Czas  3 godzin 50 minut

Współrzędne 2259

Uploaded 7 lutego 2016

Recorded lutego 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
899 m
55 m
0
3,0
6,1
12,1 km

Obejrzane 3724 razy, pobrane 365 razy

w pobliżu Sodupe, País Vasco (España)

Otra mañana espectacular con una temperatura agradable para dar un paseo de poco más de 12 km, con inicio y fin en Sodupe, Bizkaia, para ascender al Eretza (887 metros), cumbre más elevada de la Sierra de Sasiburu, perteneciente al conjunto montañoso de los Montes de Triano/Grumeran, y de paso acercarnos a la doble cumbre del Arbori (659 metros), que se eleva sobre Los Llanos de Arbori donde se encuentra el Refugio de La Berenilla.

Iniciamos la ruta en el aparcamiento existente a la entrada del pueblo y en donde un indicador de direcciones nos muestra que nos quedan 7 km a nuestro objetivo (El Eretza).

Seguiremos la pista cementada, la cual nos llevara al Barrio de Unzar y más adelante a la Ermita de San Bartolomé de Lejartza (que según un mojón data de años 1212, pero que no he encontrado información que ratifique dicha fecha).

Siguiendo la pista llegaremos al collado de Arbori donde otro indicador nos muestra la dirección a Taramona, Ganzabal, Luxar y Güeñes por la izquierda y por la derecha el PR-BI-105 Garazal y Sodupe. Seguimos por la derecha hasta el próximo cruce en el que otro indicador nos desvía a la derecha para subir por la zigzagueante pista maderera hasta el Refugio de La Berenilla. Lugar donde se encuentra una bonita zona de esparcimiento con barbacoas, bancos y mesas.

Ante la proximidad de la doble cumbre del Arbori nos decantamos por subir a las dos, algo que nos llevara poco más de un cuarto de hora. La subida la realizaremos un tanto anárquica buscando los mejores pasos entre las rocas, ya que no hay marcas que muestren el camino a seguir, pero que no entraña ninguna dificultad añadida. En ninguna de las dos cumbres existe buzón indicador de la cima, únicamente en la segunda unas piedras en la cota más alta.

Tras retroceder por nuestros pasos volvemos al refugio y una vez atravesada la puerta giratoria iniciamos el ascenso al Eretza próximos al pinar de la derecha. La subida la tomamos con calma ya que el kilómetro aproximado que nos separa de la cima nos hará sudar, así que pasito a pasito llegaremos al buzón de esta cumbre desde donde se domina el cauce el rio Kadagua, El Abra, El Gran Bilbao e innumerables cimas, las más próximas: Pico de la Cruz, Ganeran, Gasteran, Ganekogorta, Gallarraga, etc, etc….

Ante el fuerte viento que nos sacude, la estancia en la cima es breve, así que emprendemos el descenso dirección sur y sur/oeste por la pradera a derecho hacia enlazar con el waypoint “Empalme Camino”.

Significar que este tramo de aproximadamente 800 metros y sobre todo los últimos 400, tienen un pronunciado desnivel de un 45%, así que hay que ir suavecito y mirando donde se pone el pie para no terminar con el trasero en tierra.

Una vez atravesado este incómodo tramo volvemos a la pista que sin pérdida nos devolverá al punto inicial de esta bonita ruta.

La dificultad la he catalogado como moderada, por el tramo de fuerte pendiente descrito anteriormente.
Skrzyżowanie

A Derecho

szczyt

Arbori 659 m.

Waypoint

Barrio Unzar

Skrzyżowanie

Derecha

Waypoint

Empalme Camino

szczyt

Eretza 887 m.

Architektura sakralna

Ermita de San Bartolome-Lejartza

Przełęcz

Indicador Direcciones

Waypoint

Indicador Eretza 30´

Waypoint

Paso Alambrada

Skrzyżowanie

Por la Derecha

Waypoint

Portillo

szczyt

Primera Cumbrre Arbori

schronisko

Refugio La Berenilla

Edificación
parking

Salida

9 Opinie

  • Pando84 2017-01-16

    I have followed this trail  View more

    La subida es agradable y muy bonita de hacer. La bajada por esa pendiente no merece la pena, ademas, ahora el camino con el que empalmas atraviesa una gran zona de arboles talados, no muy bonita.

  • Zdjęcie LLARFE

    LLARFE 2017-01-17

    Es lo que tiene el monte, hay zonas mas o menos incomodas o no tan bonitas, pero que luego te hacen apreciar más el resto de paisajes y panorámicas.
    Un saludo y buena montaña Pando 84.

  • johnytecnoska 2018-01-31

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    El descenso se hace por una zona bastante complicada, sin marcar y con bastante pendiente. No recomiendo hacer la vuelta por donde dice el track.

  • Zdjęcie bagatz

    bagatz 2018-10-06

    I have followed this trail  View more

    Ese tramo de bajada no es nada sencillo, ahora (oct-2018) están muy altos los helechos . Se me ha hecho complicado hasta seguir el track con el gps . El resto muy buena ruta y buena explicación.

  • Zdjęcie LLARFE

    LLARFE 2018-10-07

    Ese tramo ya era de por sí un poco complicado, así que si encima hay helechos altos, habrá que realizar la bajada por otra ruta alternativa. Gracias “bagatz” por tu apunte.

  • Zdjęcie AitorG84

    AitorG84 2019-08-03

    I have followed this trail  View more

    La subida perfecta. La bajada impracticable por la vegetación (Agosto 2019), sospecho que ha cambiado mucho desde la ruta original, no hagáis la bajada por ahí o llevad machetes para abrir camino.

  • Zdjęcie LLARFE

    LLARFE 2019-08-04

    En octubre del 2018 “bagatz”, ya hizo un comentario parecido, una pena que se haya cerrado tanto el camino.

  • actccc 2019-11-04

    Coincido que el tramo de la bajada es

  • actccc 2019-11-04

    El tramo de 400 m de la bajada es por zona se helechos y con mucha pendiente sin camino....tb me ha costado seguir el track por lo demás una buena ruta

You can or this trail