Czas  9 godzin 26 minut

Współrzędne 3054

Uploaded 8 lipca 2018

Recorded lipca 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 797 m
1 226 m
0
6,7
13
26,89 km

Obejrzane 310 razy, pobrane 11 razy

w pobliżu  Jérez del Marquesado, Andalucía (España)

El Club de Montaña Barranco Alcázar de Jérez del Marquesado ha organizado, un año más, la Travesía Jerevélez uniendo esta localidad con Trevélez. Un recorrido espectacular que atraviesa la dorsal más oriental de la Sierra Nevada granadina. Es la tercera vez que caminamos junto a los compañeros de este magnífico club montañero y nos han acogido, como siempre, con especial cariño.

Partimos a las 6 de la mañana desde la plaza del Corazón de Jesús con las primeras luces del alba, sin necesidad de usar frontales. Caminamos por la calle principal del pueblo en animada conversación con los amigos del CMBA, algunos de los cuales mantienen el contacto con nosotros entre ruta y ruta gracias a las redes sociales.

A la salida del pueblo comenzamos a caminar por la Cañada Real de Trevélez, comenzando la ascensión de los casi 1500 metros de desnivel positivo que nos esperan hasta el Puerto de Trevélez.

Vamos ganando altura progresivamente en dirección al Refugio de Postero Alto. Hasta el Refugio, aunque la subida es continua, el desnivel se afronta bastante bien. Llegamos al Refugio a las 8 de la mañana y hacemos un pequeño descanso.... allí nos aguarda una grata sorpresa: nos encontramos con Fina, una montañera con la que hemos coincidido en otras rutas del CMBA; tras un saludo nos cuenta que ella inicia hoy un vivac en 7 Lagunas. Le deseamos suerte y buen camino tras lo cual reemprendemos la marcha.

A lo lejos distinguimos el Puerto de Trevélez, punto que hemos de alcanzar para pasar a la otra vertiente. Comenzamos lo más duro de esta larga ascensión. El primer tramo lo hacemos por el cortafuegos que parte del Refugio. Pronto comenzamos a zigzaguear por el senderillo que nos llevará al Puerto. El Picón de Jérez se eleva majestuoso a nuestra derecha.

La pendiente y la altura se dejan notar en nuestras piernas. Parece que el Puerto está al alcance de la mano pero no llega nunca. Una vez en el Barranco de la Cabañuela hacemos un descanso junto a un nevero y un nacimiento de agua. Algunos aprovechan para rellenar bidones.

Reiniciamos la marcha con buen ánimo ya que el Puerto esta muy cerca. Alcanzamos el Puerto de Trevélez a las 10.30.... han sido 4 horas y media de ascensión continua y alrededor de 1550 metros de desnivel positivo.

En el Puerto sopla un viento moderado pero soportable. Las vistas son magníficas: se divisan con claridad la Hoya de Guadix, la Hoya de Baza, el Marquesado del Zenete, el valle del Río Trevélez, el Picón de Jérez.... más alejados y entre neblinas el Mar Mediterráneo, la Sierra de Baza y la Sierra de Cazorla.

Comenzamos a descender del Puerto por el Valle del Río del Puerto de Jérez, el cual baja con buen caudal. Hacemos un descanso para comer y beber en un precioso borreguil junto al río.

Reemprendemos el camino saltando sobre el cauce del río. Desde el sendero que llevamos se distinguen a lo lejos las líneas que trazan las acequias que recogen el agua de estas cumbres. Pronto comenzamos a caminar junto a una de ellas, la Acequia del Sabinar, que discurre paralela a nuestro sendero a nuestra izquierda. Lleva tanta agua que rebosa por sus márgenes.

Un poco más adelante, tras cruzarla, tenemos una magnifica vista de las altas cumbres de Sierra Nevada, especialmente de La Alcazaba, la cual se yergue majestuosa frente a nosotros.

Continuamos descendiendo y volvemos a cruzar una acequia. Llegamos a una edificación abandonada pero que sirve de refugio a montañeros ya que presenta un estado bastante aceptable en su interior. Junto a la edificación discurre una acequia que te3nemos que cruzar para continuar nuestro descenso hacia el cauce del Río Trevélez. El descenso se hace aquí de forma más abrupta. Llegamos al paraje de la Junta de los Ríos: el caudal de agua aquí es espectacular. A partir de aquí el paisaje y el sendero cambian totalmente.... una autentica preciosidad.

Continuamos caminando por un sendero que, en un determinado momento, debido al agua que mana por todos sitios y al rebosamiento de acequias y del propio Río Trevélez, se convierte en "acuático". En numerosas ocasiones caminamos literalmente por el cauce de algún arroyuelo con el agua hasta las pantorrillas-

Tras cruzar el Río Trevélez por un par de puentes seguimos caminando junto a su cauce y chapoteando de vez en cuando. Finalmente cruzamos un tercer puente que nos aleja momentáneamente del cauce, por lo que el chapoteo se acaba por fín.

Caminamos ahora por un empedrado camino serrano y pasamos junto a una rudimentaria fuente, la única que hemos encontrado fuera de las poblaciones.

Trevélez está ya muy cerca. Pronto divisamos las primeras casas y nos adentramos por sus calles hasta donde nos espera el bus junto a uno de sus famosos secaderos de jamones. Tras tomar la primera cerveza en un improvisado avituallamiento junto al bus, nos cambiamos de ropa y nos dirigimos al Restaurante Piedra Ventana, don el Club ha organizado una comida en la que degustaremos el típico Plato Alpujarreño.

Velocidad Promedio en Movimiento: 3,7 km/h
Velocidad Promedio con Descansos: 2, 85 km/h
Tiempo en movimiento: 7 horas y 17 minutos
Tiempo total empleado: 9 horas y 23 minutos

Abastecimiento de agua: Jérez del Marquesado, Refugio Postero Alto, nacimiento de agua junto al Barranco de la Cabañuela, Fuente en el camino empedrado cerca de Trevélez, fuentes del pueblo de Trevélez.

La considerable distancia, el gran desnivel salvado (tanto positivo como negativo), lo abrupto de algunas zonas y la presencia de zonas inundadas conllevan que califique la ruta de "muy difícil".

1 comment

  • Zdjęcie Ana Maria Ocaña

    Ana Maria Ocaña 2018-07-08

    I have followed this trail  View more

    Una ruta impresionante, con una variedad de paisajes espectacular. Muy recomendable.

You can or this trail