i.salas

Czas  5 godzin 44 minut

Współrzędne 5862

Uploaded 5 sierpnia 2019

Recorded sierpnia 2019

-
-
2 100 m
925 m
0
6,9
14
27,47 km

Obejrzane 30 razy, pobrane 1 razy

w pobliżu Sercué, Aragón (España)

Subida a los dos Sestrales des del parking de la ermita de San Urbez y vuelta por el cañón de Añisclo. A partir de la bajada de los Sestrales y por la senda del cañon la ruta se ha realizado al trote en bastantes tramos, por lo que el tiempo total no se debe tomar como referencia. Ascenso total +1.500m

La ruta empieza nada más cruzar el puente que hay antes de llegar a la ermita de San Urbez. Allí hay un cartel con las indicaciones “Bestué” y “Sestrales”. Esta primera parte de la ruta está muy bien indicada con las marcas de GR. Tras casi 4km ganando desnivel aparece un indicador, derecha Bestué por el GR e izquierda Sestrales. A partir de aquí la ruta ya no está tan bien marcada, aunque es fácil seguir la senda. Después de subir un poco, la senda se suaviza bastante y apenas va ganando altura, avanzando entre árboles y matojos. Finalmente, la senda gira a la derecha para enfilar una larga pedrera con bastante inclinación. A pesar de que se pueden ver rastros de senda por el medio de la pedrera, recomiendo subirla por su margen derecho, ya que hay hitos que marcan un camino que evita gran parte de la pedrera. Según se gana desnivel ya no se puede subir por el margen derecho y hay que meterse por el medio, hasta llegar a una zona de diversas trepadas que dan acceso a la Collata de las Puertas. En este punto hay que seguir ligeramente hacia la izquierda hasta encontrar un gran hito que está situado encima de una pequeña aguja de piedra. Por ese punto es por donde hay que seguir trepando para acceder a la siguiente terraza.

A partir de aquí nos encontramos con el punto más comprometido de toda la ruta, pues se trata de una faja horizontal muy poco transitada, y cubierta por vegetación en algunos puntos, y donde una caída hacia la derecha podría ser fatal. La faja es corta y en poco tiempo el sendero gira a la izquierda para enfilar una serie de trepadas sencillas que te dejan en la loma del Sestral Bajo. En este punto se avanza a través de una gran planicie sin ninguna dificultad para acceder a la cima del Sestral Bajo. Des de aquí tenemos unas vistas geniales al Mondoto y al macizo de las Tres Sorores con el Sestral Alto delante.
No me entretengo y sigo hacia el Sestral Alto siguiendo un rastro de sendero que se dirige hacia la cima de este. En 5 minutos me planto en su cima. Desde aquí se gana más perspectiva sobre el Mondoto y el Cañón de Añisclo, y las vistas sobre las Tres Sorores ganan más protagonismo. También se pueden disfrutar las vistas hacia el Sestral Bajo.

Desde aquí la ruta se limita a seguir el sendero para avanzar en dirección al collado de Añisclo, subiendo y bajando por las praderas de este lado del cañón. Tras 4 km el sendero cruza un pequeño río, donde me puedo refrescar ya que el sol empieza a apretar. No relleno los bidones ya que a 1,5 km hay una fuente a pie del camino de la que se puede beber. Un poco antes de esta fuente el sendero conecta con la pista forestal que me lleva hasta la bajada al cañón.

La bajada hacia el cañón está a 2,5 km desde la fuente. Es una bajada rápida, donde se suceden las escaleras de piedra y algunas zetas, y en menos de 10 min. ya estoy en el fondo del cañón. Lo único que queda es seguir el sendero durante algo más de 9 km hasta llegar otra vez a la ermita de San Urbez.

Agosto 2019
szczyt

Sestral Alto

Przełęcz

Collata de las Puertas

Ryzyko

Inicio faja

szczyt

Sestral Bajo

fontanna

Fuente

Rzeka

Rio

Skrzyżowanie

Bajada cañón

Waypoint

Canal Subida

Komentarze

    You can or this trail