Coventosa
125 8 0
  • Zdjęcie Socueva-Porracolina-Rolacía-Val de Asón-Socueva
  • Zdjęcie Socueva-Porracolina-Rolacía-Val de Asón-Socueva
  • Zdjęcie Socueva-Porracolina-Rolacía-Val de Asón-Socueva
  • Zdjęcie Socueva-Porracolina-Rolacía-Val de Asón-Socueva
  • Zdjęcie Socueva-Porracolina-Rolacía-Val de Asón-Socueva

Czas  4 godzin 48 minut

Współrzędne 1713

Uploaded 4 stycznia 2015

Recorded stycznia 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 408 m
259 m
0
4,5
9,1
18,14 km

Obejrzane 1318 razy, pobrane 82 razy

w pobliżu Socueva, Cantabria (España)

Desde Socueva se asciende inicialmente por tramo de asfalto pasando cerca de la pequeña ermita rupestre de San Juan de Socueva hasta tomar el empinado camino en “zetas” que nos lleva a las cabañas de Buzulucueva.
Se prosigue por un trecho de pista hasta desviarnos y adentrarnos a la izquierda en un espléndido lapiaz por el que transitaremos durante un buen rato bordeando espectaculares dolinas. Sin abandonar el lapiaz, remontamos la senda por zona boscosa, y al poco de salir de los árboles encontramos la pequeña y engañosa boca de la sima del Cueto. Mucho cuidado si se pretende echar un vistazo en su interior ya que a los pocos metros de la entrada se precipita en un pozo vertical de 302 m.
Continúa el ascenso hasta el Mosquiteru (1213 m) y siguiendo el cordal recorremos la loma de Peñas Gordas (1341 m) hasta el Alto de Pipiones (1343 m). Descendemos levemente hasta al collado desde dónde por sendero marcado se alcanza finalmente la cumbre del Porracolina (1414 m).
La vuelta se emprende por la rampa del Porracolina orientada al sur dirección al Alto de la Mina. En continuo descenso hacia el Barranco de Rolacías, pasamos por las cabañas de Sotombo, salvamos alguna pequeña canal de laderas inclinadas en dónde la senda se diluye, y llegamos a las cabañas del Chumino. En este punto en lugar de continuar bajando por el bosque junto al arroyo de Rolacías tomamos un sendero a la izquierda que ladeando nos lleva directamente a Val de asón. No queda más que cerrar el circuito por el camino que une este barrio con Socueva, no antes sin detenernos a visitar la boca de la cueva de Coventosa que comunica con la anterior sima del Cueto en un espectacular recorrido subterráneo.
El horario es engañoso porque aunque no fui corriendo, fui rápido, parando muy poco, lo justo para hacer alguna foto y comer algo en la cumbre del Porracolina. Si se quiere ir sin demasiada prisa hay que contar con una hora y media o dos horas más.
También podemos realizar esta ruta en sentido inverso.

2 Opinie

  • Antonio2087 2015-06-02

    I have followed this trail  View more

    Muy bonito el paisaje pero falta algo más de señales por que a la baja te puedes perder con facilidad

  • Zdjęcie copyanda

    copyanda 2015-09-05

    I have followed this trail  View more

    Variada y un poco aventurera, la hice con niebla y lluvia y el gps se perdio varias veces. Acabe empapado y me lleve algún que otro susto con la niebla. Con lluvia es una ruta difícil y peligrosa, por lo demás espectacular!! es la cuarta ruta que hago por el Asón y cada vez me gusta más.
    Muchas gracias Coventosa

You can or this trail