Czas  4 godzin 23 minut

Współrzędne 1366

Uploaded 10 grudnia 2017

Recorded grudnia 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
823 m
493 m
0
4,6
9,1
18,26 km

Obejrzane 1920 razy, pobrane 109 razy

w pobliżu Galaroza, Andalucía (España)

Nuestra primera ruta de esta escapada a la Sierra de Aracena parte de la localidad de Galaroza. Dejamos el coche junto al inicio del Sendero, a la vera de la N-433 (con un cartelón que indica "Ribera del Jabugo SL-A 129). La temperatura a esta hora de la mañana es gélida, 2ºC, y encontramos las primeras señales de las heladas de la madrugada.
El sendero arranca con un tramo empedrado que va rodeando Galaroza. Pronto pasamos por el punto en que conectaremos a la vuelta. Aquí encontramos una baliza que identifica el sendero como Camino de la Mimbrera.
Vadeamos el Río Murtiga, sorprendentemente con agua a pesar de la sequía que nos castiga este año.
Caminamos ahora por una pista bastante cómoda que va ganando altura suavemente hasta que llegamos a la carretera n-435, la cual cruzamos para seguir por otro tramo de pista justo en frente (a pesar de encontrar al inicio un cartel advirtiendo de que el camino está cortado a 300 metros… nosotros no encontramos impedimento alguno para caminar por aquí). La pista gana altura continuamente hasta llegar a Jabugo, localidad que atravesamos por sus típicas calles… pasamos por la plaza del Ayuntamiento, donde el olor de un madrugador puesto de churros llena el aire, y por la Iglesia de San Miguel. Volvemos a salir, al final del pueblo, a otra carretera local, la HV-1172, por la que caminamos brevemente hasta tomar el camino de Jabugo a Cortegana, así indicado con una baliza.
Caminamos por una pista en pronunciado descenso. Pronto llegamos a una fuente con dos caños que queda a nuestra derecha. El caminar es cómodo por esta zona. La pista desemboca en la carretera HV-1111, cerca de la localidad de Los Romeros. Tenemos que caminar ahora por el margen de esta carretera (un total de alrededor de 1 km), llegando enseguida a Los Romeros, donde nos acercamos a visitar su lavadero.
Atravesamos esta localidad y la dejamos atrás caminando por la carretera mientras ascendemos suavemente. Abandonamos la carretera en las cercanías del Cerro del Cotorro, en una curva de la carretera. Aquí hay que tener precaución porque por un momento el camino parece poco visible. Comenzamos a caminar ahora por un sendero estrecho, poco pisado pero precioso. Poco a poco el sendero va ganando entidad, atravesando un precioso monte adehesado de alcornoques.
En poco tiempo llegamos a la localidad de Aguafría, la cual atravesamos por sus calles hasta desembocar en la N-435. Cruzamos la carretera y pasamos junto a una ermita y un restaurante, donde tomamos un nuevo camino que remonta el Barranco de los Clementes en continua subida, aunque bastante cómoda. El bosque de castaños, amarillentos ya, es más frecuente en esta zona. En un momento dado giramos a nuestra izquierda en dirección norte para pasar junto a las ruinas de la Casa de los Prezuelos, donde hacemos un descanso para comer y beber un poco.
Retomamos la marcha por un sendero bastante roto que comienza ganar altura constantemente para llegar a la máxima cota del día. Al final de la subida desembocamos en una pista que bordea unas extensas plantaciones de castaños, la cual recorremos ahora en un tramo bastante cómodo. Pronto comenzamos a descender por la pista, acelerando el paso, hasta llegar a la Vereda de Cortegana al Castaño, la cual tomamos tras cruzar la carretera HV-5211. Aquí comienza dicha vereda, la cual nos conduce hasta el Rio Múrtiga aguas arriba de donde lo cruzamos esta mañana en el camino de ida.
Ahora caminamos paralelos al cauce del Múrtiga, coincidiendo con el PL-A 129, en un tramo bellísimo… la pena es que el río no lleve más agua. Aún así, insisto, el sendero es precioso.
No abandonamos el camino paralelo al río hasta cruzar un puente de madera que salva un afluente que desemboca en el Múrtiga. Ahora ascendemos por una pista hormigonada hasta coincidir con el trayecto de ida, en el camino de la Mimbrera. Ya solo nos queda rodear Galaroza hasta el punto en el que tenemos el coche.

Velocidad promedio en movimiento: 4,8 km/h
Velocidad promedio con descansos: 4,4km/h
Tiempo total en movimiento: 3 horas y 57 minutos
Tiempo total empleado: 4 horas y 30 minutos

Abastecimiento de agua: Cualquiera de los pueblos que atravesamos (Galaroza, Jabugo, Los Romeros, Aguafría), Fuente del camino de Jabugo a Cortegana.
Necesario GPS y track debido a la gran cantidad de senderos que se entrecruzan en esta zona.
Waypoint

INICIO

Waypoint

GALAROZA

Rzeka

VADO

Waypoint

JABUGO

Skrzyżowanie

DESVIO CAMINO DE CORTEGANA

Źródło

FUENTE

Waypoint

CARRETERA

Waypoint

LOS ROMEROS

Źródło

FUENTE

Waypoint

LAVADERO

Waypoint

AGUAFRIA

Ruiny

RUINAS

Rzeka

VADO

Most

PUENTE

2 Opinie

  • Zdjęcie Ana Maria Ocaña

    Ana Maria Ocaña 2017-12-10

    I have followed this trail  View more

    Una ruta espectacular en el corazón de la Sierra de Aracena. Algunos senderos son poco visibles asi que hay que ir muy pendiente....

  • Zdjęcie Paco Benítez

    Paco Benítez 2017-12-24

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    La ruta la hemos hecho mi mujer y yo y nos ha parecido fabulosa.

You can or this trail