Czas  7 godzin jedna minuta

Współrzędne 3286

Uploaded 13 października 2015

Recorded października 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 495 m
1 311 m
0
4,5
9,1
18,16 km

Obejrzane 29828 razy, pobrane 566 razy

w pobliżu Calomarde, Aragón (España)

SL-TE 40 RUTA DEL BARRANCO DE LA HOZ (Calomarde - Frías de Albarracín)




Visita el blog de Suelas Desgastadas



Impresionante ruta que une las localidades de Calomarde y Frías de Albarracín. El sendero, lineal (ida y vuelta por el mismo sitio), es el SL-TE 40, que coincide con parte del PR-TE 2. El mayor atractivo de la ruta son las recientes pasarelas instaladas en el Barranco de la Hoz o el Cañón de los Arcos.



Iniciamos la ruta en Calomarde y nos dirigimos hacia donde indican los postes dirección al Cañón de los Arcos. Pasaremos por el Moricacho, un saliente rocoso con curiosa forma y un gran orificio que lo cruza de lado a lado. Poco después alcanzamos la Presa de los Ahogados, donde una pequeña cerámica recuerda los dos fallecidos y también a la yegüa que se salvó. Esta pequeña presa remansa las aguas del barranco para derivarlas por una pequeña acequia que sale por su margen derecho cuyas aguas bien servirán para el riego de las huertas.



Seguimos por el camino y comenzamos a subir. Nos desviamos hacia la izquierda y seguimos por una senda que nos comienza a vislumbrar el cañón por el que nos adentraremos. No tardaremos en descender por una empinada cuesta, con peldaños de madera, que nos dejará junto a la orilla del agua, y es aquí donde comienzan las pasarelas que se han instalado para progresar en esta ruta por el barranco.



La ruta no tiene pérdida alguna. Seguiremos por las pasarelas y por el sendero disfrutando de este encajonado curso fluvial hasta que poco a poco se va abriendo. Más adelante llegaremos a una antigua tejería y a los restos del Molino de las Pisadas. A partir de aquí la ruta se hace más rápida por camino hasta el área recreativa de la Fuente del Berro, lugar elegido para almorzar.



Seguimos por el camino dirección Frías de Albarracín hasta llegar a un cruce con varias señales de ruta. Aquí decidimos hacer una parte circular. Seguir por la derecha y volver por el camino principal. Así que seguimos ahora por un pequeño camino que más adelante se tornará senda. Subiremos una empinada cuesta, siguiendo las indicaciones de un poblado íbero y una rueda de molino. Apoyado en el tronco de un pico vemos lo que parecen los restos de una piedra de molino. El desvío al yacimiento íbero lo encontramos arriba del todo, desvío que no tomamos. Seguimos por La Muela dirección a Frías, y a medida que nos vamos acercando comenzamos a ver el campanario de la localidad.



Bajamos a Frías de Albarracín por un sendero tallado en la roca, y al llegar al casco urbano vemos algunos carteles con información de los senderos. Nosotros, como de costumbre, decidimos hacer una parada en un bar para contribuir con la economía local, es decir, nos tomamos algo. Después salimos de Frías por el PR-TE 2, camino que nos conducirá hasta el cruce en el que nos desviamos, pasando por la Fuente de la Toba. Desde el cruce hasta Calomarde, el camino de regreso es el mismo, pero lo disfrutamos igualmente ya que la perspectiva es distinta.


parking

Calomarde

Waypoint

Frías de Albarracín

fontanna

Fuente de la Toba

fontanna

Fuente del Berro

Waypoint

Inicio pasarelas

Ruiny

Molino de las Pisadas

Waypoint

Moricacho

Rzeka

Presa de los Ahogados

Waypoint

Piedra de molino

Ruiny

Tejería

9 Opinie

  • Zdjęcie Manolo J.

    Manolo J. 2015-10-22

    Estupenda explicación sobre esta ruta y magnificas fotografías.- Me grabo esta ruta y espero hacerla en Diciembre o Enero.- Gracias.

  • Zdjęcie biker077

    biker077 2015-10-23

    Te encantará. Es una ruta fabulosa!!!

  • jalap 2015-11-02

    I have followed this trail  View more

    Ruta ideal para hacer con la familia. No es una ruta exigente físicamente. Y las pasarelas le dan un punto aventurero que a los chavales más jóvenes les gustará cantidad. Aunque, habrá que llevarlos un poco atados "en corto", por si acaso.
    Gracias por compartirla.

  • Zdjęcie biker077

    biker077 2015-11-03

    Me alegro que disfrutárais jalap, y gracias a ti por comentar.
    Un saludo!!!

  • Zdjęcie Raúl Soria Ortiz

    Raúl Soria Ortiz 2016-06-14

    Hola, queríamos hacer esta ruta, pero en una de las fotos parecen ir dos personas al borde de un precipicio.
    Se que a veces las fotos engañan, por ejemplo en la faja de Pelay (o senda de los cazadores, en Ordesa), las fotos muestran a la gente pasando al borde de una altura enorme, y cuando estás allí no da ningún miedo. Pasa igual con el Balcón de Pineta.
    ¿Esta parte es así, o no es apta para gente con vértigo?
    Y muchas gracias por vuestros comentarios y fotos, así se hace uno una mejor idea de cómo será la ruta.

  • Zdjęcie biker077

    biker077 2016-06-15

    Hola Raúl
    la ruta no tiene ningún problema y no hay puntos vertiginosos, jejeje. Sería la sensación que produce la foto. Nosotros la hicimos con un niño de 8 años. Si la vais a hacer entera en estas fechas tendréis que ser precavidos con las temperaturas. Seguro que os gusta!!
    Un saludo.

  • Zdjęcie GPS Monkiki y Vericuetos

    GPS Monkiki y Vericuetos 2016-12-01

    Bikker077. Hicimos la ruta el otro día, y nos encantó.
    Las fotos que subiste ya dan una idea de lo espectacular de la ruta. Pero la realidad es mucho mas bonita aún.
    No tiene gran dificultad. Con chiquillos se puede hacer. Si acaso, con ellos volvería desde el Molino de las Pisadas, en vez de hacer 18 kms.
    Para los adultos vale la pena toda la ruta.
    Por cierto, por si a alguien le llama añadirlo a la ruta..., camino hacia Frias, justo antes de llegar al waypoint "Piedra de Molino", hay a la izquierda un desvío señalizado hacia una senda borrosa, que lleva a un poblado Ibero y la fuente de la Magdalena, que estaba seca.
    Bueno. Ruta para repetirla otra vez. Gracias por compartirla Bikker077.

  • Zdjęcie najarra

    najarra 2017-04-16

    Gracias biker077 por compartir la ruta. Hemos estado hace unos días y ha sido expectacular.
    Nosotros empezamos un poco antes, en la cascada de Calomarde o del Molino Viejo. Y a partir de la fuente del Berro escogimos la senda de la derecha según el sentido de la marcha. Esta senda llega a un pequeño cerro y desde ahí te encuentras el pueblo abajo que parece que sale de la nada.

    Fuimos con un perro y tuvo dificultad en un trozo de pasarela que eran una escaleras y tuvimos que bajarle en brazos, por lo demás sin problemas.

    Para ir con niños si se dispone de dos cohes es una opción dejar uno en cada extremo para no tener que hacer la vuelta que pueden estar un poco cansados.
    Para la parada de la comida está muy bien la zona del Molino de las Pisadas




  • Zdjęcie Mario Viña

    Mario Viña 2018-08-05

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    La zona de las pasarelas es espectacular. Cuando la terminas la verdad es que pierde bastante. Con mucho calor se hace pesado y no está a la altura de lo anterior, pero aún así merece la pena. Tienes zonas de merenderos en medio donde puedes parar a comer

You can or this trail