Moving time  4 godzin 56 minut

Czas  6 godzin 17 minut

Współrzędne 2607

Uploaded 25 stycznia 2019

Recorded stycznia 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 510 m
536 m
0
3,7
7,3
14,63 km

Obejrzane 896 razy, pobrane 61 razy

w pobliżu Casarabonela, Andalucía (España)



Intelligent Benchmark Prediction: IBP 107

Tipo de Ruta: circular de 16 km.
Tipo de Terreno: Veredas (95%), Pistas (5%)
Indicada para: Senderismo
Fecha: 25/01/2019

Recorrido:
Casarabonela / Llano de Cristóbal / Sendero de subida directa / Sierra Prieta (1.518 m) / Puerto de la Madera / Mirador de la Campana / Puerto de la Jácara / Senda de la Jácara / Llano de Cristóbal / Casarabonela

Otra variante más dificil de Sierra Prieta, subiendo por el Collado de las Ventanillas, descendiendo la Cara Norte y regresando por el Puerto de la Jácara, en la ruta 2020-10-27 Casarabonela Collado de las Ventanillas Sierra Prieta descenso cara Norte y regreso Puerto de la Jácara.

DETALLE:

La ruta comienza en Casarabonela, junto al Tanatorio. Se llega bien siguiendo las indicaciones del GPS del coche, aunque hay que callejear por unas cuestas empedradas bastante estrechas.
El inicio del sendero arranca de un espacio donde podemos dejar el coche y que se encuentra en la confluencia de las calles Circunvalación y Puerta de Hierro. Junto al sendero podemos encontrar postes indicativos e información sobre el recorrido. Hay un cartel que describe el sendero casarabonela-sierra Prieta. Pero aunque nuestro recorrido se superpone en algunos tramos (700 metros iniciales y parte final del regreso por la Senda de la Jácara) no será nuestra ruta la indicada en el cartel.
Nosotros vamos a subir directamente al pico y regresaremos dando un amplio rodeo que nos permitirá disfrutar en profundidad de la belleza de sierra Prieta.


(Inicio de la ruta)

El primer tramo supone unos 700 metros de sendero, hasta llegar al Llano de Cristóbal. Hay un mirador que resulta interesante visitar porque nos aporta ya las primeras bellas panorámicas del recorrido. El sitio está preparado con mesas y bancos de piedra y protegido con una barandilla de madera. Con buen tiempo debe ser un estupendo lugar de picnic.


(Mirador)

A espaldas del Mirador se observan tres caminos. El de la izquierda es el Camin o del Naranjal y es una pista que permite llegar en coche desde el Tanatorio hasta el Mirador del Llano de Cristóbal. Y en frente de la casa se ven dos caminos. El de la izquierda es por el que vamos a subir. El de la derecha es el sendero oficial (Senda de la Jácara), por el que llegaremos al Llano de Cristóbal a nuestro regreso. Así pues de los 3 caminos, nos adentramos por el del centro: el rotulado como Sendero Camino de la Dehesa.


(Sendero Camino de la Dehesa. Izquierda.)

Durante 2 kilómetros este sendero asciende en dirección Suroeste, pasando del nivel de 650 metros al de 850 metros de altitud. Una subida prolongada y progresiva, donde se alternan las piedras y la tierra húmeda para formar un camino claro pero ciertamente incómodo. En el kilómetro 3 desd eel inicio de la ruta. llegamos a una bifurcación. El camino de la derecha nos permitiría un ascenso más largo, progresivo y cómodo. Elegimos sin embargo el de la izquierda. Preferimos afrontar la subida directa al Sierra Prieta para después gozar más tranquilamente del resto de la ruta.


(Desvío Sendero Izquierda.)

Afrontamos ahora un tramo de subida fuerte. Pero el zig-zag del trayecto suaviza el esfuerzo. Y además esta parte del sendero transcurre sobre un terreno fácil. Son sólo 400 metros de subida hasta enlazar con la pista y seguirla a la derecha durante otros 400 metros más.


(Acceso a la pista.)

El pequeño tramo por la pista de tierra nos permite descansar un poco las piernas y prepararnos para un nuevo tramo de subida. Esta parte ya será más dura, aunque bonita.


(Segundo tramo de subida.)

Se inicia en el nivel de los 970 metros de altitud y termina en el nivel de los 1.200 metros de altitud, en el cruce con el sendero PR-A-408. En 800 mettros de recorrido vamos a obtener una ganacia de altitud de unos 230 metros.


( Cruce con el Sendero PR-A-408.)

Este esfuerzo que hemos realizado para subir directamente ahora se acumulará con el que nos falta para llegar a la cima. Hemos de recorrer unos 1.100 metros más y ganar otros 300 metros de altitud. Es una buena subida, pero el camino está muy bien marcado y no ofrece ningún problema salvo el correspondiente sudor.


( Cima de Sierra Prieta (1.518 metros).)

Una vez en la cumbre disfrutamos de la luminosidad del día y obtenemos unas panorámicas excelentes tanto de los valles como de las sierras circundantes. Nos interesamos especialmente por la Sierra Prieta cuyas estribaciones - en dirección a la sierra de Alcaparain- seguiremos en la bajada.


( Estribaciones de Sierra Prieta (1.518 metros).)

Iniciamos el descenso por la misma ruta de subida. Llegamos al cruce donde nos incorporamos al Sendero PR-A-408. Lo seguimos y tras 2,8 km (desde la cima) llegamos al Puerto de la Madera. En dicho cruce podríamos descender a Casarabonela por cualquiera de los dos senderos de la derecha pero en esta ruta vamos a continuar por el sendero que sigue al frente, en dirección a la Fuente de los Hornaos.


( Puerto de la Madera.)

No visitaremos la Fuente de los Hornaos, sino que continuaremos hasta llegar al Mirador de la Campana (a 1 km del Puerto de la Madera). Este mirador natural no tiene servicios ni facilidades como los del Mirador del Llano de Cristóbal. A cambio nos permite disfrutar de unas vistas tan hermosas como impresionantes. Está formado por un cúmulo de rocas de formas irregulares que dan a un vacío casi vertical de 300 metros. Disfrutamos de los paisajes que nos ofrece y continuamos el camino.


( Mirador de la Campana.)

Seguimos 1,5 km más por un camino francamente interesante. En muchas ocasiones transcurre por zonas junto a caidas pronunciadas y hay que andar con mucho tiento para evitar resbalones que serían fatales. Todo el camino trancurre en el nivel de los 950 metros, pero al final inicia una fuerte subida.


( Camino al Puerto de la Jácara.)

Finalmente accedemos al Puerto de la Jácara, a unos 1.025 metros de altitud. Inmediatamente comienza una bajada de alrededor de 400 metros hasta desembocar en la pista.


( Puerto de la Jácara.)

Al llegar a la pista giramos unos metros a la derecha y continuamos bajando por la Senda de la Jácara.


( Senda de la Jácara.)

Dos kilómetros más de bajada por un sendero bastante cómodo y llegamos al Llano de Cristóbal.


( Bajando al Llano de Cristóbal.)

Giramos a izquierda y volvemos sobre los pasos iniciales hasta terminar un kilómetro más abajo en el aparcamiento del que partimos.

Una ruta impresionantemente bella.
¡Disfrutadla!
"La meta es el camino"
Parking

Inicio

Waypoint

Llano Cristóbal

Skrzyżowanie

Cruce del Llano Cristóbal

Panorama

Mirador del Llano Cristóbal

Zdjęcie

Sendero

Skrzyżowanie

Cruce de senderos

Waypoint

Cruce con pista

Waypoint

Cruce de subida

Punkt informacyjny

Altitud 1 km

Zdjęcie

Camino 2ª subida

Skrzyżowanie

Cruce PR-A-408

Panorama

Vistas

Punkt informacyjny

Subida a cumbre

Zdjęcie

Altitud 1,4 km

Zdjęcie

Altitud 1,45 km

Szczyt

Pico Sierra Prieta

Panorama

Vistas camino regreso

Zdjęcie

Camino

Waypoint

Cruce descenso

Przełęcz

Puerto de la Madera

Zdjęcie

Camino

Panorama

Vistas camino

Skrzyżowanie

Cruce

Panorama

Mirador de la Campana

Zdjęcie

Camino

Skrzyżowanie

Cruce a derecha

Punkt informacyjny

Camino

Waypoint

Zona de subida pronunciada

Zdjęcie

Acceso puerto

Przełęcz

Puerto de la Jácara

Skrzyżowanie

Cruce con pista y sendero descenso

Punkt informacyjny

Sendero

Zdjęcie

Cruce sendero Casarabonela

Zdjęcie

Camino

Waypoint

Llano Cristóbal

Waypoint

Aparcamiento

7 Opinie

  • Zdjęcie Kminante del Sur

    Kminante del Sur 2019-03-18

    I have followed this trail  View more

    Estupenda descripción de la ruta y bonitas fotografías. Un saludo. Nos vemos en el camino.

  • Zdjęcie manu rinconero

    manu rinconero 2019-03-18

    Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

  • Zdjęcie ErnestoRS3

    ErnestoRS3 2021-01-12

    Hola Manu,estaba interesado en realizar esta ruta pero me gustaria hacer la circular al revés y no en sentido horario.Crees que sería factible???

  • Zdjęcie manu rinconero

    manu rinconero 2021-01-12

    Hola ErnestoRS3. No creo que tengas ningún problema en recorrerla en sentido antihorario, es todo sendero. El esfuerzo será parecido. La única diferencia es que la parte del recorrido con más inclinación se te acumulará al final, en la bajada de regreso a Casarabonela.
    Un saludo.

  • Zdjęcie ErnestoRS3

    ErnestoRS3 2021-01-15

    Finalmente la hemos realizado sentido antihorario. Fantástica ruta y con nieve más!!! Gracias!

  • Zdjęcie ErnestoRS3

    ErnestoRS3 2021-01-15

    I have followed this trail  View more

    Fantástica ruta!

  • Zdjęcie manu rinconero

    manu rinconero 2021-01-15

    Hola ErnestoRS3. Me alegra que hayáis disfrutado de la ruta. Esa sierra es pequeña pero muy hermosa y con muchas posibles rutas.
    Un saludo.

You can or this trail