• Zdjęcie Serralay desde Bergasilla Bajera

2,7
5,4

Obejrzane 69 razy, pobrane 6 razy

w pobliżu Bergasillas Bajera, La Rioja (España)

Corto recorrido desde Bergasilla Bajera al Serralay de 1.317m

Tras aparcar en el pequeño pueblo junto a la zona infantil a la entrada, subimos por la carretera hasta el cementerio donde parte la pista que utilizaremos. Cruzamos una puerta y seguimos por la pista. En la subida hemos decidido ir siempre por pista para alargar un poco el recorrido y evitar las fuertes rampas que tiene la subida mas habitual y directa que recorre el cortafuegos.

Tras el cruce donde parte el cortafuegos, seguimos casi planos por la pista, que tiene un tramo incluso de descenso, y rodea el barranco hasta que arranca la subida que nos lleva junto a la primera hilera de molinos eolicos y continuamos un poco mas hasta situarnos bajo el ultimo molino de la segunda fila, donde se encuentra el alto vertice geodesico que indica la cima del serralay. No hay buzon ni tiene vistas por estar rodeado por el pinar.

Descendemos un poco y avanzamos unos metros por una pista hacia el oeste, que si nos aporta las vistas que no tenemos desde la cima. Son bastante buenas de Peña Isasa, Peñalmonte y el cordal de la demanda mas cercano al Moncayo.

Para el descenso, recorremos el camino mas directo, por el cortafuegos y los atajos de las pistas. Es unos dos kilometros mas corto pero tiene cuatro rampas con una especialmente empinada, la mas baja. Una vez en la pista, no hay mas que recorrer la escasa distancia que nos separa del pueblo.

Es una excursion corta, perfecta para una mañanera aunque tiene alguna rampa que nos hara sudar. Se recorre un bonito encinar en la zona media que se convierte en pinar mas cerca de la cima. Mientras se asciende y desciende se tienen buenas vistas, que no existen en la cima. No hay ninguna dificultad ni es complicado el orientarse.