Czas  2 godzin 37 minut

Współrzędne 735

Uploaded 4 maja 2017

Recorded maja 2017

-
-
899 m
567 m
0
2,2
4,3
8,64 km

Obejrzane 2841 razy, pobrane 73 razy

w pobliżu Alájar, Andalucía (España)

Por gentileza del amigo Paco: hoy hemos recorrido uno de esos caminos que unían a los pueblos de la Sierra en pleno corazón del Parque, con un interesante desvío a una de las cumbres con mejores vistas de la Sierra.
Empezamos en el pueblo de Alájar. El primer tramo coincide con el camino a Linares, que discurre junto al Barranco del Hoyo, hasta el Puerto de Linares. Aquí cruzamos la carretera que une con Aracena, y seguimos la pista que sube hasta un punto cercano a la curva pronunciada de la carretera de Fuenteheridos a la Peña de los Angeles, en que tomamos a la derecha por un sendero estrecho, antiguo y empedrado que nos lleva a la cresta de la Sierra.
De aquí se desciende ligeramente para continuar en suave ascenso por la cresta, con unas vistas magníficas hasta perder la vista a un lado y a otro del horizonte, y llegar al Pico de la Era (899 m), vértice geodésico.
El pueblo de LInares queda a nuestros pies y la vista de la Sierra a sus 360º.
La bajada la haremos con cuidado, pues hay algún tramo con bastante pendiente, poco señalizado y fácil de errar el camino, si no disponemos de gps.
El camino posibilita unir con Los Marines, pero nosotros giraremos a la izquierda por el Barranco de Agua Rubia, seco en estas fechas. Más adelante entramos en tierra de soberbios ejemplares de castaños y ya por buen camino, pasaremos unas colmenas sin aproximarnos, para dejar que hagan su necesario trabajo en silencio. Tras subir el pequeño Puerto del Ciervo (749m), bajamos a Fuenteheridos hasta su Fuente de los Doce Caños.

Tiempo después lo hemos repetido en un circular desde Fuenteheridos al Pico la Era (9 kms) y un circular más amplio partiendo de Los Marines - Fuenteheridos - Pico la Era (13 kms)

Con tiempo visitaremos el Monumento Natural Peña de Arias Montano o Peña de Alájar es de gran valor paisajístico e histórico. Aquí vivió el famoso humanista Benito Arias Montano, que le dio nombre. Ofrece una magnífica panorámica de Alájar y todo el sur de la provincia de Huelva. Debajo es un entramado de cuevas de formación cárstica y cuenta con un abundante manantial y zona para picnic.

VISITA A PUEBLOS DE LA SIERRA DE ARACENA
Aracena (5 kms)
El Castaño del Robledo (3 kms)
Almonaster la Real (2 kms)
Almonaster la Real (bis) (3 kms)
Visita a Cortegana (3 kms)
Visita a Valdelarco y sus miradores (2 kms)
Visita a Aroche (3 kms)
Zdjęcie

Alájar

Alájar
Zdjęcie

Barranco de Agua Rubia

Barranco de Agua Rubia
Rzeka

Barranco Del Hoyo

Barranco Del Hoyo
Waypoint

colmenas de abejas

780 m
Skrzyżowanie

desvio a la izquierda

Trail
Skrzyżowanie

desvío por la linea de cresta

Deciduous Forest
Skrzyżowanie

desvío por pequeña senda empedrada

Agriculture (Natural Vegetation)
Panorama

Ermita de la Reina de Los Ángeles

Ermita de la Reina de Los Ángeles
Zdjęcie

Fuenteheridos, Fuente de los doce caños

Unknown
Waypoint

H-7015

H-7015 and Pista
Ryzyko

pendiente pronunciada, tramo sin señalización

Deciduous Forest
Szczyt

Pico la Era 889m

Sclerophyllous
Przełęcz

Puerto de Linares

Puerto de Linares
Przełęcz

Puerto Del Ciervo 749m

Puerto Del Ciervo
Waypoint

travesía A-470

A-470 and Unpaved Road

Komentarze

    You can or this trail