Czas  2 godzin 45 minut

Współrzędne 991

Uploaded 4 lipca 2017

Recorded lipca 2017

-
-
558 m
262 m
0
2,7
5,3
10,66 km

Obejrzane 245 razy, pobrane 13 razy

w pobliżu Lubrió, Asturias (España)

Ruta circular por una zona de la Sierra de Lubrió y de la Sierra del Naranco. La ruta está basada en la ruta denominada "Peña Lampaya y Cueva del Agua" con id. Wikiloc: 5733687, efectuada por "Cienfuegos Caleyeru". La única diferencia está en que no se sale de la PR AS-239 para acercarse a la Cueva del Agua, por una razón: persiste la actividad de tala de eucaliptos por la zona por la que pasa la senda que habría que utilizar y la senda está bastante destrozada. Pasado un tiempo, cuando acabe dicha actividad, intentaré acercarme a la Cueva del Agua (si es posible).

Día soleado y despejado con temperatura algo elevada, alrededor de 24ºC. Ruta efectuada comenzando a primera hora del mediodía. Afortunadamente, exceptuando el tramo inicial y parte del tramo final de la ruta que va por la PR AS-239, la mayor parte de la misma atraviesa una preciosa zona jalonada por diferentes bosques que me permitieron caminar por la sombra.

La ruta comienza en la zona conocida como Boquerón de Brañes. Es el punto en el que convergen por un lado la carretera que va de Ules a Brañes y por otro lado la ruta PR AS-239 que viene desde Puente Viejo, pasa por el Pico Paisano y va hacia Puente Gallegos. Hay una amplia zona, en la margen izquierda del camino, para poder dejar aparcado el coche.

Este tramo de ruta (1,5 km aprox.) está asfaltada pero lleva en la margen derecha un carril específico para bicis y senderistas. En un punto hay una bifurcación: un ramal, el derecho, continúa hacia Brañes y el izquierdo se convierte en la ruta PR AS-239 propiamente dicha, que baja para acercarse hasta el rio Nora y lleva hasta Puente Gallegos.

Continuamos dirección Brañes, por carretera asfaltada, hasta tomar el desvío a mano derecha hacia Las Cabañas. A partir de ese punto comienza una zona de sendas bien visibles entre bosques y zonas umbrías por las que se disfruta el camino, sobre todo con la temperatura subiendo. Solamente comentar, a título de anécdota, que justamente en la zona más estrecha y algo embarrada de la senda me encontré con un grupo de vacas caminando y defecando delante de mí. Caminé durante un buen rato detrás de ellas hasta que finalmente se abrió un pequeño claro en la senda y pude sortearlas y sobrepasarlas para así poder seguir disfrutando plenamente del camino.

En el punto kilometrico 5,8 aprox. se llega a un cruce con una pista que por la izquierda viene de Ajuyan (cercano a una mina a cielo abierto de calizas) y por la derecha nos lleva hasta Ladines. En las proximidades de Ladines, conectamos con la carretera OV-4 que viene de Folgueras y La Quintana. Girando a la derecha, llegamos de inmediato a Ladines y para mi alegría, por indicación de un lugareño, encontré una fuente en la margen derecha del camino, adosada a una construcción, donde pude beber y refrescarme tan ricamente.

Desde ese punto, se toma la senda "Ladines" que en suave subida nos lleva hasta conectar con la PR AS-239. A partir de esta zona, el sol se hacía notar más, así que la idea de subir hasta Peña Lampaya para respirar una brisa algo más fresca, era muy atractiva. De hecho, la subida a Peña Llampaya es muy tendida y agradable. La bajada, corta y también muy llevadera, nos vuelve a conectar con la pista PR AS-239 que nos termina por llevar al punto de partida.
panorama

Punto de partida (El Aramo al fondo)

panorama

Desvío (cerrado) a la 2ª senda (destrozada) que llevaría a la Cueva del Agua

Skrzyżowanie

Desvío a dcha. hacia Brañes

panorama

Cartel indicador: El Violeo

Skrzyżowanie

Continuar bajada a izda. hacia Brañes

Skrzyżowanie

Giro a dcha. hacia Las Cabañas

panorama

Finca de la zona (1)

panorama

Finca de la zona (2)

Skrzyżowanie

Desvío a dcha. Comienza senda entre bosques

panorama

Senda

panorama

Ramas caidas en senda

Skrzyżowanie

Giro a izda.

panorama

Vistas desde la senda

panorama

Otra vista

panorama

La Manzanal

panorama

Helechos en la senda

panorama

Bosque de eucaliptos

Skrzyżowanie

Giro a izda.

Skrzyżowanie

Desvío hacia el frente - dcha (a izda se iría a Ajuyan)

panorama

Senda

panorama

Senda con montes al fondo

Skrzyżowanie

Conexión con carretera OV-4 (a dcha, hacia Ladines)

fontanna

Fuente en Ladines

Skrzyżowanie

Giro a dcha. (subida hacia PR AS-239)

panorama

Senda

Skrzyżowanie

Conexión con PR AS-239 (a dcha hacia Peña Lampaya)

panorama

Subida por PR AS-239

Skrzyżowanie

Desvío senda 'Mastines' (seguir de frente)

panorama

Peña Lampaya al fondo

Skrzyżowanie

Giro a izda (subida a Peña Lampaya)

panorama

Cerca de la cumbre

szczyt

Refugio, buzón y belén de cumbres y vistas por ladera sur

szczyt

Vistas por ladera norte

szczyt

Coche (punto final) abajo al fondo

Skrzyżowanie

Conexión con PR AS-239 (giro a izda)

panorama

Coche (punto final) ya más cerca

panorama

Final

Komentarze

    You can or this trail