Czas  3 godzin 31 minut

1,6
3,2

Obejrzane 1326 razy, pobrane 95 razy

w pobliżu Azuelo, Navarra (España)

ITINERARIO:
Santuario de Codés/Aparcamiento - Robles y Corral de Codés - La Nabal - Hermanas 1 y 2 - Cascajera - Puente del Diablo - Peña Blanca - Ventana de las Brujas - Collado del Pico Royo - Yoar o Ioar (1.416 m.) - Hayedo - Sendero del Yoar o Ioar - Collado de Lallana/GR 1: Sendero histórico - Robles - Santuario de Codés.

Hoy nos acercamos hasta bello paraje que rodea el Santuario de la Virgen de Codés, en Navarra. http://www.santuariodecodes.com/ (Hace pocos días subimos desde Ibernalo en el País Vasco)
La ruta asciende por la cara Sur, desde el aparcamiento realizamos un acercamiento entre robles otoñales hasta las 2 Hermanas (monolitos de piedra) y aquí girando a la derecha nos espera un canal vertical. Con bellas imágenes de las Hermanas 1 y 2 vamos ascendiendo con mucho esfuerzo por el desnivel y el firme que en muchos momentos es de cascajo. Para ver arriba el Puente del Diablo, una peña horadada. Salimos al sendero principal y debemos volver a subir con exigencia, dejando una pared rocosa a nuestra izquierda y con vistas a la Ventana de las Brujas a la derecha. Hasta que nos situamos en la base de la oquedad en la gran peña.
En vez de descender vamos casi rectos, sin perder altura, pasando al lado del Pico Royo, peñascoso, afilado, y una vez sobrepasado un último esfuerzo para hollar el Yoar o Ioar. Hoy el día está despejado y vemos hasta Valdezcaray y los Pirineos. Algo que sorprende agradablemente a un padre con su hijo quinceañero con los que llegamos a la cima.
Con ellos hacemos el descenso en muy poco tiempo, desde el hayedo enlazamos con el GR 1 para regresar hasta el Santuario de Codés.