamos la suave loma del Castillo de Alba.
Torre de Alba o Castillo. (1.083 m) es una cumbre aérea, asomada a la presa. En la explanada cimera existe un profundo pozo o aljibe. Por la cara sur, bajamos al despoblado de Alba (1.030 m), en la pequeña ensenada de la presa. Solamente que da algunas paredes entre las zarzas. Seguimos en dirección sur salvamos un pequeño manantial para pasar a la fuente.
Fuente de San Millán (1.000 m). Nos acercamos al cauce del joven río Oca y recorremos unos 2 km bajo un hermoso hayedo.
Las Camaretas (1.040 m) Seguimos por un estrecho sendero por las Camaretas hasta pasar la valla que delimita con Haedillo seguimos por el margen derecho por la parte alta del collado hasta el término Las Hazas donde encontramos una cueva un poco tapada por la vegetación que más adelante estudiare más detalladamente, de todas las maneras me gusto su conglomerado.
Vista sobre el desfiladero (1.088 m) Bajamos unos metros para cruzar el Arroyo de Arroz Quemado, en la loma de Mata de Arroz Quemado en los mirador se observamos el desfiladero del pozo de Punegro.
Somoro (1.113). Otras denominaciones poco concluyentes: Carrascal Mazcara, Castillo de Alba o incluso Siete Hermanos, porque visto desde la presa, con un poco de imaginación, destacan siete cabezas rocosas. En el punto más alto de la campa hay un pequeño poste encima una piedra blanca. Para volver, bajamos a campo través, tirando a la derecha por el terreno despejado. A 300 m de la cumbre hay un poste metálico de un metro de alto, que sirve de referencia para bajar. Se entra al bosque, en el alto (1.070 m).
Descendemos por el camino que baja hacia NW, dejando San Indalecio a la izquierda. El camino baja en diagonal dentro del bosque de marojo, casi al borde de los campos de cultivo. Salimos bajando hacia la fuente y el pozo de San Indalecio para pasar el río por el puente de cemento.
Ermita de Nuestra Señora de Oca (930 m). Fin de Ruta 12,75 Km.

Komentarze

    You can or this trail